Riesgos para la integridad en la contratación pública

La Oficina Antifraude ha llevado a cabo un estudio cualitativo de la contratación pública en Cataluña, enmarcado en el proyecto "Riesgos para la integridad en la contratación pública". El objetivo era, por un lado, hacer un diagnóstico detallado de este ámbito de riesgos y, por otro proporcionar los conocimientos sobre la gestión de los riesgos de fraude, irregularidad y corrupción en la contratación pública y también los recursos para trabajar en ella preventivamente, desde las instituciones públicas.

Los resultados de este estudio se publican entre 2018 y 2020 en:

  1. 8 documentos técnicos (Documentos de trabajo), dirigidos a quienes, de manera directa o indirecta, participa en procedimientos de contratación,
  2. una guía interactiva para facilitar el análisis de los propios riesgos institucionales, así como
  3. instrumentos y recursos para llevar a cabo una labor preventiva en este ámbito concreto de la gestión pública.

También se publica el informe final, que es una síntesis de los resultados del análisis anteriormente descrito. Con este, la Oficina Antifraude facilita la lectura de una cartografía de los riesgos de fraude, irregularidades y corrupción inherentes a la contratación pública, así como de aquellos factores institucionales que los generan, los potencian o facilitan su perpetuación, sobre los que hay que hacer prevención.

Riesgos para la integridad en la contratación pública: Informe final

Riscos per a la integritat en la contractació pública. Informe final

Riesgos para la integridad en la contratación pública: Informe final (en catalán)

Próximamente la Oficina Antifraude propondrá recomendaciones preventivas específicas para el abordaje de los factores de riesgo identificados, dirigidas a los poderes públicos y en los órganos de contratación.

El proyecto «Riesgos para la integridad en la contratación pública» nace a partir de las directrices de trabajo que el Director de la Oficina Antifraude presentó en el Parlamento de Catalunya en diciembre de 2016. Entre las prioridades se incluía la elaboración de un informe monográfico que analizase los riesgos en la contratación pública.

Este proyecto tiene dos grandes fases. En la primera, la Oficina Antifraude está llevando a cabo las actuaciones de detección y análisis que culminarán con un diagnóstico de los principales riesgos en materia de contratación en el sector público en Catalunya. En la segunda, la Oficina Antifraude, en ejercicio de su potestad indicativa y basándose en los resultados de la primera fase, formulará las propuestas a los poderes públicos que faciliten la tarea preventiva, así como las recomendaciones y herramientas de apoyo para la mejora en la gestión de estos riesgos por parte de las instituciones.

Ahora, durante la primera fase, nos dirigimos a los servidores públicos que impulsan, gestionan o supervisan la contratación con las publicaciones de la serie Documentos de trabajo, con el objetivo último de hacerles partícipes del debate y enriquecer este diagnóstico.

 
Fases del proyecto Riesgos para la integridad en la contratación pública