El derecho a saber

La Oficina Antifraude de Cataluña nació como institución específicamente dirigida a preservar la transparencia y la integridad de las administraciones y del personal al servicio del sector público en Cataluña.

Por «transparencia» entendemos una manera de ejercer el poder que resulta visible para los ciudadanos, porque tienen acceso a la información que los poderes públicos tratan o generan en su ejercicio.

La exigencia de transparencia no obedece a una moda pasajera, ni puede depender de la voluntad más o menos aperturista que tenga el gobernante de turno.

Solo las personas informadas estarán en condiciones de participar con madurez en el debate público, y de ejercer un control saludable del ejercicio del poder. Está en juego la confianza de la ciudadanía en las instituciones, y la credibilidad misma de la democracia.

Precisamente desde esta perspectiva, con esta ventana abierta en nuestra página web corporativa queremos contribuir, desde la Oficina Antifraude, a la difusión del conocimiento sobre este instrumento de calidad democrática.

Derecho de acceso a la información pública y transparencia. Informe de la Oficina Antifraude de Cataluña. 2ª edición, diciembre 2014.