Proyecto iMonitor. Mejorar la eficiencia de las autoridades de control combinando el análisis de datos de contratación pública y la monitorización civil

La Oficina Antifraude de Catalunya participa en el proyecto europeo iMonitor, un proyecto de investigación e innovación con el objetivo de establecer unas estructuras de monitorización ciudadana de determinados contratos públicos, previamente seleccionados mediante herramientas de análisis de datos, coordinadas por entidades cívicas que llevarán a cabo un trabajo de campo de recopilación de información y evaluación crítica de los contratos. El resultado de esta monitorización, cuando indicara indiciariamente la presencia de irregularidades o corrupción, sería trasladado a las autoridades de control que, ya a un nivel institucional y dentro de su mandato y competencias, darían curso a los procedimientos correspondientes.

Este planteamiento requería la participación, para cada ámbito territorial concernido, de una autoridad de control y de una entidad civil. Siendo invitada a participar, Antifraude gestionó la búsqueda de una entidad civil catalana dedicada a la lucha contra la corrupción, que finalmente ha sido el Colegio de Profesionales de la Ciencia Política y de la Sociología de Catalunya (COLPIS), como entidad integrada en el Observatorio Ciudadano Contra la Corrupción (O3C).

iMonitor es un proyecto de investigación innovación financiado por la UE con fondos del programa ISF (Internal Security Fund, 2021-2027) impulsado y liderado por el profesor Mihály Fazekas, de la Central European University, director científico del think-tank Government Transparency Institute (GTI). Los otros participantes, además del GTI, coordinador del proyecto, son TI Lituania (Transparency International Lietuvos Skyrius), la ONG italiana Monithon Europe E.T.S., la Agencia Nacional de Integridad de Rumania y la ONG rumana Societatea Academica din Rumania.

El proyecto fue presentado ante la Comisión Europea el 30/08/2022 y fue aprobado a finales de diciembre, con una evaluación especialmente positiva. Tal y como se indica en la descripción general del proyecto presentado ante la Comisión Europea, debido a su insuficiente capacidad de control y seguimiento, las autoridades de control (law enforcement) sólo suelen poder investigar una pequeña parte de los presuntos casos de corrupción. A fin de reducir las limitaciones a la detección e investigación de la corrupción, el proyecto pretende combinar las potencialidades del análisis de grandes volúmenes de datos con la capacidad de monitorización civil de contratos públicos en curso de ejecución en Catalunya, Italia, Lituania y Rumanía. El proyecto se basa en previos proyectos financiados por la UE que han permitido el acceso a datos de contratación pública e indicadores de corrupción (opentender.eu) y una herramienta de seguimiento ciudadano dedicada al control del gasto público (monithon.eu). Se crearán unos modelos estándares de seguimiento e información que combinen indicadores cuantitativos de riesgo de corrupción y el resultado detallado de la monitorización por entidades de la sociedad civil para producir informes concretos, operacionales y relevantes de alta calidad para las autoridades de control. El impacto directo del proyecto es dar lugar a nuevas investigaciones y otras reacciones administrativas a irregularidades en la ejecución de la contratación pública.

De acuerdo con las conversaciones y reuniones mantenidas en la fase de diseño del proyecto previa a su presentación ante las autoridades europeas, las funciones o tareas concretas de Antifraude, como autoridad de control, serían las siguientes:

  • a. colaboración, con un rol de asesoramiento, en el desarrollo de los canales y procedimientos de recopilación, tratamiento y estructuración de los datos de contratación pública que alimentarían las bases de datos y herramientas analíticas de Opentender;
  • b. colaboración en la adaptación al marco legal y al contexto operativo regional catalán de la metodología general y de los materiales de formación tanto de las entidades cívicas como de los voluntarios dedicados a la monitorización; definición de la forma y contenido de los informes de monitorización generados, y de los elementos de prueba necesarios para eventuales ulteriores actuaciones de investigación; y
  • c. recepción y tramitación o, en su caso, envío a otras autoridades de control de los informes de monitorización y/o eventuales denuncias de irregularidades detectadas.

Durante el año 2023, la participación de Antifraude en el proyecto, principalmente a cargo del Equipo de Análisis de Datos (EAD), se ha concretado en la colaboración con GTI en el desarrollo de los canales y procedimientos de recopilación, tratamiento y estructuración de los datos de contratación pública, así como en el diseño y desarrollo de nuevos indicadores de riesgo han implementado en una nueva versión de la herramienta analítica Opentender.

Proyecto iMonitor con fondos de la Unión Europea