La Oficina Antifraude de Cataluña y el Departamento de Acción Exterior y Gobierno Abierto firman un convenio sobre conflictos de interés, uno de los puntos de la Estrategia de lucha contra la corrupción y de fortalecimiento de la integridad pública

Antifraude de Cataluña pone a disposición de la Administración de la Generalitat de Cataluña la guía interactiva para la gestión de los conflictos de interés creada por la institución

La Administración podrá hacer uso y difusión como herramienta para la detección de los conflictos de interés e incompatibilidades en la actuación pública

El convenio se enmarca en la Estrategia de lucha contra la corrupción y de fortalecimiento de la integridad pública, y tiene como objetivo favorecer un trabajo conjunto de ambas instituciones

Firma del convenio entre Antifraude y la Secretaría de Gobierno Abierto

21 de septiembre de 2021. El Director Adjunto de la Oficina Antifraude de Cataluña, Joan Xirau, y la Secretaria de Gobierno Abierto del Departamento de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Mercè Crosas Navarro, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar la actuación 14 de la Estrategia de lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la integridad de la Administración de la Generalitat de Cataluña, referida al desarrollo de acciones sobre conflictos de interés.

Mediante este convenio, Antifraude de Cataluña pone a disposición de la Administración de la Generalitat de Cataluña una guía interactiva para la gestión de los conflictos de interés, que presenta una serie de herramientas para gestionarlos.

En el convenio se contempla que la Administración puede desarrollar las siguientes acciones:

  • Diseñar acciones de difusión de la guía dirigidas tanto al personal del sector público como al resto de la ciudadanía
  • Utilizar la guía como herramienta para la detección de los conflictos de interés, dirigida a las personas que prestan servicios dentro del objeto de la actuación 14a de la Estrategia
  • Incorporar la guía como recurso en la acogida de los altos cargos de la Administración de la Generalitat
  • Utilizar la guía en los programas de formación dirigida a los conflictos de interés que organice para el conjunto de servidores públicos, así como los altos cargos y personal directivo

En definitiva, la Administración de la Generalitat puede utilizar la guía para el desarrollo de las funciones públicas que tiene encomendadas y específicamente para concienciar y formar a los servidores públicos sobre los conflictos de interés y la importancia de su detección y prevención.

La Estrategia de lucha contra la corrupción y el fomento de la integridad pública

El 15 de enero de 2020 el Gobierno de la Generalitat de Cataluña aprobó la Estrategia de lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la integridad pública que determina 25 actuaciones que se deben cumplir en el transcurso de los 2 años consiguientes a la aprobación y que tienen como objetivo construir un modelo de gobierno catalán abierto y transparente.

Dentro del contexto de estas medidas y particularmente de las relativas a la gestión de los conflictos de interés, actuación 14a de la Estrategia, se determinó la elaboración de una guía puesta al servicio de todo el personal de la Administración.

Dado que la Oficina Antifraude de Cataluña durante los últimos años ha trabajado intensamente en el estudio de la gestión de los conflictos de interés; estos trabajos se han materializado, entre otras, en la publicación del informe "La gestión de los conflictos de interés en el sector público de Cataluña" y más recientemente en la puesta a disposición de las personas al servicio de los entes públicos y de la ciudadanía en general de una guía interactiva para la gestión de los conflictos de interés, que presenta una serie de herramientas para gestionarlos.

Y, que la Administración de la Generalitat de Cataluña está interesada en utilizar esta guía para la implementación de las medidas previstas en la estrategia de lucha contra la corrupción y de fortalecimiento de la integridad pública, ambas instituciones han creído oportuno establecer un marco permanente de colaboración, que permita un trabajo conjunto en la materia. El objetivo es que puedan confluir el conocimiento y la experiencia de ambas partes para analizar los conflictos de interés, para impartir formación a las personas empleadas públicas, así como para diseñar herramientas para detectar y gestionar aquellos conflictos.

En virtud de la colaboración de ambas entidades establece un espacio relacional entre la Administración de la Generalitat de Cataluña y la Oficina Antifraude de Cataluña. Dentro de este marco la administración se compromete a utilizar y ayudar a mejorar esta herramienta mediante propuestas, mientras que Antifraude colaborará en las acciones formativas que organice la Administración de la Generalitat de Cataluña.