Puede denunciar posibles infracciones del Derecho de la Unión y/o de infracciones penales y administrativas graves o muy graves de nuestro ordenamiento jurídico en los términos de la Ley 2/2023, de 20 de febrero. También puede comunicar a la Oficina Antifraude los actos de corrupción que afecten a los intereses generales o la gestión de los fondos públicos del sector público de Cataluña, de los que tenga conocimiento.
La Oficina Antifraude, en su condición específica de Institución que lucha contra la corrupción en el sector público de Cataluña, y sin perjuicio de lo previsto en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, puede actuar respecto a: entidades del sector público de Cataluña (Administración de la Generalitat, ayuntamientos, diputaciones, consejos comarcales, universidades públicas, empresas públicas, etc.); entidades o personas privadas que sean contratistas del sector público, exclusivamente en relación a los contratos públicos formalizados, y entidades o personas privadas que sean beneficiarias de subvenciones del sector público, exclusivamente en relación con las subvenciones recibidas.
Así, puede comunicar a la Oficina Antifraude los actos de corrupción de los que tenga conocimiento. A modo de ejemplo, procede informar de las siguientes conductas:
- Uso o destino ilegal de fondos públicos.
- Desvío de subvenciones a fines ajenos a aquellos para los que se han otorgado.
- Irregularidades en la contratación pública.
- Irregularidades urbanísticas.
- Arbitrariedades que determinan un acceso desigual a bienes, subvenciones y servicios públicos.
- Aprovechamiento particular y arbitrario de bienes e instalaciones públicas.
- Trato de favor y otras irregularidades en la concesión de licencias, permisos o autorizaciones.
- Conflictos de interés, incumplimientos del deber de abstención y de la normativa de incompatibilidades.
- Aceptación de regalos o de tratos de favor por parte de servidores públicos.
- Uso en beneficio privado de informaciones obtenidas en el ejercicio de funciones públicas.
- Lucro patrimonial injustificado de autoridades y funcionarios derivado del ejercicio de sus responsabilidades públicas.
- Falta de transparencia y cualquier forma de obstaculización en el acceso a la información pública.