Llevar a cabo un proceso de gestión de los riesgos para la integridad es un trabajo complejo para las instituciones públicas. Por eso, la Oficina Antifraude pone a disposición de los gestores públicos las herramientas de gestión para facilitar este proceso, y acompañarlos y guiarlos en esta tarea preventiva. En este apartado podréis encontrar pautas, orientaciones, modelos y recomendaciones, entre otros.
Instrumentos 1, 2 y 3. Tablas para la identificación de los riesgos
La identificación es el primer paso de una gestión integral de riesgos y tiene como finalidad buscar, describir, categorizar, así como priorizar el conjunto de riesgos que la institución tendrá que gestionar.
Los instrumentos 1, 2 y 3, extraídos del Documento de trabajo núm. 3, recogen las 12 áreas de riesgo comunes a todas las entidades adjudicadoras, ordenadas según las fases del procedimiento de contratación, así como un listado de algunos de los potenciales riesgos asociados.
Están pensadas como punto de partida para las instituciones que quieran empezar a revisar sus principales áreas de riesgo.
IG01: Identificación de los riesgos en la fase de preparación
IG02: Identificación de los riesgos en la fase de licitación
IG03: Identificación de los riesgos en la fase de ejecución
Instrumento 4. Modelo de tabla para facilitar el análisis de riesgos
La plantilla que se presenta a continuación quiere guiar el análisis de riesgos y facilitar:
- la visualización completa de los factores y de los efectos de los riesgos
- la valoración de la incidencia de cada factor y las medidas preventivas para cada uno
- la evaluación de la probabilidad y la gravedad de sus consecuencias y las medidas contingentes.
IG04: Modelo de tabla para facilitar el análisis de riesgos
Instrumento 5. Factores de los riesgos para la integridad en la contratación de una entidad adjudicadora
Actuar directamente sobre los factores que generan, incrementan o perpetúan los riesgos para reducir la probabilidad es la única forma eficaz de prevención. En este sentido es determinante que el análisis de los factores de riesgo sea exhaustivo y que contemple todos aquellos que pueden incidir en la materialización del riesgo.
Dada la complejidad de este proceso analítico, y con la voluntad de facilitar esta tarea a las instituciones públicas, os facilitamos un esquema que clasifica los diversos tipos de factores que pueden incidir en los riesgos identificados. Esta clasificación se explica y se ejemplifica en el Documento de trabajo núm. 4.
IG05: Factores de los riesgos para la integridad en la contratación de una entidad adjudicadora
Instrumento 6. Cómo diferenciar prevención y contingencia
Minimizar la probabilidad de que los riesgos se materialicen o reducir la gravedad de sus consecuencias: dos objetivos diferentes que requieren medidas diferentes.
La tabla siguiente sintetiza las claves para diferenciar la gestión preventiva y contingente de los riesgos y para garantizar la incorporación de ambos tipos de medidas en cualquier plan de integridad en la contratación pública.
IG06: Cómo diferenciar prevención y contingencia
Instrumento 7. Factores normativos por áreas de riesgo
Los riesgos de irregularidades, fraude y corrupción en la contratación pública son multifactoriales. A menudo los estímulos o oportunidades para estos riesgos no provienen de los entes públicos sino de circunstancias o elementos externos: factores coyunturales o sistémicos. Entre estos factores de riesgo externos, los de naturaleza normativa tienen un papel muy relevante.
La siguiente tabla identifica las áreas de riesgo y los factores normativos asociados en las fases de preparación, licitación y ejecución de la contratación pública.
IG07: Factores normativos por áreas de riesgo
Instrumento 8. El proceso de normalización de la corrupción
El siguiente gráfico refleja la interacción entre los procesos y los elementos que son clave para entender cómo se normaliza la corrupción en las organizaciones.
IG08: El proceso de normalización de la corrupción
Instrumento 9. Racionalizaciones habituales de la corrupción
La siguiente tabla resume algunas de las racionalizaciones más habituales, con una breve explicación de cada una así como ejemplos de expresiones que ilustran la narrativa frecuentemente utilizada en las organizaciones.
IG09: Racionalizaciones habituales de la corrupción
Instrumento 10. Construir indicadores para evaluar el grado de compromiso con el fomento de la integridad
La siguiente tabla recoge preguntas e indicaciones para la construcción de indicadores que evalúen la voluntad y el compromiso éticos del liderazgo de una organización.
IG10: Construir indicadores para evaluar el grado de compromiso con el fomento de la integridad
Instrumento 11. Síntesis de los factores potenciadores y perpetuadores de los riesgos para la integridad
La siguiente tabla resume los factores institucionales que potencian o perpetúan los riesgos para la integridad dentro de las organizaciones. Estos factors están clasificados según su relación con los elementos clave de los procesos de normalización de prácticas irregulares, fraudulentas y corruptas.
IG11: Síntesis de los factores potenciadores y perpetuadores de los riesgos para la integridad
Instrumento 12. Algunas señales de que en vuestra organización se están favoreciendo conductas no éticas
A continuación se muestran ejemplos de algunas señales indicativas de que en una organización se están favoreciendo conductas no éticas que deberían evaluarse, identificando algunos de los elementos formales o informales de su sistema de integridad sobre los que se debería trabajar.
IG12: Algunas señales de que en vuestra organización se están favoreciendo conductas no éticas
Glosario de Riesgos para la integridad en la contratación pública
Este documento recoge la terminología básica para la gestión de los riesgos inherentes a la contratación pública.
Glosario de Riesgos para la integridad en la contratación pública (en catalán)
Instrumentos publicados por otras instituciones