Los fondos Next Generation EU, el compliance público y su gestión han sido los temas centrales de la jornada que han organizado hoy Antifrau y la Diputació de Barcelona
De izq. a der.: Arimany, Gimeno y Nieto. Foto: Antifrau
De izq. a der.: Arimany, Gimeno y Nieto. Foto: Antifrau

17 de marzo de 2022. Esta mañana se ha celebrado la jornada 'Los fondos Next Generation EU y el compliance público. Gestión y control de los fondos”, que han organizado conjuntamente la Oficina Antifraude de Catalunya y la Diputación de Barcelona y que han seguido más de 350 personas.

La jornada ha comenzado con las palabras del Director de la Oficina Antifraude, Miguel Ángel Gimeno, quien ha explicado que “hace años que Antifrau trabaja con la gestión de los conflictos de interés y la integridad pública”. Gimeno ha señalado que “la exigencia de un plan de integridad hace preguntarnos por qué los fondos Next Generation EU deben estar sometidos a este control y con los propios no nos planteamos una exigencia de esta naturaleza”. Acto seguido, el Presidente delegado del Área de Innovación, Gobiernos Locales y Cohesión Territorial de la Diputación de Barcelona, Josep Arimany, ha afirmado que "actualmente la integridad es uno de los pilares fundamentales que resulta indispensable para construir instituciones sólidas", y ha destacado la importancia del "compromiso de la lucha contra el fraude".

Adán Nieto, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha cerrado la presentación del acto destacando: "Estamos empezando a construir un modelo de cumplimiento normativo pensado para lo público que puede tener gran utilidad para las empresas". Y ha añadido que el objetivo es realizar una "guía de buenas prácticas para las instituciones públicas y privadas".

Los fondos Next Generation EU. Control desde una triple perspectiva: Fiscalía General del Estado, OLAF y Fiscalía Europea

Sánchez Ulled (esq.) i el director de Prevenció d'Antifrau, Òscar Roca. Foto: Antifrau
Sánchez Ulled (izq.) y el Director de Prevención de Antifraude, Òscar Roca. Foto: Antifrau

Emilio Sánchez Ulled, Consejero de Justicia en la representación permanente de España frente a la Unión Europea (UE), ha intervenido en las jornadas con la ponencia 'Los fondos Next Generation EU. Control desde una triple perspectiva: Fiscalía General del Estado, OLAF y Fiscalía Europea'. En el marco de esta ponencia, Sánchez Ulled ha asegurado que "los fondos Next Generation EU representan un cambio de paradigma absoluto porque se hace de forma unitaria", y añadió que "el cambio más importante es en la rendición de cuentas". Sánchez Ulled ha destacado que "los estados miembros se controlarán unos a otros" y que el organismo encargado de decidir finalmente será el Comité Económico y Financiero del Consell. "El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia prevé la protección de los intereses financieros de la UE y se centra en el concepto de irregularidades graves: fraude, corrupción y conflictos de interés", ha aseverado Emilio Sánchez Ulled.

Tras la ponencia de Sánchez Ulled ha sido el turno de la mesa redonda 'Responsabilidad en la gestión de los fondos Next Generation EU', en la que han participado: Adán Nieto, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha; Miriam Cugat, profesora de Derecho Penal de la UAB; Inma Valeije Álvarez, profesora de Derecho Penal de la Universidad de Vigo; y Luigi Foffani, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Módena e Reggio Emilia. Ha moderado el debate Elisenda Escoda, técnica de Prevención de Antifraude.

D'esq. a dta.: Valeije, Cugat, Escoda, Foffani i Nieto. Foto: Antifrau
De izq. a der.: Valeije, Cugat, Escoda, Foffani y Nieto. Foto: Antifrau

Foffani ha explicado, en el marco de la mesa redonda, que en Italia se ha creado una plataforma única de compliance y que todas las administraciones públicas tendrán que adoptar un Plan de Integridad. Por otro lado, Cugat ha hablado de los riesgos de fraude en el proceso de concesión de las subvenciones y herramientas preventivas de las que disponen actualmente las entidades públicas. Y Valeije ha enfocado su intervención desde la perspectiva de los riesgos en la contratación para prevenir responsabilidades penales y administrativas, que ha advertido "son muy serias y deben incluirse en el plan antifraude".

