Antifraude organiza en Barcelona el encuentro de la Red de autoridades europeas para la integridad y la protección de las personas alertadoras (NEIWA)

En su presentación, Miguel Ángel Gimeno ha destacado la importancia de la "Red europea NEIWA para todas las autoridades competentes y de protección de las personas alertadoras, como un foro singular para intercambiar experiencias"

El Director de la Oficina Antifraude, Miguel Ángel Gimeno (centro), con la técnica jurista de Antifraude, Marisa Miralles (izquierda) i el Director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan  Llinares

17 de junio de 2022. La Oficina Antifraude de Cataluña ha organizado la reunión periódica de la Red de las autoridades europeas para la integridad y la protección de las personas alertadoras (Network of European Integrity and Whistleblowing Authorities – NEIWA), que ha tenido lugar en Barcelona ayer y hoy.

El Director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, ha abierto las jornadas con un discurso de bienvenida donde ha expuesto los ámbitos de posible mejora y las recomendaciones que ha presentado Antifraude al Anteproyecto de Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, que transpone la Directiva europea a nivel estatal.

Gimeno ha destacado la importancia de la “Red europea NEIWA para todas las autoridades competentes y de protección de las personas alertadoras, como un foro singular para intercambiar experiencias y poder realizar un seguimiento, de primera mano, de la regulación que van desplegando otros países de la Unión con el fin de intentar mejorar los marcos reguladores”.

También han intervenido en la sesión inaugural el Director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, el Director de Prevención de Antifraude de Cataluña, Òscar Roca, y por videoconferencia el Director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, Ricardo Vicente Puyol. A continuación, el Director Ejecutivo del European Center for Whistleblower Rights, Mark Worth, ha impartido una ponencia bajo el título '¿Estáis preparados para proteger a los denunciantes?'.

El director de Prevención de Antifraude, Òscar Roca, habla ante el director ejecutivo del European Center for Whistleblower Rights, Mark Worth, Marisa Miralles y Miguel Ángel Gimeno

La jornada ha proseguido con la constitución de cuatro grupos de trabajo, que han tratado diversos temas de interés para la red. Concretamente, 'Razón de ser, pertenencia y estructura de NEIWA', 'Opciones de financiación', 'Entenderse mejor y las habilidades de los demás' y 'Nueva visión general del progreso de la transposición y de las especificidades de las leyes nacionales que transponen la Directiva de la UE'.

Hoy, los cuatro grupos de trabajo han expuesto las conclusiones y se ha abierto el debate para la declaración conjunta de la NEIWA de este encuentro, que se hará público en los próximos días.

En el discurso de clausura de las jornadas, el Director de Prevención de la Oficina Antifraude de Cataluña, Òscar Roca, ha expresado el convencimiento de que “cada pequeño esfuerzo que se pueda hacer para mejorar el marco de protección de los alertadores tiene valor y contribuye a fortalecernos como sociedad”.

La Oficina Antifraude de Cataluña es miembro de la Red de las autoridades europeas para la integridad y la protección de las personas alertadoras (Network of European Integrity and Whistleblowing Authorities - NEIWA), junto con otros 26 organismos, que trabajan conjuntamente e intercambian conocimientos en el ámbito del whistleblowing y la integridad.

La reunión inaugural de la NEIWA tuvo lugar el 24 de mayo de 2019 en La Haya, y ha tenido continuidad en París (Diciembre 2019), Roma (Junio ​​2020), Bruselas (Diciembre 2021), Utrecht (Junio ​​2021), 17 de Septiembre de 2021, 10 de Diciembre de 2021, así como en otras sesiones organizadas en el marco de los trabajos de la Red en las que ha participado la Oficina Antifraude de Cataluña.