Formación y asesoramiento de los servidores públicos

El objetivo de la sensibilización sobre los conflictos de interés es que los profesionales al servicio de las instituciones públicas:

  • Identifiquen que todas las personas tenemos intereses particulares, internos o externos al rol profesional, que pueden llegar a interferir o influir en nuestro juicio profesional.

  • Reflexionen sobre aquellas situaciones profesionales en que se pueden producir estos conflictos de interés y sobre las consecuencias perjudiciales que pueden tener para ellos, para los destinatarios de su juicio profesional y para las organizaciones o los colectivos profesionales a los que pertenecen.

La formación, en cambio, persigue que los empleados y responsables públicos:

  • Conozcan los estándares de conducta profesional que se esperan en estas situaciones (marcados por la normativa vigente pero también por las organizaciones para las que trabajan, por los códigos deontológicos de los colectivos profesionales a los que pertenecen, etc.).

  • Dispongan de herramientas para identificar la gestión más idónea de este conflicto en caso de falta de estándares o normas claras.

Finalmente, el asesoramiento es la vía mediante la cual las instituciones pueden recibir dudas de los servidores públicos sobre sus situaciones particulares, ayudarles a identificar si son situaciones de conflictos de interés y, si lo son, orientarlos sobre como deberían gestionar.