La formación es uno de los pilares estratégicos de la Dirección de Prevención de la Oficina Antifraude, en su misión de contribuir a que las instituciones públicas sean más resistentes a los riesgos de corrupción.
Formar en integridad es clave en el proceso de sensibilización de las instituciones, y contribuye de manera significativa a iniciar los cambios en la cultura ética organizativa. La experiencia nos demuestra que la formación actúa como detonante, como primer impulso, el cual, para propagarse a la cultura de la organización, requiere continuidad con actuaciones ulteriores que, de manera coherente, continúen el proceso de sensibilización.
La formación se orienta también a la adquisición de conocimiento especializado en el ámbito de la prevención y la lucha contra la corrupción, así como al desarrollo y la potenciación de determinadas habilidades de sus destinatarios.
La Oficina garantiza la calidad de la formación con criterios pedagógicos, ya sea controlando el proceso de diseño formativo, ya validando la metodología que emplea dicho proceso, o bien sumando esfuerzos con instituciones colaboradoras.
La participación en programas de máster o jornadas de ámbito profesional constituye una muestra de nuestra implicación activa en programas de formación impulsados por instituciones u organizaciones con las cuales compartimos objetivos y sinergias en lo relativo a los temas que son objeto de trabajo de la Oficina Antifraude.
Nos dirigimos principalmente a servidores públicos, con especial atención a los cargos electos, los directivos, los mandos y los técnicos que tengan responsabilidades en áreas clave para fortalecer la integridad de las instituciones públicas donde desarrollan sus tareas profesionales. También a otros colectivos que, por sus características, sean público objetivo, como por ejemplo la sociedad organizada, los jóvenes o los partidos políticos.
Con acciones formativas en formatos de amplio alcance, queremos llegar a estos colectivos para compartir planteamientos generales sobre el fortalecimiento de la integridad de las instituciones, y también puntos de vista específicos sobre la gestión de los riesgos de corrupción.
8416
Participantes
402
Acciones formativas
1688
Horas lectivas
-
Nivel satisfacción
Acciones formativas organizadas directamente con la institución interesada, mediante el diseño de programas ad hoc o programas “a medida”, con sesiones de formación que permiten sensibilizar a los servidores públicos de la administración local, ya sean cargos electos o directivos y mandos.
Acciones formativas organizadas de manera "abierta", es decir aquellas sesiones incluidas en el marco de los planes de formación anuales de las instituciones que tienen encomendada la función de actualización y formación de los servidores públicos de Cataluña, y aquellas que lo hacen en un ámbito supramunicipal.
Acciones formativas organizadas directamente con la institución interesada, mediante el diseño de programas ad hoc o programas "a medida" , con sesiones de formación que permiten sensibilizar a los servidores públicos de la administración de la Generalidad.
Las sesiones con la Escuela de Administración Pública de Cataluña se organizaron de manera abierta para servidores públicos de la Generalitat hasta septiembre de 2013. Desde entonces, las acciones formativas realizadas en la Escuela de Administración Pública de Cataluña organizan conjuntamente por servidores públicos de la Administración Local y de la Generalitat (ver datos en Administración Local y de la Generalitat).
Acciones formativas organizadas por la Escuela de la Administración Pública de Cataluña donde los destinatarios son tanto los servidores públicos de la Administración local como de la Administración de la Generalidad.
Acciones formativas dirigidas a diversos colectivos de la universidad: alumnos de másters, directivos y mandos y personal de Administración y Servicios de las Universidades.
Acciones formativas organizadas directamente con la universidad interesada, mediante el diseño de programas ad hoc o programes “a medida”, con sesiones dirigidas a alumnos de másters o diplomaturas.
Acciones formativas organizadas de manera "abierta", es decir aquellas sesiones incluidas en el marco de los planes de formación anuales de las universidades que tienen encomendada la función de actualización y formación del propio personal.
Jornadas organizadas por la Oficina Antifraude de Cataluña en colaboración con otras instituciones como el Parlamento de Cataluña, el Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra o la Universidad de Barcelona.