El Director de Antifraude participa en el Foro Internacional Anticorrupción en Aguascalientes (México) con los organismos de control interno más importantes de México, con los que ha firmado tres convenios de colaboración

Miguel Ángel Gimeno ha participado en el Foro Internacional Anticorrupción junto a los titulares de las instituciones mexicanas con las que colaborará mediante los convenios

Miguel Ángel Gimeno durante su intervención en el Foro Internacional Anticorrupción

7 de diciembre de 2022. El Director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, ha participado en el Foro Internacional Anticorrupción en Aguascalientes (México), junto con los mayores organismos de control interno de México con el objetivo de elevar la efectividad en el combate a la corrupción desde el ámbito de los órganos internos de control. Se ha aprovechado el encuentro para colaborar continuadamente con los organismos de control de México con la firma de tres protocolos, que Gimeno ha firmado con tres organismos de control interno mexicanos: el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el Órgano de Control Interno de la Fiscalía General de la República (FGR) y el tercero con el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Director de Antifraude, previamente a firmar los protocolos, ha participado en el Foro Internacional Anticorrupción junto con los titulares de las instituciones mexicanas con las que colaborará mediante los convenios. Han sido unas conferencias sobre buenas prácticas en materia de lucha contra la corrupción, en las que Miguel Ángel Gimeno ha compartido experiencias desde la perspectiva de la Oficina Antifraude de Cataluña con Manuel Rodríguez Murillo, titular del Órgano Interno de Control del INEGI; Arturo Serrano Meneses, titular del Órgano Interno de Control de la FGR; Jesús George Zamora, Titular del Órgano Interno de Control del INE; y Jorge Malem, ex catedrático de Filosofía del Derecho.

Miguel Ángel Gimeno ha explicado brevemente la historia y funciones de Antifraude, y ha destacado que como órgano de control la institución “parte de la idea del riesgo. En todas las instituciones públicas siempre existe un margen de riesgo de que se produzca un hecho corruptivo o irregular. El riesgo cero no existe”. En este sentido, el Director de la Oficina Antifraude ha recordado que “siempre puede haber conflictos de interés porque como individuos es normal tener un interés privado, pero debemos saber gestionarlo cuando trabajamos para el interés público”. Gimeno ha finalizado su intervención hablando del proyecto de cumplimiento normativo e integridad que Antifraude está llevando a cabo y ha aseverado que “no queremos hablar de las medidas anticorrupción como finalidad, queremos hablar y construir la integridad de las instituciones”.

Gimeno firma los convenios con los tres organismos de control interno mexicanos

Tras las intervenciones, el Director de Antifraude ha firmado los protocolos de colaboración con cada una de las entidades representadas en el Fòrum por sus máximas autoridades. Los convenios firmados son para establecer una colaboración con las entidades en materia de prevención y lucha contra la corrupción, en los siguientes ámbitos:

a) Organizar actividades de formación y sensibilización y compartir el conocimiento derivado de estudios de investigación académica en el ámbito de la prevención de la corrupción.

b) Compartir buenas prácticas y experiencias derivadas del ejercicio de las funciones y atribuciones encomendadas en materia de fiscalización, control de los recursos públicos, control interno, programas de integridad, investigación de denuncias, imposición de sanciones y perspectiva de género.

c) Compartir conocimiento y experiencias en relación con el uso de medios técnicos y/o tecnológicos para el mejor ejercicio de las funciones encomendadas.