Guías

Con esta denominación, la Oficina Antifraude proporciona recursos que tienen el objetivo de aplicarse en el entorno profesional u organizativo de sus destinatarios. Pueden presentarse en diferentes formatos: guías, listas de comprobación, infografías, casos resueltos, etc., pero siempre con la pretensión última de su aplicabilidad.


Guía para la gestión de los conflictos de interés

Guía para la gestión de los conflictos de interés

Esta guía presenta una serie de herramientas para gestionar los conflictos de interés, clasificadas en tres grandes grupos según el objetivo que persiguen dentro del paradigma de la prevención de riesgos: herramientas de detección de conflictos de interés, herramientas de gestión y herramientas para garantizar la eficacia de las anteriores. La finalidad de gestionar los conflictos de interés es evitar cualquier sesgo en la decisión pública que tome un servidor público, provocado porque el juicio profesional se haya visto afectado por un conflicto entre el interés particular y el deber público.


Guía para la integridad en la contratación pública

Guía para la integridad en la contratación pública

La finalidad de gestionar los riesgos para la integridad en la contratación pública de una institución es garantizar que los recursos y la capacidad de decisión se emplean para el «cumplimiento y realización de los fines institucionales», priorizando el interés público sobre los intereses privados. Esta guía pretende facilitar a las instituciones públicas el análisis de los propios riesgos, así como las herramientas y recursos necesarios para llevar a cabo una labor preventiva en este ámbito concreto de la gestión pública.



Guía para reforzar la integridad institucional

Guía para reforzar la integridad institucional

La integridad de un ente público es el resultado de la actuación diaria de todas y cada una de las personas que trabajan dentro o para esa organización: desde la persona que ejerce la máxima representación (consejero, alcalde, presidente, director , etc.), hasta cualquier empresa privada que ofrezca un servicio público por cuenta de aquella organización, pasando por cualquiera de los empleados.


Identificar y gestionar los riesgos de corrupción

Identificar y gestionar los riesgos de corrupción. Orientación para los directivos públicos

Esta publicación pretende alertar a los organismos públicos de la existencia de riesgos de corrupción y de la necesidad de identificarlos y gestionarlos adecuadamente, de forma integrada y sistemática, en el marco de los sistemas propios de cada organismo. Cualquier directivo es responsable también de las conductas inapropiadas que puedan producirse en los servicios a su cargo.


Recomendaciones a los partidos políticos

Recomendaciones para los partidos políticos

Antifraude reclama a los partidos políticos, en un documento de ocho páginas enviado a todas las formaciones que se presentaron a las elecciones del 21 de diciembre de 2017, la incorporación en sus programas de medidas concretas para gestionar los conflictos de interés como una de las principales fuentes de riesgo de corrupción y modificar la regulación actual del régimen de declaraciones de intereses.