La Oficina Antifraude mejora el acceso a los datos de denuncias e investigaciones y adapta los cambios procedimentales derivados de la Ley 2/2023 Desde la entrada en vigor de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, Antifraude actúa como el canal externo de información en Cataluña Antifrau ofrece a los ciudadanos una ventana abierta para explorar los datos relativos a las denuncias registradas, las investigaciones iniciadas y su seguimiento 9 de diciembre de 2024. La Oficina Antifraude de Cataluña ha dado un paso importante en su compromiso con la transparencia y la proximidad a la ciudadanía, integrando la plataforma de análisis de datos Power BI en su página Actividad de investigación. Este avance permite visualizar, de forma dinámica y accesible, las estadísticas sobre las denuncias recibidas y la actividad de investigación que desarrolla el organismo. La herramienta ofrece a los ciudadanos una ventana abierta para explorar los datos relativos a las denuncias registradas, las investigaciones iniciadas y el seguimiento de éstas, desglosado en diversos criterios temporales y temáticos. Esta iniciativa no sólo busca informar, sino también fomentar la confianza pública en el funcionamiento de la entidad y su papel esencial en la lucha contra la corrupción. Power BI permite visualizar los datos mediante gráficos interactivos que pueden personalizarse según las necesidades de consulta. Esto incluye filtros por períodos temporales o por tipologías de casos, lo que facilita una mejor comprensión de las tendencias y esfuerzos que la Oficina dedica a garantizar la integridad pública. En el último año y medio, la Oficina Antifraude de Cataluña ha experimentado una evolución significativa para adaptarse a un contexto normativo más exigente ya un creciente volumen de denuncias. Así, el Procedimiento de investigación se adaptó a la nueva normativa hace algo más de un año. Esta transformación se ha concretado en varios ámbitos: —Ampliación de funciones y competencias, con la asignación del rol de Autoridad Independiente de Protección del Informante y la administración del canal externo de información, derivado de la implementación de la Ley 3/2023, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público para 2023, y de la Ley 2/2023. —Incremento exponencial de denuncias, que ha requerido criterios de priorización y un enfoque en la eficiencia operativa para gestionar el aumento exponencial de denuncias respecto a años anteriores. —Adaptación normativa y procedimental, para garantizar la protección de las personas alertadoras, los derechos de defensa y la confidencialidad, alineándose con la Directiva (UE) 2019/1937. —Mejora de los plazos de tramitación, con el objetivo de reducirlos significativamente y consolidar un sistema más ágil y efectivo. —Refuerzo de recursos y colaboración institucional, para asegurar una adecuada respuesta a las nuevas necesidades y armonizar los procesos con otras instituciones nacionales y europeas. Estos cambios reflejan el compromiso de la Oficina Antifraude para fortalecer la lucha contra la corrupción, proteger a las personas denunciantes y garantizar una gestión más eficiente y transparente.