El Director de Prevención de la Oficina Antifraude de Cataluña ha manifestado que "en el paradigma de la prevención, el riesgo cero no existe pero se debe poder gestionar"

Òscar Roca, responsable de Prevención de Antifraude, ha hecho esta afirmación en el marco del seminario "La calidad institucional como fundamento de la gestión eficaz y honesta del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia"

Òscar Roca durante su intervención en la mesa "El control de los fondos al nivel autonómico"
Òscar Roca durante su intervención en la mesa "El control de los fondos al nivel autonómico"

19 de mayo de 2022. Hoy se ha celebrado el seminario "La calidad institucional como fundamento de la gestión eficaz y honesta del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia", impulsado por COVINFORM, Transparencia Internacional España, Más Democracia y Hay Derecho. El Director de Prevención de Antifraude, Òscar Roca, ha participado en la mesa “El control de los fondos al nivel autonómico” junto con el Director de la Agència Valenciana Antifraude, Joan Llinares. La sesión fue moderada por la secretaría general de la fundación Hay Derecho, Elisa de la Nuez.

Durante su intervención, Òscar Roca ha explicado el acompañamiento que la Oficina Antifrau está haciendo a las instituciones que deben gestionar los fondos Next Generation EU y que se incluyen en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PNRTR). En este sentido, el Director de Prevención de Antifraude ha aseverado que “en el paradigma de la prevención, el riesgo cero no existe pero se debe poder gestionar. Por eso, generamos herramientas y recursos en ámbitos como la gestión de riesgos, los conflictos interés, o el cumplimiento normativo.” Roca ha destacado que Antifraude está asesorando a instituciones públicas en la creación de Planes de Medidas Antifraude (PMA), obligatorios para quien gestione los fondos Next Generation EU.

El Director de Prevención ha explicado que las principales dificultades con las que se encuentran las instituciones cuando deben elaborar los PMA son el estrecho margen de tiempo (plazo de 90 días), la falta de compromiso de los altos cargos, la falta de formación y que los planes han sido diseñados sin una evaluación de riesgos previa. Ante esto, Roca ha dicho que los principales retos para gestionar bien los fondos del PNRTR son: conseguir el compromiso real desde el punto de vista político y técnico de las instituciones, preparar al personal público para prevenir y detectar riesgos, y un enfoque en soluciones que sirvan para el conjunto de la gestión.

Roca ha cerrado su intervención manifestando: “Es una oportunidad para invertir en los sistemas de control y para realizar un cambio cultural aprovechando las nuevas medidas que exige la Unión Europea.