España vuelve a bajar un punto en el Índice de Percepción de la Corrupción 2022 de Transparencia Internacional, situándose en la posición 35 del ranking
Por segundo año consecutivo el Estado español se estanca en la prevención y lucha contra la corrupción y baja otro puesto en el ranking
La ONG que se dedica a combatir la corrupción ha presentado hoy a nivel mundial este indicador de medición de la corrupción en el sector público
31 de enero de 2023. Transparencia Internacional (TI) ha presentado hoy el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2022, su indicador mundial de la corrupción en el sector público, que proporciona una instantánea comparativa anual de 180 países y territorios. La calificación de España en el IPC 2022 supone la bajada de un punto en relación al año pasado, obteniendo en esta ocasión un 60/100. Con esta calificación España ocupa la posición 35/180 del ranking global del IPC, junto con Botsuana, Cabo Verde, y Saint Vicent y las Granadinas. Esto supone que España baja un lugar respecto al IPC 2021 y tres respecto al IPC2020. Por otra parte, se mantiene en el puesto número 14 de los 27 Estados Miembros de la Unión Europea.
En ese IPC, España ha obtenido una peor puntuación en la dimensión referida a la categoría de pagos irregulares en servicios públicos, exportaciones e importaciones y decisiones judiciales en casos de corrupción. España, según la entidad, sigue sin cumplir los estándares que marca el Consejo de Europa sobre los consejos generales de la judicatura, sigue retrasada en la regulación adecuada de los grupos de interés, en incompatibilidades y prevención de conflictos de interés del personal al servicio del sector público, así como un retraso en la adopción de un nuevo marco regulador de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Por otra parte, Transparencia Internacional también destaca que todavía no se ha aprobado la ley de protección de las personas que informen sobre infracciones y lucha contra la corrupción. Y añade que otros factores remarcables son el mantenimiento del programa de los “visados dorados” así como la carencia de creación del Registro central de Titulares Reales.
Otro aspecto destacable, según la organización, es que -pese a lo dispuesto en el Código de Conducta de las Cortes Generales- más de la mitad de los parlamentarios no publican sus agendas institucionales y las publicadas contienen información “absolutamente desigual, así como la inexistencia de transparencia de las reuniones que se mantienen con grupos de presión”.
IPC 2022 a nivel mundial
El IPC 2022 indica que los niveles de corrupción están estancados a nivel mundial, muestra que el 95% de los países ha avanzado poco o nada desde 2017. La media mundial del IPC se mantiene por undécimo año consecutivo sin cambios con un 43 /100, y más de dos tercios de los países tienen un grave problema de corrupción, con una puntuación inferior a 50/100.
El IPC clasifica a 180 países y territorios según los niveles percibidos de corrupción en el sector público, medido a través de datos obtenidos de 13 fuentes expertas externas, en una escala de cero (muy corrupto) a 100 (muy transparente). Dinamarca (90/100) encabeza el índice, seguida por Finlandia y Nueva Zelanda, ambas con 87 puntos. En los últimos sitios del IPC se encuentran Sudán del Sur (13/100), Siria (13/100) y Somalia (12/100), todos inmersos en conflictos prolongados. Lo positivo es que 26 países –entre ellos Qatar (58), Guatemala (24) y Reino Unido (73)– se sitúan este año en mínimos históricos.
Corrupción, conflicto y seguridad
El IPC de este año señala la pandemia COVID-19, la crisis climática y las amenazas crecientes a la seguridad, que alimentan una nueva ola de incertidumbre en todo el mundo. Este año, el Índice de Paz Global muestra que el mundo sigue siendo un lugar menos pacífico. “En un mundo ya de por sí inestable, los países que no adoptan medidas eficaces contra la corrupción agravan estos efectos, lo que implica gravísimas consecuencias, ya que la corrupción y el conflicto se alimentan mutuamente y amenazan la paz duradera. No es extraño, por tanto, que la mayoría de los países que ocupan los últimos puestos del IPC sufren actualmente conflictos armados o los han sufrido recientemente”, aseveran en el Índice de Transparencia Internacional.
Por otro lado, en el informe se asegura que “incluso en países con medidas relativamente firmes contra la corrupción, el debilitamiento de los órganos de supervisión crea oportunidades para delitos como el cohecho y la malversación de fondos y sigue siendo un factor preocupante de que el sector de la seguridad y la defensa sea un sector enormemente opaco. Según el Índice de la Defensa Gubernamental 20207, sólo nueve países de los 85 evaluados tienen un riesgo bajo o muy bajo de corrupción”.
Vídeo de la Presentación del Índice de Percepción de la Corrupción 2022