Antifraude participa en el 10º Encuentro de la Red de Oficinas y Agencias anticorrupción del Estado español en Madrid

Antifraude ha reflexionado en torno a los Planes de Medidas Antifraude para la gestión de los fondos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia

Los asistentes al encuentro durante un momento de la reunión

31 de mayo de 2022. La Oficina Antifraude de Cataluña ha participado en el 10º encuentro la Red de Oficinas y Agencias Antifraude de España, que se ha celebrado durante el día de hoy en la sede de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento de Madrid. En la reunión, por parte de la Oficina Antifraude de Cataluña han participado el Director, Miguel Ángel Gimeno, el Director de Análisis e Investigaciones, Manel Díaz, y la Jefa de Relaciones Institucionales, Lourdes Parramon.

Antifraude ha reflexionado en torno a los Planes de Medidas Antifraude para la gestión de los fondos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia. Al respecto, Antifraude ha expuesto que el enfoque de la institución es 50% prevención y 50% contingencia. Y que en la mentalidad del control la proporción no es la misma: la prevención es sólo una cuarta parte. Gimeno ha remarcado que la lógica preventiva también tiene menor tradición en nuestra cultura administrativa que la lógica del control, y ha señalado que deben concentrarse esfuerzos en el fomento de la prevención. El Director de Antifraude ha remarcado que la estrategia debe ser reducir la probabilidad del riesgo, además de reducir la gravedad de los efectos cuando se materializa.

Los representantes de Antifraude han presentado los estudios y herramientas que ha elaborado la institución sobre el riesgo a lo largo de los últimos años, entre ellos el proyecto de Riesgos para la integridad en la contratación pública y la Guía interactiva para la integridad en la contratación pública.

La Oficina Antifraude ha compartido la idea de que un buen análisis de riesgos no debe ser intuitivo, sino sistemático y minucioso y que debe distinguir entre los factores de riesgo y las consecuencias o efectos del daño. También se ha explicado los esfuerzos invertidos por la Oficina Antifraude en estudiar estos factores de riesgo entendidos como las oportunidades y los incentivos perversos, que son importantes para prever la actuación contra cada factor de riesgo asociando medidas preventivas.

En el marco de la reunión también se han compartido cuestiones metodológicas, qué elementos se utilizan para elaborar la matriz de riesgo y otras consideraciones para estudiar los factores de riesgo.

Y se ha puesto sobre la mesa que pocas instituciones se plantean de forma integral mejorar su Sistema de Integridad, más allá de aprobar un código ético o crear una comisión de seguimiento. También se ha constatado que los Planes de Medidas Antifraude (PMA) han supuesto un revulsivo.

En el marco de este encuentro, también se ha abordado la situación de la tramitación del Anteproyecto de transposición de la Directiva UE 2019/1937 y se ha dado a conocer a Red GlobE por parte de la responsable del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude de la Intervención General de la Administración del Estado (SNCA).

En el encuentro han participado también la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento de Madrid; la Agencia de Transparencia del Área Metropolitana de Barcelona; la Dirección de Servicio de Análisis y Buzón Ético del Ayuntamiento de Barcelona; la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana; la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Islas Baleares; la Audiencia de Cuentas de Canarias; la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción; el Consejo de Cuentas de Galicia; el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude de la Intervención General de la Administración del Estado (SNCA); la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIRESCON); la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).