Antifraude suscribe la Declaración de Valencia de la NEIWA para fortalecer el papel de las personas alertadoras y de los organismos que las protegen
La Red de las autoridades europeas para la integridad y la protección de las personas alertadoras (NEIWA) ha emitido unas recomendaciones, que inciden en la importancia de la denuncia como mecanismo de lucha contra la corrupción
La Asamblea General de NEIWA lamenta que uno de sus miembros, la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Islas Baleares, haya sido disuelta por ley
22 de abril de 2024. La Oficina Antifraude de Cataluña ha participado en la 9ª Asamblea General de la Red de las autoridades europeas para la integridad y la protección de las personas alertadoras (NEIWA - Network of European Integrity and Whistleblowing Authorities), celebrada en Valencia el 18 y 19 de abril.
En este encuentro la red NEIWA ha aprobado la Declaración de Valencia, que anima a las autoridades competentes a apoyar y proteger a las personas alertadoras con unas recomendaciones, que apuntan a la importancia de la denuncia como mecanismo de lucha contra la corrupción y a reforzar el papel de las personas denunciantes.
En este sentido, la Declaración también hace un llamamiento a los legisladores, gobiernos y todos los implicados en el proceso de implementación a apoyar a las personas alertadoras y a reforzar las autoridades de integridad y protección de las personas que denuncian.
Por otra parte, la Asamblea General de NEIWA lamenta que uno de sus miembros, la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Islas Baleares, haya sido disuelta por ley el 26.3.2024. Este encuentro ha servido también para presentar los resultados de distintos grupos de trabajo de la red.
La red NEIWA está actualmente formada por 37 autoridades de 26 países, después de que se aprobara la adhesión de cuatro miembros nuevos: el Instituto Federal para la Protección y la Promoción de los Derechos Humanos de Bélgica, la Oficina Anticorrupción de Georgia, la Oficina para la Protección de las Personas Alertadoras de Luxemburgo y el Defensor del Pueblo de Valonia y la Federación Valonia-Bruselas (Bélgica).
La Red tiene como objetivos la colaboración, el intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito de la integridad y la denuncia, en particular la protección y el apoyo de las personas alertadoras y la promoción de sistemas y estructuras de mecanismos independientes, responsables, transparentes y accesibles para denunciar conductas indebidas que afectan al interés público.
Declaración de València
Valencia Declaration