Antifraude organiza el encuentro de la Red NEIWA de autoridades europeas para la integridad y la protección de las personas alertadoras, de donde surge la Declaración de Barcelona que reclama una correcta transposición de la Directiva UE
Coincidiendo con el Día Mundial de la protección a las personas alertadoras de corrupción, la Red de las autoridades europeas para la integridad y la protección de los alertadores (NEIWA) a la que pertenece la Oficina Antifraude de Cataluña, hace pública su Declaración de Barcelona
El texto se ha puesto en común durante el encuentro de la Red NEIWA, celebrado la semana anterior, en el que Miguel Ángel Gimeno destacó, en su presentación, la importancia de la “Red europea NEIWA para todas las autoridades competentes y de protección de las personas alertadoras, como un foro singular para intercambiar experiencias”
23 de junio de 2022. Coincidiendo con el Día Mundial de la protección a las personas alertadoras de corrupción, la Red de las autoridades europeas para la integridad y la protección de los alertadores (NEIWA - Network of European Integrity and Whistleblowing Authorities), a la que pertenece Oficina Antifraude de Catalunya, hace pública su Declaración de Barcelona, acordada en la capital catalana en el encuentro periódico de la Red, que tuvo lugar el 16 y 17 de junio y que organizó Antifraude.
La NEIWA en su declaración pide a gobiernos, administraciones y otros interlocutores involucrados en la implementación de la Directiva UE de protección de las personas alertadoras una correcta transposición a las legislaciones de los Estados miembros, y hace siete recomendaciones.
La Red NEIWA actualmente representa a 28 autoridades de 20 estados miembros de la UE y dos observadores. Del encuentro de la NEIWA ha surgido la declaración en la que ésta insta a todos los gobiernos, administraciones y partes interesadas relevantes involucradas en la implementación de la Directiva de la UE 2019/1937 para tomar nota de las siguientes recomendaciones:
1. Se anima a los Estados miembros a que no hayan transpuesto la Directiva de la UE a completar la transposición de acuerdo con la letra y el espíritu sin más demora y, por tanto, evitar las etapas posteriores del procedimiento de infracción;
2. Recomienda que la transposición abarque no sólo las infracciones de la legislación de la UE previstas en la Directiva UE, sino que cubre también otras infracciones de la legislación nacional, infracciones y malas prácticas que pudiera atentar contra el interés público, superando los estándares mínimos establecidos por la Directiva de la UE y, por tanto, creando una estructura de protección integral y coherente de los denunciantes;
3. Recomienda que los Estados miembros describan de forma integral los mecanismos de protección y procedimientos en sus legislaciones nacionales; esto puede incluir procedimientos detallados para acciones preventivas o medidas correctivas, para asegurar la protección efectiva de los denunciantes;
4. Recomienda que, incluso a la espera de la transposición de la Directiva, las autoridades competentes y autoridades que entran en la definición de la Directiva de la UE, deben adaptar sus procedimientos a los mismos identificados por la Directiva de la UE , de acuerdo con sus competencias y recursos;
5. Destaca la importancia de que se asignen suficientes recursos a las autoridades competentes ya todas las demás autoridades involucradas en la protección de los denunciantes para la implementación efectiva de la Directiva UE, especialmente las medidas de protección y apoyo a los denunciantes. NEIWA autoridades y otras autoridades encargadas de recabar los datos establecidos en el art. 27 de la Directiva UE necesitará recursos específicos adicionales, apoyo financiero y experiencia para recopilar los datos estadísticos mencionados en el art. 27 de la Directiva de la UE. Además, la Comisión de la UE debe emitir una guía clara sobre los datos requeridos y sobre un mecanismo eficiente y simplificado para recopilar estos datos, en ausencia de una obligación impuesta por la ley de la Unión, la ley del Estado o la confidencialidad;
6. Recomienda que se pongan en marcha en los Estados miembros de la UE campañas de sensibilización sobre la protección de los denunciantes que fomenten una cultura de la denuncia en las organizaciones de los sectores público y privado;
7. Hace un llamamiento a las autoridades públicas con un papel central o fundamental en el campo de la denuncia de irregularidades, que todavía no lo han hecho, que consideren unirse y participar en NEIWA.
Antifraude organiza en Barcelona el encuentro de la Red de autoridades europeas para la integridad y la protección de las personas alertadoras (NEIWA)
El Director de la Oficina Antifraude, Miguel Ángel Gimeno (centro), con la técnica jurista de Antifraude, Marisa Miralles (izquierda) y el Director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares
La Oficina Antifraude de Cataluña organizó los pasados 16 y 17 de junio la reunión periódica de la Red de las autoridades europeas para la integridad y la protección de las personas alertadoras (Network of European Integrity and Whistleblowing Authorities – NEIWA), que tuvo lugar en Barcelona.
El Director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, abrió las jornadas con un discurso de bienvenida donde expuso los ámbitos de posible mejora y las recomendaciones que ha presentado Antifraude al Anteproyecto de Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, que transpone la Directiva europea a nivel estatal.
Gimeno destacó la importancia de la “Red europea NEIWA para todas las autoridades competentes y de protección de las personas alertadoras, como un foro singular para intercambiar experiencias y poder realizar un seguimiento, de primera mano, de la regulación que van desplegando otros países de la Unión con el fin de intentar mejorar los marcos reguladores”.
También intervinieron en la sesión inaugural el Director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, el Director de Prevención de Antifraude de Cataluña, Òscar Roca, y por videoconferencia el Director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, Ricardo Vicente Puyol. A continuación, el Director Ejecutivo del European Center for Whistleblower Rights, Mark Worth, impartió una ponencia bajo el título '¿Estáis preparados para proteger a los denunciantes?'.
El director de Prevención de Antifraude, Òscar Roca, habla ante el director ejecutivo del European Center for Whistleblower Rights, Mark Worth, Marisa Miralles y Miguel Ángel Gimeno
La jornada prosiguió con la constitución de cuatro grupos de trabajo, que trataron diversos temas de interés para la red. Concretamente, 'Razón de ser, pertenencia y estructura de NEIWA', 'Opciones de financiación', 'Entenderse mejor y las habilidades de los demás' y 'Nueva visión general del progreso de la transposición y de las especificidades de las leyes nacionales que transponen la Directiva de la UE'.
Los cuatro grupos de trabajo expusieron las conclusiones y se abrió el debate para la declaración conjunta de la NEIWA de este encuentro.
En el discurso de clausura de las jornadas, el Director de Prevención de la Oficina Antifraude de Cataluña, Òscar Roca, expresó el convencimiento de que “cada pequeño esfuerzo que se pueda hacer para mejorar el marco de protección de los alertadores tiene valor y contribuye a fortalecernos como sociedad”.
La Oficina Antifraude de Cataluña es miembro de la Red de las autoridades europeas para la integridad y la protección de las personas alertadoras (Network of European Integrity and Whistleblowing Authorities - NEIWA), junto con otros 26 organismos, que trabajan conjuntamente e intercambian conocimientos en el ámbito del whistleblowing y la integridad.
La reunión inaugural de la NEIWA tuvo lugar el 24 de mayo de 2019 en La Haya, y ha tenido continuidad en París (Diciembre 2019), Roma (Junio 2020), Bruselas (Diciembre 2021), Utrecht (Junio 2021), 17 de Septiembre de 2021, 10 de Diciembre de 2021, así como en otras sesiones organizadas en el marco de los trabajos de la Red en las que ha participado la Oficina Antifraude de Cataluña.