La Oficina Antifraude ha recibido 28 peticiones de protección de personas alertadoras y se han incoado 23 expedientes de protección durante 2023

El Registro de responsables del sistema interno de información ha recibido 1.368 registros del sector privado y 146 del sector público. Además, ha puesto en marcha un servicio de consultas con más de 300 peticiones recibidas y atendidas

El número de denuncias recibidas por la Oficina Antifraude aumenta un 256 % respecto a la media anual (2010-2022) y se sitúa en 827 en 2023

La Oficina Antifraude ha llevado a cabo, durante este ejercicio, la evaluación previa de verosimilitud de 779 expedientes. Esta cifra supone un incremento de un 57% respecto al ejercicio anterior y un 231% respecto a la media anual (2011-2022)

En 2023 las entidades y autoridades competentes afectadas por actuaciones de investigación de la Oficina Antifraude han adoptado 65 medidas

Se han llevado a cabo 59 acciones formativas, que han llegado de forma directa a 3.916 participantes

Memoria 2023 de la Oficina Antifraude de Cataluña

6 de mayo de 2024. La Oficina Antifraude ha entregado la memoria de 2023 al Parlamento de Catalunya, donde se constata que en este ejercicio se han alcanzado cifras récord desde que la Oficina Antifraude se puso en funcionamiento en 2009 en expedientes resueltos, número de denuncias , medidas adoptadas a raíz de investigaciones y participantes en las actividades de formación.

Por primera vez, en esta memoria se recogen datos sobre las competencias de la Oficina Antifraude como autoridad independiente para la protección de las personas alertadoras, después de que el Parlamento de Catalunya lo aprobó el 10 de marzo de 2023. Como autoridad independiente , la Oficina Antifraude ha asumido desde entonces nuevas funciones que quedan reflejadas en esta memoria de 2023:

  • - Adoptar medidas de protección de las personas alertadoras
  • - Llevar el Registro de los responsables de los canales internos de información
  • - Gestionar el canal externo de denuncias

Ámbito funcional de Protección de Personas Informantes

La Oficina Antifraude ha recibido 28 peticiones de protección y se han incoado 23 expedientes de protección de personas denunciantes. De las 36 peticiones de protección acumuladas en el período 2018-2023:

  • - 22 se ha otorgado la condición de persona protegida
  • - 13 no se ha otorgado
  • - 1 inadmisión

Ámbito de los entes afectados:

Ámbito de los entes afectados por las peticiones de protección de las personas informantes

Supervisión de los canales internos

La Oficina Antifrau es la autoridad independiente de supervisión del cumplimiento de la obligación de disponer de un sistema interno de información, que afecta tanto al sector público como al privado. La Oficina ha puesto a disposición de los entes obligados un formulario para facilitar las comunicaciones al Registro de responsables del sistema interno de información, que ha recibido 1.368 registros del sector privado y 146 registros del sector público. Para facilitar su implantación, la Oficina Antifrau ha puesto en marcha un servicio de consultas, con más de 300 peticiones recibidas y atendidas.

Aumentan un 256% las denuncias recibidas (827) respecto a la media anual y se ha llevado a cabo la evaluación previa de verosimilitud de 779 expedientes, un 231% más

La Oficina Antifraude, durante el ejercicio 2023, ha recibido un total de 827 denuncias, cifra récord desde que funciona la institución. Supone un aumento respecto a la media de denuncias recibidas en el período 2010-2022 (232) de un 256%.

Evolución anual de las denuncias y porcentaje de variación respecto al año 2023:

Evolución anual de las denuncias y porcentaje de variación respecto al año 2023

Del total de denuncias, se ha llevado a cabo la evaluación previa de verosimilitud de 779 expedientes. En 2023 se incrementa el número de actuaciones de verosimilitud resueltas respecto al ejercicio anterior en un 57%. El número de expedientes de verosimilitud cerrados durante 2023 se ha incrementado un 231% respecto a la media del período 2011-2022.

Número de expedientes resueltos por años y % de incremento respecto al año anterior

Finalizada la fase de verosimilitud de los 779 expedientes, en un 11% de los casos se han iniciado actuaciones de investigación, mientras que se ha instado al archivo del 42%, aunque en el 48% de los casos archivados se han identificado irregularidades de naturaleza no corruptiva que han sido comunicadas a las entidades concernidas a fin de que sean revisadas y/o reparadas.

Sentido de la resolución de expedientes de verosimilitud archivados con comunicación

El 47% de las denuncias han sido remitidas a los órganos o instituciones competentes o no han resultado admitidas. Esta circunstancia viene motivada por las nuevas competencias derivadas de la disposición adicional séptima de la Ley 3/2023: el hecho de que la Oficina Antifraude se convierta en el canal externo de denuncias supone un aumento de denuncias recibidas, que provoca que muchas sean derivadas a los órganos y /o instituciones competentes.