Ponencia "Riesgos penales en la realización de convenios" de Adán Nieto

Ponencia "Responsabilidad en la gestión de los Fondos Next Generation EU" de Miriam Cugat

Ponencia "Responsabilidades en el manejo irregular de los fondos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resilenciaen el ámbito de la evaluación de exposición de riesgos específicos en materia de contratación" de Inma Valeije

Ponencia "Next Generation Italia" de Luigi Foffani

Recomendaciones y orientaciones prácticas para la elaboración de un PMA. Control administrativo de los fondos Next Generation EU

Mercedes Rodríguez Tarrida, Subdirectora General del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA) ha destacado que la guía del SNCA para realizar planes de medidas antifraude se ha centrado en cuatro riesgos: fraude, corrupción, conflictos de interés y doble financiación. Y ha explicado los tres niveles de control: control interno ejecutor, control interno realizado por un órgano independiente y auditorías y controles externos. Rodríguez también ha detallado la estructura y funciones del SNCA y ha anunciado que en breve publicarán las consultas que han resuelto en relación a los Fondos Next Generation EU.

Ponencia "Servicio Nacional de Coordinación Antifraude" de Mercedes Rodríguez

Tras la ponencia de Rodríguez, ha sido el turno de la mesa redonda 'Experiencias aplicadas de compliance a los entes públicos y la gestión de los fondos', en la que han participado Begoña Ballvé, compliance officer del Ayuntamiento de Mollet; Guillermina Vinyoles, Responsable de Buen Gobierno Corporativo de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya; y Olga Pané, Gerente del Consorcio Mar Parc de Salut Barcelona.

D'esq. a dta.: Vinyoles, Ballvé, Tres i Pané. Foto: Antifrau
De izq. a der.: Vinyoles, Ballvé, Tres y Pané. Foto: Antifrau

El debate -moderado por Jordi Tres, Jefe de Formación de Antifraude- ha comenzado con la intervención de Ballvé, que ha remarcado que el éxito del proyecto desarrollado en el ayuntamiento de Mollet, que empezó con un equipo multidisciplinar, es precisamente su transversalidad. Por su parte, Vinyoles ha destacado que en Ferrocarrils tienen un marco amplio de integridad y que en 2019 quisieron incluir la gestión de compliance transversal en todos los entes de la entidad. "Una decisión -ha remarcado Vinyoles- que aprobó el Consejo de Responsabilidad Social y de Administración de Ferrocarrils, y ahora estamos en la casilla de salida para implementarlo". Por último, Pané ha compartido en la mesa que el Consorcio Mar Parc de Salut Barcelona ha desarrollado un protocolo de disculpas para cuando hay un evento adverso en el hospital, que representan un 8% del total de eventos. Y ha añadido “hay que hablar con el paciente y la familia para superar el hecho y asumir responsabilidades. No es cuestión de culpas pero sí asumir responsabilidades”.

La última ponencia, 'Sistema institucional de integridad y Plan de Medidas Antifraude de la Diputación de Barcelona', ha sido a cargo del Coordinador del Área de Innovación, Gobiernos Locales y Cohesión Territorial de la Diputación de Barcelona, ​​Xavier Forcadell, que ha detallado que el Sistema de Integridad Institucional de la Diputación se ha realizado de forma muy transversal. Y ha explicado la gran complejidad del proceso, puesto que tienen más de cinco mil trabajadores públicos. Forcadell ha insistido en que sin transversalidad el proceso no hubiera funcionado.

Ponencia "Sistema institucional d’integritat i Pla de Mesures Antifrau de la Diputació de Barcelona" de Xavier Forcadell

Por último, el Director de Prevención de la Oficina Antifraude, Òscar Roca, ha cerrado el acto afirmando que "tenemos que construir instituciones más sólidas, más íntegras ante los riesgos de corrupción y fraude".