Olinda Anía es ratificada como Directora adjunta de Antifraude por la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament tras someter a idoneidad su perfil profesional

La candidata a la Dirección adjunta ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI), que ha dado la conformidad a su designación

La nueva Directora adjunta de Antifrau, Olinda Anía, y el Director de la institución, Miguel Ángel Gimeno. Foto: Canal Parlament
La nueva Directora adjunta de Antifrau, Olinda Anía, y el Director de la institución, Miguel Ángel Gimeno. Foto: Canal Parlament

18 de enero de 2024. La candidata a ocupar la Dirección adjunta de la Oficina Antifraude de Catalunya, Olinda Anía Lafuente, ha defendido su idoneidad para el cargo ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament de Catalunya esta mañana. El director de Antifrau, Miguel Ángel Gimeno, que había pedido previamente la conformidad del Parlament para nombrarla como directora adjunta, ha presentado brevemente la trayectoria de Anía.

Currículum de la candidata

Olinda Anía es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB), tiene el Máster en Relaciones Laborales por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), y es experta en Ética y Administración y en Sector Público y Control, por la Universidad de Barcelona (UB).

De 2020 a 2023 ha ocupado cargos relacionados con la integridad pública, el buen gobierno, la prevención y seguimiento a las malas prácticas, los conflictos de interés e incompatibilidades, los protocolos de acoso y la calidad de los servicios públicos. El último cargo que ha ocupado es de jefe del Área de Buen Gobierno (noviembre de 2023 hasta la actualidad), de la Dirección General de Buen Gobierno, Innovación y Calidad Democráticas en el Departamento de la Presidencia. Anteriormente fue subdirectora de Transparencia y Grupos de Interés (2022), subdirectora de Transparencia y Datos Abiertos (2021), responsable de Políticas de Integridad y Buen Gobierno (2020) adscrita a la Secretaría de Transparencia y Gobierno Abierto del Departamento de Acción Exterior y Transparencia.

En 2014 se incorporó a la Secretaría de Administración y Función Pública del Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, como experta en políticas de modernización y reforma de la Administración, donde desarrolló funciones de planificación, propuesta, coordinación de proyectos relacionados con la gobernanza y transformación de la Administración de la Generalitat de Catalunya y de análisis de experiencias comparadas, en temas relacionados con la transparencia, integridad pública, dirección pública profesional, sector público y colaboración público-privada hasta 2020.

Anteriormente fue subdirectora en el Instituto de Estudios de la Salud, de los años 2008 a 2013. A partir de 1992 desarrolló durante veintiún años su actividad profesional en diferentes organismos del Departamento de Salud, primero en el Servicio Catalán de la Salud y en el Departamento de Salud. Su trayectoria profesional empezó en 1984, cuando se incorporó al Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya como técnica en gestión presupuestaria y desde 1985 a 1990 trabajó en un bufete profesional como abogada, en los ámbitos de derecho civil y mercantil.

Nombramiento

Tras la comparecencia y el turno de preguntas de los grupos parlamentarios se ha procedido a la votación de la candidata, que ha sido ratificada con 14 votos a favor de los representantes de PSC, ERC, Junts, CUP y En Comú Podem; Ciutadans y el Grupo Mixto se han abstenido y VOX ha votado en contra.

Olinda Anía defiende su idoneidad como Directora adjunta

Olinda Anía ocupará el cargo como directora adjunta de Antifrau el próximo 22 de enero, haciendo efectivo su nombramiento.

El Director de Antifraude, de acuerdo con la ley que regula el funcionamiento del ente, puede designar, previa conformidad de la comisión parlamentaria correspondiente, una persona “de capacidad y competencia técnicas probadas” para ocupar el cargo de directora adjunta, "a quienes son aplicables las condiciones de elegibilidad y las incompatibilidades correspondientes al director". Corresponde a la directora adjunta de la oficina colaborar con el director en las tareas que éste le encomiende, sustituirlo en caso de ausencia o incapacidad temporal y asumir las funciones que de acuerdo con la ley le delegue. La ley también prevé que la adjunta asuma interinamente las funciones del director en caso de cese.

El Director de Antifraude comunicó al Parlament la predisposición de comparecer ante la CAI para la evaluación de la candidata de la misma forma que se evalúan los candidatos a director de Antifraude, en un gesto de transparencia y rendición de cuentas con el Parlament, dado que la Ley 14/2008, de 5 de noviembre, de la Oficina Antifraude de Catalunya no prevé la evaluación de la Dirección adjunta.