Por lo que respecta al perfil de la persona denunciante, la mayoría de denuncias son anónimas:

Perfil de la persona denunciante

  • - 560 denuncias/comunicaciones a través del buzón anónimo de denuncias
  • - 160 de particulares
  • - 41 de representantes de grupos políticos
  • - 31 de personal funcionario o trabajadores públicos
  • - 19 anónimas sin hacer uso del buzón
  • - 13 de sindicatos
  • - 3 por iniciativa propia

Por lo que respecta a las entidades o instituciones concernidas por las denuncias/comunicaciones, la mayoría son del mundo local y del sector privado:

Entidades concernidas por las denuncias y comunicaciones

  • - 294 son ayuntamientos
  • - 261 son entidades o empresas privadas
  • - 198 son la Generalitat
  • - 43 son otras entidades y/o administraciones
  • - 16 son universidades
  • - 9 son consejos comarcales
  • - 6 son diputaciones

Antifraude ha cerrado 90 actuaciones de investigación y 7 más han sido interrumpidas al haberse constatado la concurrencia de los procedimientos judiciales correspondientes sobre los mismos hechos investigados. A fecha de cierre de esta memoria, la Oficina Antifraude tiene 279 actuaciones en curso pendientes de resolver.

Actuaciones de investigación cerradas

* Se incluyen tres actuaciones de investigación que se han tramitado acumuladamente en otras ya existentes por identidad de objeto.

Desde el punto de vista del número de actuaciones resueltas, el año 2023 ha sido el más productivo desde que funciona esta Oficina: se ha acreditado un incremento del 91% respecto a la media de actuaciones cerradas en el período 2010 -2022.

De las 90 actuaciones de investigación cerradas, 26 han sido archivadas. Del resto, se han enviado:

Resultado de las actuaciones de investigación cerradas

​Las actuaciones de investigación cerradas durante el año 2023 han estado vinculadas principalmente con casos concretos de irregularidades en materia de contratación pública, seguido de cuestiones referidas a función pública, asuntos relacionados con el conflicto de interés e incompatibilidades, asuntos relacionados con urbanismo y, por último, expedientes relacionados con subvenciones y también transparencia y buen gobierno.

Ámbito de las actuaciones de investigación cerradas

Durante este ejercicio, se ha resuelto emitir 27 informes razonados, de los que 22 se han dirigido a entidades locales y entidades vinculadas y 5 a la Generalitat de Catalunya. El 29% de las actuaciones de investigación cierra con un informe razonado. La Oficina Antifradeu ha dirigido recomendaciones a 4 instituciones y se han realizado 33 comunicaciones a las autoridades competentes para que inicien los procedimientos que correspondan.

El 2023 es el ejercicio en el que más medidas se han adoptado a raíz de las investigaciones de la Oficina Antifrau

Durante el año 2023, se han tenido conocimiento de 65 medidas adoptadas por las entidades afectadas y autoridades competentes a raíz de las actuaciones de investigación. Se trata del año en el que se han adoptado más medidas derivadas de las actuaciones de la Oficina Antifraude.

Número de medidas adoptadas por entidades afectadas y autoridades competentes

Tipo de entes afectados por las medidas adoptadas:

Tipo de medidas adoptadas y entes que afectan

El 2023 es el año con más participantes en las formaciones de la Oficina Antifraude

Prevención y formación

Durante el año 2023, a través de la formación se ha llegado de forma directa a 3.916 participantes a través de 59 acciones formativas sobre temas como riesgos para la integridad, elaboración e implantación de los planes de medidas antifraude, gestión de los conflictos de interés, reflexión ética individual, elaboración de planes de integridad, canales de denuncia y protección de las personas alertadoras.

Evolución anual de participantes en las acciones formativas

Por otra parte, desde la Dirección de Prevención se han desarrollado proyectos propios y en colaboración con otras instituciones:

  • - Puesta en marcha del servicio Aula Virtual. Se trata de una nueva modalidad de formación en materias relacionadas con la ética y la integridad públicas: la autoformación online. La Oficina Antifraude quiere llegar a más personas y ofrecer una formación de calidad, accesible desde cualquier lugar y que se pueda adaptar a los horarios y ritmo de estudio de cualquier persona.
  • - Acompañamiento a las consultas formuladas a través del espacio DialÉtico. El sitio web ha recibido 5.533 visualizaciones totales de página por parte de 3.185 personas usuarias. Se han recibido 6 consultas. También se han impartido 5 sesiones de presentación en servidores públicos, con un total de 1.616 participantes.
  • - Proyecto de cumplimiento normativo e integridad en entidades públicas. Se ha presentado el informe final del proyecto de cumplimiento normativo e integridad, un documento que propone cincuenta recomendaciones para esta tipología de entes del sector público, agrupadas en catorce ámbitos.
  • - Recomendaciones dirigidas a los electos locales y los órganos de control interno que han surgido de las elecciones locales de 2023. La Oficina Antifraude ha emitido unas recomendaciones en materia de integridad dirigidas a los cargos electos ya los órganos de control interno de las corporaciones locales con el fin de que faciliten la toma de decisiones y sirvan de recordatorio de buenas prácticas. Se centran en cuestiones relativas a retribuciones de los cargos electos, declaraciones de intereses de los cargos electos, dotaciones económicas a grupos políticos municipales y publicidad activa.
  • - Recomendaciones de medidas preventivas basadas en el análisis de los factores de riesgo detectados en el seguimiento de las actuaciones de investigación. La Oficina Antifraude dirige a los entes investigados una propuesta de medidas preventivas que se basa en un análisis de riesgos relativo a los factores de riesgo que se han detectado en los hechos que han sido objeto de investigación. Con el objetivo de que las recomendaciones de medidas preventivas en fase de seguimiento, dirigidas a los entes investigados, puedan ser de utilidad en otras instituciones, durante el año 2023 la Oficina Antifraude ha publicado en la página web estos escritos, clasificados por riesgo y tipología de organismo.
  • - Respuestas a las consultas sobre las dudas interpretativas para la aplicación de la Ley 2/2023, de 20 de febrero. La Oficina Antifraude ha respondido 241 consultas efectuadas por las organizaciones obligadas del sector público y del sector privado y por operadores jurídicos especializados. Cabe destacar que la Oficina ha recibido un mayor número significativo de consultas provenientes de entidades del sector privado que del sector público.

Alegaciones a normas, atención ciudadana, acceso a la información y consultas no vinculantes

En el transcurso del año 2023, la Oficina Antifraude ha formulado un total de 13 alegaciones en relación con proyectos normativos.

También ha recibido, tramitado y resuelto un total de 37 solicitudes de acceso a la información pública. En 32 de las solicitudes, la información solicitada era relativa al estado de un procedimiento de investigación de la Oficina o se solicitaban documentos relacionados con actuaciones de investigación concretas; dos eran sobre la organización, presupuesto y funcionamiento de la Oficina Antifraude; una sobre procedimientos de protección de personas denunciantes, y dos eran solicitudes imprecisas. Del total de solicitudes:

Estimación de las solicitudes de acceso a la información recibidas

La Oficina ha atendido 12 consultas recibidas por el canal de atención ciudadana.

En cuanto a la protección de datos personales, la Oficina Antifraude ha realizado una auditoría interna para demostrar el cumplimiento y la correcta adecuación de las operaciones de tratamiento de la Oficina a la normativa vigente. También se han creado 2 actividades de tratamiento de datos personales y se ha modificado una.

Actividad del Equipo de Análisis de Datos

Durante este ejercicio 2023, el Equipo de Análisis de Datos (EAD) ha alcanzado los siguientes objetivos:

  • - Diseño y desarrollo del formulario, de la base de datos y de la interfaz de consulta y explotación del Registro de responsables de sistema interno de información (RSII).
  • - Difusión del estudio Sistemas automatizado de alerta en el ámbito de la contratación pública en actos con Localret, la Junta Consultiva de Contratación Pública (JCCA), el Consorcio AOC, la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Colegio de Economistas de Cataluña.
  • - Desarrollo de la plataforma de datos del sector público de la Oficina Antifraude para que sea un entorno hipertextual integrado, que permita enriquecer los documentos con datos relacionados con los casos objeto de investigación, que dote de capacidad real de detectar proactivamente situaciones irregulares de corrupción y que sirva de base cuantitativa para los estudios y trabajos de la Jefatura de Prevención.
  • - Estudio de la influencia indebida en el sector público y el riesgo de captura de las estructuras públicas por intereses privados.
  • - Acciones de difusión de la estrategia de datos de la Oficina Antifraude y de intercambio de conocimientos a escala nacional e internacional, como, por ejemplo, en el Foro Global sobre Anticorrupción e Integridad organizado por la OCDE o en el II Seminario DIGITAPIA sobre buena administración privada y pública e inteligencia artificial, en la Universidad de Barcelona (UB).

Colaboración institucional

En 2023 la Oficina Antifrau ha colaborado con el Parlament de Catalunya, el Gobierno de la Generalitat y la Red Estatal de Oficinas y Agencias Antifrau, se han realizado encuentros institucionales con los órganos de relevancia estatutaria, se ha participado en el Consejo Asesor del Sello Infoparticipa (10ª edición) y en el I Encuentro Nacional en la Comisión europea (Red de la UE contra la Corrupción).

La Oficina Antifraude ha colaborado institucionalmente a escala internacional con diversas entidades y actos como la NEIWA (Network of European Integrity and Whistleblowing Authorities), EPAC /EACN (European Partners Against Corruption) y la IAACA (International Association of Anti-Corruption Authorities). El personal al servicio de la Oficina también ha participado en actividades formativas y en proyectos financiados por la Unión Europea y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para compartir la experiencia y prevenir el fraude y la corrupción.

Memoria 2023 de la Oficina Antifraude de Cataluña

Resumen ejecutivo de la Memoria 2023 de Antifraude