Recomendaciones y herramientas para elaborar e implementar 'Planes de medidas antifraude'

Fondos Next Generation EU

 

El 21 de julio de 2020, el Consejo Europeo aprobó la creación del programa Next Generation EU para estimular la recuperación económica y la reparación de los daños causados ​​por la pandemia de COVID19 con una asignación de fondos para avanzar hacia una Unión Europea más ecológica, más digital y más resiliente frente a los cambios y retos futuros.

El Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR) es la pieza central de este programa. Para su acceso, el Estado desarrolló el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, configura el sistema de gestión del PRTR y establece que toda entidad, decisora ​​o ejecutora, que participe en la ejecución de las medidas del PRTR deberá disponer de un «Plan de medidas antifraude» para garantizar que los fondos se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de interés.

Desde la Oficina Antifraude, hemos creado este nuevo espacio web donde reunimos información y herramientas que ayudarán a los entes públicos a desarrollar e implantar unos 'planes de medidas antifraude' eficaces y a la medida de los riesgos de cada organización. Unos planes que, por su parte, suponen una oportunidad para incorporar la gestión de los riesgos de corrupción y fraude a todos los procedimientos de gestión de las instituciones.