Los representantes de Antifrau ofrecen el acompañamiento de la institución en la creación de planes de medidas antifraude

En el marco del debate sobre 'Las medidas antifraude en los fondos europeos. Los planes de integridad', organizado por la ACM, Antifrau ha expuesto los recursos de los que dispone para elaborar planes de integridad

Los miembros de Antifrau durante su intervención en la jornada

10 de noviembre de 2021. Hoy se ha celebrado el Debate Municipalista 'Las medidas antifraude en los fondos europeos. Los planes de integridad', organizado por la Asociación Catalana de Municipios, en los que han participado los integrantes de la Dirección de Prevención de la Oficina Antifraude de Catalunya: Òscar Roca, Director de Prevención; Rosa M. Pérez, Jefa del Área de Legislación y Asuntos Jurídicos; y Jordi Tres, Jefe del Área de Formación. La moderadora de la mesa ha sido la Secretaria General de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Joana Ortega. La jornada ha tenido como objetivo explicar el marco normativo que regula la creación de los planes de medidas antifraude en los entes locales de Catalunya, obligatorios para participar en los proyectos de financiación europea.

El Director de Prevención de la Oficina Antifraude de Catalunya, Òscar Roca, ha recordado que la ACM y Antifrau firmaron en 2019 un convenio para fomentar una cultura ética y de probidad entre las administraciones locales catalanas mediante la elaboración de guías de autoevaluación y planes de integridad. "La idea principal de este convenio", ha dicho Roca, "es la de concebir la integridad institucional con todos sus componentes: desde la cultura ética organizativa, la gestión pública profesional y la gestión de riesgos desde la perspectiva de la prevención" .

Roca ha explicado que para poder recibir los fondos Next Generation que la Unión Europea pondrá a disposición con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia -España es uno de los principales perceptores-, habrá que justificar progresivamente la consecución de los logros y objetivos previstos. El reglamento de la UE que regula el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia establece la exigencia a los Estados miembros de adoptar medidas adecuadas para prevenir, detectar y corregir el fraude, la corrupción y los conflictos de interés. "Los Planes de medidas antifraude que prevé esta orden se convierten en una obligación para las administraciones públicas que aspiren a gestionar los fondos Next Generation", ha aseverado el Director de Prevención de Antifraude.

"La lucha contra el fraude debe ser vista como una oportunidad", ha dicho Òscar Roca, y ha añadido que servirá "para mejorar las tareas de control utilizando sistemas automatizados que se basen en el análisis de riesgos y una adecuada gestión de éstos”.

La Jefa del Área de Legislación y Asuntos Jurídicos de Antifraude, Rosa M. Pérez, ha iniciado su intervención destacando que esta obligatoriedad es una oportunidad para que los especialistas en la gestión de los fondos europeos trabajen conjuntamente con los especialistas en integridad, prevención y lucha contra el fraude, la corrupción y los conflictos de interés. "Ofrecemos la experiencia de la Oficina Antifraude para acompañar en todo este proceso a los entes locales de Catalunya", ha dicho Rosa M. Pérez, "y armonizar este trabajo conjunto en un Plan de medidas antifraude".

La intervención de Rosa M. Pérez se ha centrado en dos artículos concretos de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, del sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La Jefa de Legislación y Asuntos Jurídicos de Antifrau ha explicado que “el artículo 2 establece una serie de principios transversales que se repiten en toda la Orden: el refuerzo de mecanismos para prevenir, detectar y corregir fraude, corrupción y conflictos de interés”. Pérez ha remarcado que "la Orden nos obliga a hacer una autoevaluación de nuestros procedimientos, tanto a los órganos responsables como a los gestores, esto implica hacer una reflexión sobre lo que estamos haciendo, si lo estamos haciendo bien o debemos mejorar algo".

Rosa M. Pérez ha continuat la seva intervenció amb la revisió de l’article 6 de l’Ordre, que es refereix al Pla de mesures del qual “han de disposar totes les entitats decisores i executores que participin en l’execució de les mesures del Pla de Recuperació, Transparència i Resiliència”. “Aquest pla de mesures ens permetrà garantir que estem aplicant els Fons Europeus complint la normativa i sobretot des de la perspectiva de prevenció, detecció i correcció del frau, la corrupció i els conflictes d’interès. Tot aquest pla de mesures també ha de servir com a plataforma per declarar la feina feta i justificar-la amb documents”, ha destacat Rosa M. Pérez.

Rosa M. Pérez ha continuado su intervención con la revisión del artículo 6 de la Orden, que se refiere al Plan de medidas del que “deben disponer todas las entidades decisoras y ejecutoras que participen en la ejecución de las medidas del Plan de Recuperación, Transparencia y Resiliencia”. “Este plan de medidas nos permitirá garantizar que estamos aplicando los Fondos Europeos cumpliendo con la normativa y sobre todo desde la perspectiva de prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de interés. Todo este plan de medidas también debe servir como plataforma para declarar el trabajo realizado y justificarlo con documentos”, ha destacado Rosa M. Pérez.

Pérez ha destacado que para homogeneizar el diseño de las medidas que las administraciones deben adoptar, la Orden incluye en sus anexos un cuestionario de autoevaluación relativo al estándar mínimo, y un documento con orientaciones sobre las posibles medidas de prevención, detección y corrección de fraude, corrupción y conflictos de interés. "La evaluación de riesgo de fraude y la formulación de una declaración de ausencia de conflictos de interés (DACI) son obligatorias para los órganos gestores de los fondos", ha remarcado la Jefa de Legislación y Asuntos Jurídicos de Antifrau.

La última intervención de los integrantes de la Dirección de Prevención de la Oficina Antifrau ha sido la del Jefe de Formación, Jordi Tres, quien ha compartido y definido conceptos básicos, como la corrupción, el riesgo y la integridad. "El riesgo debe saber gestionarse cuando existe la probabilidad de que en nuestra organización haya un daño causado por vulnerabilidades internas o externas", ha explicado Tres.

El Jefe de Formación de Antifrau ha recordado la importancia de que las instituciones apliquen la coherencia de las conductas diarias de los individuos que las forman a través de un sistema de integridad institucional, y la oportunidad de que a partir de los planes de medidas antifraude se pueda trabajar de forma sistemática sobre la integridad de una institución. "El liderazgo ético es un eje fundamental", ha dicho Tres, "junto con la gestión pública profesional y la prevención". "Hay riesgos para la integridad en toda la función pública y debemos estar preparados. Necesitamos un método para reducir la probabilidad de que esto ocurra", ha dicho el Jefe de Formación, Jordi Tres. Y ha recomendado la Guía de proceso de gestión de riesgos como herramienta.