6º encuentro de la Red de Oficinas y Agencias anticorrupción del Estado español
La reunión se ha centrado en la transposición de la Directiva europea de protección de los alertadores, en el conflicto entre transparencia y confidencialidad y en la afectación de la contratación durante la COVID-19
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) se convierte en un nuevo miembro de la red
27 de noviembre de 2020. El sexto encuentro de Agencias y Oficinas anticorrupción de España, organizado por la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana, ha tenido lugar de forma virtual debido a la situación generada por la COVID- 19. El encuentro ha reunido a los responsables de las Instituciones autonómicas y locales miembros de la red: la Oficina Antifraude de Cataluña, la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana, la Oficina de Prevención y Lucha Contra la Corrupción en las Islas Baleares, la Oficina Antifraude del Ayuntamiento de Madrid, la Dirección de Servicios de Análisis (Órgano gestor del Buzón Ético y de Buen Gobierno) del Ayuntamiento de Barcelona y la Agencia de Transparencia de el Área Metropolitana de Barcelona, así como el Consello de Contas de Galicia, la Audiencia de Cuentas de Canarias, el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, y la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación. La CNMC se ha sumado a la red y también ha participado en la reunión.
En la reunión se ha tratado el estado actual del proceso de transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva Europea de protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión (conocida como la Directiva para la Protección de alertadores o whistleblowers) al ordenamiento jurídico español. Así, y como seguimiento de la reunión que la Red mantuvo con el Ministerio de Justicia el pasado 4 de noviembre, se han designado cuatro miembros que se encargarán de realizar el enlace y representación de la Red con el Ministerio de Justicia y el Congreso, en relación con la transposición de la Directiva 2019/1937, a fin tanto de conocer el calendario y contenido de sus trabajos, y de sus avances, como de trasladar las líneas básicas y posición común de la Red sobre esta transposición. Los miembros elegidos de la Red son: el director de Antifraude, Miguel Ángel Gimeno, el director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana, Joan Llinares, un representante de la CNMC y Rosa Mª Sánchez por parte de la Oficina de Transparencia y Buenas Prácticas del Ayuntamiento de Barcelona.
Durante la reunión también se han puesto en común los conocimientos de cada institución sobre el conflicto entre transparencia y confidencialidad. La nueva presidenta de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIRESCON), Mª Luisa Araújo, ha presentado la información y conclusiones de los informes especiales de supervisión de la tramitación de emergencia relacionada con la COVID-19. Araújo también ha hecho un adelanto de la información sobre "Prevención y lucha contra el Fraude en materia de contratación pública", que se incorporará en el Informe Anual de Supervisión de la Contratación de 2020.
Finalmente, el miembro de la Unidad de Estrategia y análisis anticorrupción y antifraude de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), Andrea Bordoni, ha presentado la ponencia Posibles repercusiones de la crisis de la COVID-19 y del gasto de emergencia en los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.