Presentación a la sociedad civil de la Memoria 2023 de Antifraude Repaso a los avances y retos en la lucha contra la corrupción en colaboración con la ciudadanía Presentación de la Memoria 2023 frente a la sociedad civil. Imagen: Antifraude 9 de diciembre de 2024. Coincidiendo con el Día Internacional Contra la Corrupción, la Oficina Antifraude de Catalunya ha celebrado un encuentro con representantes de la sociedad civil organizada, incluyendo entidades del Observatorio Ciudadano contra la Corrupción, para presentar la Memoria 2023 y compartir los principales retos y avances de la organización. Retos destacados por Miguel Ángel Gimeno El Director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, ha abierto la sesión destacando un año marcado por las obligaciones de la Ley 2/2023 en Antifraude, que han supuesto un aumento de solicitudes de protección y la implementación y supervisión de los canales internos de alerta. El Director de Antifraude ha presentado la estrategia de futuro de la Oficina, que incluye seminarios y una apuesta por la colaboración con la sociedad civil. Gimeno ha recordado la comparecencia en el Parlament del pasado 5 de diciembre, donde subrayó la necesidad de renovar la legislación catalana en materia de lucha contra la corrupción y expuso la problemática del envejecimiento de la Ley 14/2008 ante la ausencia de una ley catalana específica. También ha avanzado que las denuncias recibidas este 2024 superan ya las 1.100, un incremento que se prevé que continúe en los próximos años. La dirección de Prevención: nuevos enfoques normativos El Director de Prevención de Antifraude, Òscar Roca, ha explicado cómo el nuevo marco normativo implica una reestructuración de funciones de protección y supervisión de los sistemas internos de comunicación para cumplir con las directrices de Naciones Unidas. Ha destacado que todavía son "pocas las notificaciones del responsable del sistema al sector privado, por el momento unos 2.400", y se ha mostrado aún más preocupado por el sector público, donde se han registrado unas 400 entidades. Roca ha afirmado que existe un mejor nivel de cumplimiento entre los ayuntamientos grandes (35%) que en los pequeños (14%). El Director de Prevención también ha señalado el desarrollo de una formación basada en los factores de riesgo, para mejorar el déficit de conocimientos, con herramientas como el Aula virtual de Antifraude. Una herramienta de formación online que ya "ha recibido una valoración tan alta como las sesiones presenciales". Protección de personas alertadoras: un reto creciente El Jefe de la Unidad de Protección de Personas Alertadoras de Antifraude, Àlex Madariaga, ha descrito los avances y retos de su unidad. Madariaga, que se incorporó en octubre a Antifraude, ha destacado que en 2024 se han recibido 38 peticiones de protección. El Jefe de la Unidad de Protección de Personas Alertadoras pidió actuar siempre con prudencia ante la complejidad de gestionar la diferente casuística, y aseguró que la primera medida de protección es el anonimato. Ha destacado la "necesidad de mejorar la asistencia financiera y psicológica para los alertadores", porque muchos las necesitan y las piden, y ha explicado que, en lo que se refiere a la asistencia psicológica, se está trabajando en convenios para conseguirlo. Investigación: aumento de denuncias El Director de Análisis y de Investigaciones de Antifraude, Manel Díaz, ha expuesto la actividad y datos de Análisis e Investigaciones y ha explicado los cambios de Procedimiento de investigación. Díaz ha destacado que el flujo de denuncias ha crecido un 20% anual desde 2018 a 2022, después llega a superar el 50%. "En 2024 se superarán las 1.200 denuncias, y si se continúa en esta progresión se prevé llegar a 1.500 en 2025", ha asegurado el Director de Análisis y de Investigaciones, que ha puesto de relieve las 65 medidas adoptadas gracias a las investigaciones. Análisis de Datos: sistema de alertas Por su parte, el Jefe del Equipo de Análisis de Datos de Antifraude, Bruno González, ha detallado cómo se utilizan alertas basadas en datos para detectar procedimientos irregulares. Esta estrategia se centra en la detección preventiva mediante un sistema de alertas capaz de identificar procedimientos irregulares antes de que se conviertan en casos de investigación y ha destacado la importancia de este sistema para apoyar las funciones de prevención. Estrategia de futuro La Directora Adjunta de la Oficina Antifraude, Olinda Anía, ha hecho hincapié en la necesidad de pensar en la Oficina del futuro, teniendo en cuenta el papel clave de la sociedad civil en este proceso. "A pesar de ser una entidad joven, han pasado muchas cosas", ha reflexionado Anía, que ha explicado que La percepción ciudadana de corrupción sigue siendo elevada, con más del 80% que considera que hay mucha o bastante: "Esto afecta la confianza en la democracia y en las instituciones. ¿Por qué se reciben tantas denuncias más en la Oficina Antifraude?”. La Directora Adjunta ha presentado la Estrategia de la Oficina que incluye los seminarios, que abordan temas clave identificados por académicos, expertos y sociedad civil, con el objetivo de elaborar una estrategia sólida a largo plazo y reforzar las redes internacionales de colaboración. Turno de intervenciones El acto ha finalizado con un turno abierto de preguntas, en el que el Director de Antifraude, Miguel Ángel Gimeno, ha respondido inquietudes sobre la implementación de canales internos de alerta, en particular en las pequeñas entidades: “El sistema actual no garantiza el anonimato ni la protección adecuados para estas entidades, debe modificarse la ley”. Gimeno ha afirmado que "hay más de 10.000 entidades, entre públicas y privadas, que están incumpliendo, y habría que modificar la ley de protección para asegurar que los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes puedan cumplir el estándar europeo". Por último, la Directora Adjunta, Olinda Anía, ha recordado que este año se conmemoran 10 años de la Ley de Transparencia, lo que Antifraude aprovechará para organizar una serie de seminarios con los otros órganos de control de Catalunya. Compromiso con la transparencia y la prevención Con la presentación de la Memoria 2023, Antifraude reafirma su compromiso con la transparencia, la prevención de la corrupción y la colaboración con la sociedad civil, elementos clave para avanzar hacia una gestión pública más íntegra y responsable.