Antifraude organiza el Webinario 'Nuevas herramientas de seguimiento informático y alertas en un entorno de datos para el control de la contratación pública local'

La Directora adjunta de la Oficina Antifraude, Begoña Ballvé, ha presentado la jornada y el proyecto que lleva a cabo Antifraude

Antifraude organiza el Webinario 'Nuevas herramientas de seguimiento informático y alertas en un entorno de datos para el control de la contratación pública local'

27 de abril de 2023. La Oficina Antifraude de Catalunya ha organizado el Webinario 'Nuevas herramientas de seguimiento informático y alertas en un entorno de datos para el control de la contratación pública local', en colaboración con el Departamento de Economía y Hacienda, el Consorci AOC (Administración Abierta de Catalunya) y el Consorci Localret, en el que se han inscrito 460 participantes.

La Directora adjunta de la Oficina Antifraude, Begoña Ballvé, ha presentado la jornada y el proyecto que lleva a cabo Antifraude. Begoña Ballvé ha señalado que "es un proyecto donde nos planteamos cómo podemos trabajar para la integridad a través de la digitalización y la automatización de los datos. Y cómo estos datos nos ayudan a mejorar la gobernanza, la buena administración, la eficiencia y la eficacia".

A continuación, el jefe del equipo de Análisis de Datos de Antifraude, Bruno González, ha explicado el proyecto de análisis de datos que desarrolla la Oficina, que ha dado como primer resultado un estudio sobre sistemas automatizados de alerta en el ámbito de la contratación pública.

Begoña Ballvé y Bruno González en momentos de sus presentaciones en el webinar

Bruno González ha afirmado que "los sistemas automatizados de alerta son elementos esenciales de todo sistema de integridad". Y ha añadido que "en cualquier desarrollo informático la integridad siempre es un elemento que debe tenerse en cuenta previamente".

Por otra parte, el jefe del Área de Contratación del Consorcio Localret, Joan Bosch, ha explicado la iniciativa del Consorcio Localret para ofrecer a los entes locales una herramienta de seguimiento, control y planificación de la contratación.

Para finalizar la jornada el Jefe del Área de Herramientas de Contratación Electrónica de la Secretaría Técnica de la Junta Consultiva de Contratación Pública de Catalunya, Josep González, y la Jefa del Servicio de e-Contratación en el Consorci AOC, Vicky Millan, han expuesto la puesta en servicio, desde el pasado 27 de febrero de 2023, de la nueva Plataforma de Servicios de Contratación Pública de Catalunya, impulsada y diseñada por la Secretaría Técnica de la Junta Consultiva de Contratación Pública de Cataluña, conjuntamente con el Consorci AOC, bajo la Dirección General de Contratación Pública.