Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes de la Ley 2/2023

¿En qué consiste el Sistema interno de información a que se refiere la Ley 2/2023?

¿Cuál es la fecha límite para disponer de un Sistema interno de información?

¿Qué entidades están obligadas a tener un Sistema interno de información?

¿Dónde debe ubicarse el canal de denuncias y la información relacionada?

En el momento de implantar el Sistema interno de información y el procedimiento de gestión del canal de denuncias, ¿hay que informar a las personas responsables legales de los trabajadores y las trabajadoras?

¿Cómo se realiza el cómputo de la plantilla en las entidades del sector privado?

Las obligaciones con relación a los grupos de empresas, ¿se aplican sólo a aquellos en los que la matriz es española, o también a aquellos casos en que se trate de una sociedad extranjera?

En caso de que la sociedad matriz sea extranjera ¿sería suficiente contar con una política centralizada y un responsable único para todo el grupo?

¿En caso de que alguna entidad disponga, desde antes de la entrada en vigor de la Ley 2/2023, de algún canal distinto al que exige la normativa (ej. un canal ético o un canal vinculado a los fondos Next Generation), es necesario que lo integre en el Sistema interno de información?

¿Pueden compartir distintas organizaciones el Sistema interno de información y su responsable?

Las personas que comuniquen una infracción comprendida dentro del ámbito de la Ley 2/2023, mediante el canal interno de una entidad no obligada, ¿gozan de protección ante esta entidad?

¿Qué formato y contenido debe tener el libro-registro de investigaciones internas?

¿Qué criterios de anonimización deben tenerse presentes para cumplir adecuadamente el mandato legal?