Antifraude participa en las jornadas de trabajo organizadas por la Universidad de Perugia en el marco del proyecto Indicadores de riesgo de corrupción en emergencia financiado por la Unión Europea

El objetivo del proyecto es desarrollar y validar un indicador compuesto del riesgo de corrupción en la contratación pública de emergencia, basándose en la experiencia adquirida en el contexto extraordinario de la pandemia

Antifraude participa en el proyecto Indicadores de riesgo de corrupción en emergencia

13 de abril de 2022. El Jefe del Equipo de Análisis de Datos de la Oficina Antifraude de Cataluña, Bruno González, ha participado, los días 11 y 12 de abril, en dos jornadas de trabajo organizadas por el Departamento de Ciencias Políticas de la Università degli Studi di Perugia, que lidera el proyecto de investigación financiado por la UE Indicadores de riesgo de corrupción en emergencia (COrruption Risk indicators in Emergency -CO.R.E-). En este proyecto participan, además de Antifraude junto con la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), la Fundación Hallgarten-Franchetti Centro Studi Villa Montesca, la ONG italiana Info.Nodes, Transparencia Internacional (TI) Portugal y la Universidad de la Ciudad de Dublín.

El objetivo del proyecto es desarrollar y validar un indicador compuesto del riesgo de corrupción en la contratación pública de emergencia, basándose en la experiencia adquirida en el contexto extraordinario de la pandemia. En situaciones de emergencia, las normas y reglas que rigen la contratación pública son objeto de alteraciones muy importantes, lo que determina que los indicadores de riesgo y alerta habitualmente utilizados sean mucho menos efectivos. El desarrollo de un indicador especialmente adaptado a estas circunstancias permitirá la detección precoz de los riesgos de corrupción y facilitará una base objetiva sobre la que fundamentar la adopción de medidas anticorrupción, tanto por parte de las autoridades como de la ciudadanía en general y de los periodistas de investigación en el marco de la rendición de cuentas del sector público.

El proyecto está financiado por la Unión Europea en el marco del programa ISFP-2020-AG-CORRUPT

La participación de Antifraude se enmarca en la línea de actuación liderada por la UOC bajo el título: Disponibilidad, calidad, interoperabilidad y reutilización de datos públicos (Public data availability, quality, interoperability and reusability). Concretamente, Antifraude ha presentado en la reunión de Perugia los elementos principales y conclusiones de un exhaustivo estudio sobre los datos de contratación pública del sector público catalán. El estudio analiza las tres principales fuentes de datos: la Plataforma de Servicios de Contratación Pública, el Registro Público de Contratos y el portal de datos abiertos de Cataluña. Evalúa los datos que se encuentran, su calidad, la interoperabilidad —es decir, su capacidad para intercomunicarse y transmitir los datos— de estas tres fuentes de datos y la reusabilidad de los datos analizando los formatos en los que se encuentran.

En la reunión, la UOC ha presentado una metodología para la evaluación de las plataformas de contratación y los portales de datos abiertos de los distintos Estados miembros de la Unión Europea, así como las iniciativas ya existentes de mejora de la integridad en contratación pública basadas en datos. Esta metodología se aplicará también a la situación de Cataluña para determinar su situación comparada con la de administraciones de su entorno.