El Director de Antifraude y el Fiscal Superior de Cataluña clausuran el curso sobre metodologías de investigación de los delitos de corrupción

Miguel Ángel Gimeno ha destacado la alta especialización del curso y remarcó que es fundamental la colaboración entre Antifraude, Mossos, Fiscalía y tribunales para luchar contra la corrupción

Francisco Bañeres también se ha manifestado en este sentido y ha dicho que las vías de colaboración entre instituciones son necesarias para ser más útiles a la ciudadanía, que cada vez es menos tolerante con los delitos de corrupción

Clausura del curso sobre metodologías de investigación de los delitos de corrupción

14 de octubre de 2014. El Director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, y el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, han clausurado esta mañana el curso sobre metodologías de investigación de los delitos de corrupción, que se ha celebrado en el Centro de Estudios jurídicos y Formación Especializada (CEJFE) de Barcelona, y que ha sido coorganizado por la Oficina Antifraude y el Instituto de Seguridad de Cataluña (ISPC).

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, tras agradecer a Mossos, al ISCP y el CEJFE su implicación para hacer posible el curso, ha destacado la alta especialización del mismo y la importancia del aprendizaje de nuevas metodologías. Y añadió que es fundamental la colaboración entre Antifraude, Mossos, Fiscalía y tribunales para luchar contra la corrupción.

El director d'Antifrau, Miguel Ángel Gimeno, duramt la cloenda del curs

El fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, también se ha manifestado en este sentido. Bañeres ha dicho que las vías de colaboración entre instituciones son necesarias para ser más útiles a la ciudadanía, que cada vez es menos tolerante con los delitos de corrupción.

Tras las dos intervenciones, ha tenido lugar una ponencia final por parte del fiscal de delitos económicos, Òscar Serrano, sobre "Investigación de delitos de corrupción mediante las empresas privadas".

A lo largo del curso se han explicitado experiencias en materias relacionadas con las bases de datos y su tratamiento, con el proceso de búsqueda y de recopilación de información asociada a hechos, presuntamente irregulares, fraudulentos o, directamente, corruptos. Todos ellos fundamentales para el análisis operativo de las actuaciones de Antifraude. Por otra parte, se ha profundizado en técnicas de esquematización, en las pautas de actuación en la entrevista.

En las jornadas, impartidas por profesionales altamente especializados del cuerpo de Mossos también han tenido especial relevancia el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la búsqueda, la gestión y la seguridad de la información digital, la telefonía móvil, las redes sociales. El curso también ha servido para profundizar con expertos en el marco legal regulador de las diligencias de investigación realizadas por Antifraude para garantizar el buen fin de las mismas y para consolidar e intensificar las acciones de colaboración mutua entre la Oficina Antifraude de Cataluña con Mossos, el ministerio fiscal y la autoridad judicial.

Al curso asistieron 23 personas, la mayoría técnicos de investigación de la Oficina Antifraude de Cataluña. También han participado técnicos de la Agencia Valenciana Antifraude y de la Oficina de prevención y lucha contra la corrupción de las Islas Baleares. Las jornadas se inauguraron el 27 de septiembre, con la presencia del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y del director de Antifraude, y han tenido una duración de 36 horas en total, repartidas en seis días y que ha finalizado hoy.

Resumen de las jornadas