Antifraude y la Generalitat colaborarán en el intercambio de información para la lucha contra la corrupción en materia de contratación pública
Antifraude y el Departamento de Economía y Hacienda firman un convenio de colaboración para vehicular el acceso a la información de los datos disponibles en las herramientas de contratación pública electrónica de la administración catalana y su sector público
Entre estas herramientas se encuentran el Registro Público de Contratos y la Plataforma de Servicios de Contratación Pública
6 de octubre de 2022. El Director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, y el Consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró, han firmado esta mañana el Convenio entre ambas instituciones relativo al acceso a la información y a los datos disponibles en las herramientas de contratación pública electrónica de la Generalitat de Cataluña. El acto de firma ha tenido lugar en la sede de la Oficina Antifraude.
Mediante este convenio, Antifraude tendrá acceso a la base de datos de la Plataforma de Servicios de Contratación Pública de Cataluña (PSCP) y del Registro Público de Contratos (RPC), para poder aplicar el tratamiento necesario a toda la información que consta, en virtud de las competencias de Antifraude de prevención e investigación de posibles casos de uso o destino fraudulentos de fondos públicos o cualquier otro aprovechamiento contrario al ordenamiento jurídico. El acceso a la base de datos permitirá generar informes de acuerdo con el tratamiento concreto de los datos seleccionados.
El acceso y explotación por parte de la Oficina Antifraude de los datos de las herramientas mencionadas y, eventualmente, de otras herramientas del Sistema Corporativo de Contratación Pública Electrónica de la Generalidad de Cataluña, se llevará a cabo en el marco del mandato, la misión, funciones y competencias de Antifraude y siempre para finalidades inherentes al cumplimiento de su mandato, misión y funciones con las siguientes finalidades:
- La obtención de datos e información pertinente y relevante para actuaciones de evaluación previa de verosimilitud y de investigación de asuntos concretos y para actuaciones de cooperación con otras instituciones.
- La detección proactiva de hechos, situaciones y actuaciones irregulares susceptibles de dar lugar a la incoación de oficio de actuaciones de evaluación previa de verosimilitud y de investigación de asuntos concretos.
- La realización de los estudios y análisis basados en datos necesarios para el cumplimiento de la función de prevención de Antifraude y para la formulación de propuestas y recomendaciones, promoción de buenas prácticas, asesoramiento, formación y emisión de dictámenes.
- Cualquier otra finalidad inherente al mandato, misión y funciones de la Oficina Antifraude compatibles con las finalidades propias de la Plataforma de Servicios de Contratación Pública y del Registro Público de Contratos.
El Director de Antifraude, Miguel Ángel Gimeno,
y el Consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró.
Foto: Oficina Antifraude de Cataluña
Antifraude también reportará a la Secretaría Técnica de la Junta Consultiva de Contratación las cuestiones sobre la calidad de la información y de los datos a los que acceda y que detecte que pueden ser susceptibles de recogida o tratamiento diferente, con la finalidad última de la mejora continua del diseño de las herramientas de e-contratación, en beneficio de todas las personas que acceden, también de la propia Oficina Antifraude. El convenio también incluye la creación de una Comisión mixta de seguimiento con representantes de ambas instituciones que velarán por su cumplimiento.
Un modelo integral de contratación pública electrónica
El Departamento de Economía y Hacienda desarrolla desde hace años una estrategia corporativa de contratación pública electrónica. El objetivo es conseguir un modelo de contratación electrónica integral para el conjunto de las Administraciones públicas catalanas y su sector público. Esta estrategia ha dado lugar al Sistema corporativo de contratación pública electrónica de la Generalitat de Cataluña.
Este sistema se concreta en la Plataforma de servicios de contratación pública (PSCP), como punto único y completo de difusión de la información de la actividad contractual y de los perfiles de contratante de todos los órganos de contratación de Cataluña; las herramientas de licitación electrónica del Sobre digital, la Oferta Telemática y la Subasta electrónica; el Gestor electrónico de expedientes de contratación (GEEC); la recogida de los datos contractuales en el Registro público de contratos (RPC), que dispone de un acceso libre y gratuito para la ciudadanía; el Registro electrónico de empresas licitadoras (RELI) para facilitar la participación de las empresas en las licitaciones públicas; la explotación de la información para la evaluación, el seguimiento, el análisis, y la aplicación de políticas públicas; y el fomento del uso y la reutilización de la información pública, mediante el nutrido de contenidos en materia de contratación pública del Portal de transparencia y del Portal de datos abiertos de la Generalidad de Cataluña.