La NEIWA se reúne una semana antes que cumpla la fecha límite de transposición de la Directiva UE relativa a la protección de las personas que informan sobre infracciones del Derecho de la Unión

La Oficina Antifraude de Cataluña ha coordinado un grupo de trabajo relativo al efecto directo que pueden desplegar determinadas disposiciones de la Directiva UE 1937/2019 ante la previsible falta de transposición de la Norma europea por parte de la mayoría de estados miembros de la UE a partir del 17 de diciembre de este año

Sesión del Parlamento Europeo
Sesión del Parlamento Europeo

10 de diciembre de 2021. Ayer y hoy ha tenido lugar una reunión de todos los miembros de la Red de las Autoridades Europeas para la Integridad y la Protección de las personas alertadoras (Network of European Integrity and Whistleblowing Authorities - NEIWA). La reunión ha estado organizada en formato virtual por la Garda Síochána Ombudsman Commission (GSOC), organismo de supervisión de los cuerpos policiales irlandeses, y ha sido inaugurada por el Ministro para el Gasto Público y Reforma de la República de Irlanda, Michael McGrath, quien ha destacado la importancia de la labor de la Red europea y ha anunciado las reformas legislativas que se prevén en el país para transponer la Directiva, como la creación de una autoridad centralizada de recepción de denuncias relativas a irregularidades que entran en el ámbito de aplicación material de la Norma o apoyar a ONGs que trabajan para la protección de las personas alertadoras.

Los miembros de la Red han actualizado las informaciones relativas al proceso de transposición de la Directiva y en qué situación se encuentran los distintos proyectos y proposiciones legislativas para adecuarse a los preceptos de la Directiva.

La Oficina Antifraude de Cataluña ha coordinado un grupo de trabajo en el seno de la NEIWA relativo al efecto directo que pueden desplegar determinadas disposiciones de la Directiva UE 1937/2019 ante la previsible falta de transposición de la Norma europea por parte de la mayoría de estados miembros de la UE a partir del 17 de diciembre de este año. En este sentido, previsiblemente sólo tres países de la UE habrán transpuesto la Directiva en sus respectivos ordenamientos jurídicos antes de la fecha límite de transposición.

En el marco de la reunión, se ha discutido también el futuro de la Red y la Declaración de Dublín que se hará pública la próxima semana, una vez que los miembros de la Red hayan consensuado su contenido.

Las instituciones que se han reunido estos días dan continuidad a las reuniones de La Haya (Mayo 2019), París (Diciembre 2019), Roma (Junio 2020), Bruselas (Diciembre 2021), Utrecht (Junio 2021), Septiembre de 2021, así como en otras sesiones organizadas en el marco de los trabajos de la Red y en los que ha participado la Oficina Antifraude.