Abiertas las inscripciones para la mesa redonda “Algoritmos para mejorar el control de la contratación pública”

La sesión online, que está organizada por Antifraude y la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), se enmarca en la Semana del Gobierno Abierto 2022

Mesa redonda “Algoritmos para mejorar el control de la contratación pública”

11 de mayo de 2022. La Oficina Antifraude de Cataluña y la Autoridad Catalana de la Competencia celebrarán, el próximo miércoles 18 de mayo, de 12 a 13:30 h, la mesa redonda “Algoritmos para mejorar el control de la contratación pública”. El acto forma parte de la Semana del Gobierno Abierto, #OpenGovWeek, que se celebra del 16 al 21 de mayo impulsada por la organización internacional Open Government Partnership (OGP), de la que Cataluña es miembro.

La mesa redonda estará formada por el técnico de la Dirección General de la ACCO, Quim Beltran; el inspector de servicios y responsable del proyecto SALER de la Generalidad Valenciana, Pedro Giménez; y el jefe del Área de Análisis de datos de la Oficina Antifraude de Cataluña, Bruno González. Moderará la mesa la jefa de Relaciones Institucionales de Antifrau, Lourdes Parramon.

La última década ha visto el surgimiento, extensión y consolidación del paradigma del big data en todos los ámbitos de la vida, hecho que ha tenido una gran incidencia en los mecanismos de control. En materia de contratación pública, la datificación de la actividad pública permite establecer mecanismos automatizados de control mucho más amplios, basados ​​en datos y algoritmos que constituyen los métodos y herramientas de explotación de grandes volúmenes de información.

¿Cuál es la situación actual de los datos de contratación pública en Cataluña? ¿Cuáles son los retos de disponibilidad, accesibilidad, calidad, interoperabilidad y reutilización? ¿Qué mecanismos de control de datos y qué algoritmos se están desarrollando e implementando?

En esta jornada se intentará dar respuesta a estas preguntas desde una triple perspectiva. Por una parte, la de dos entidades de control externo de la contratación pública: la Autoridad Catalana de la Competencia y la Oficina Antifraude de Cataluña. Por otra parte, la de la Inspección General de Servicios de la Generalitat Valenciana, que está trabajando en la implantación de un sistema de análisis de datos para la detección de irregularidades en la gestión de la contratación pública, entre otros ámbitos de gestión.

La Semana del Gobierno Abierto, #OpenGovWeek, es un llamamiento a la acción para transformar la forma en que los gobiernos sirven a sus ciudadanos. Gobernantes, líderes, activistas y pensadores de todo el mundo comparten ideas y debaten sobre posibles soluciones para los retos que afrontamos.

Inscríbete

Programa