El barómetro 2014 ha sido presentado esta mañana por el director de la Oficina Antifraude. Esta encuesta recoge las percepciones y actitudes de la ciudadanía en torno al fenómeno de la corrupción en Cataluña. El estudio, ha sido elaborado por la Oficina Antifraude de Cataluña en colaboración con el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Se realizó del 10 al 18 de noviembre de 2014 mediante 800 encuestas telefónicas en todo el territorio.
Los resultados de la muestra se han presentado el 9 de diciembre de 2014, coincidiendo con los actos de conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción.
La presentación ha corrido a cargo del director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, que entre otras consideraciones destacó que "la ciudadanía pide una urgente y sustancial reforma de los partidos políticos con el fin de volver a confiar en ellos" y ha hecho un llamamiento a "la profesionalización del sector público".
También ha dicho que "los niveles de tolerancia del ciudadano con la corrupción son cada vez más bajos", por lo que "la ciudadanía pide más contundencia ante los indicios de corrupción en los cargos públicos".
Finalmente ha pedido a la ciudadanía que denuncie los casos de corrupción y, al mismo tiempo, ha pedido al legislador que haga lo necesario para que denunciar sea fácil y seguro.