Antifraude abre las inscripciones para el diálogo “Del Malaya al Pandora. Efectos colaterales”, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción

La Oficina Antifraude de Cataluña y el Colegio de Periodistas de Cataluña organizan, el 9 de diciembre, un acto sobre los efectos de la alerta de los casos de corrupción más allá de la noticia puntual, a través de la figura de las personas alertadoras y facilitadoras de estos casos

El acto será un diálogo entre la abogada Inmaculada Gálvez, que presentó decenas de demandas contra el Ayuntamiento de Marbella dando origen al Cas Malaya, y el periodista Jesús Garcia, que ha colaborado con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en la reciente publicación de los papeles de Pandora sobre evasión fiscal

Diálogo “Del Malaya al Pandora. Efectos colaterales”

30 de noviembre de 2021. El próximo jueves 9 de diciembre se celebra el Día Internacional contra la Corrupción y la Oficina Antifraude de Cataluña, junto con el Colegio de Periodistas de Cataluña, ha organizado un diálogo entre la abogada Inmaculada Gálvez, que presentó decenas de demandas contra la gestión del consistorio de Marbella, germen del macro proceso Malaya contra la corrupción urbanística, y el periodista de El País Jesús García, que ha colaborado este año con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para hacer públicos los Papeles de Pandora sobre evasión fiscal de empresas y personalidades de todo el mundo.

En los últimos años hemos presenciado una larga lista de casos de corrupción que han salido a la luz pública -algunos han sido juzgados- gracias a una figura clave: las personas alertadoras. Quien denuncia comportamientos ilícitos se expone a sufrir represalias en el ámbito profesional e incluso en el personal. Pero junto a esta figura encontramos otra, la de la persona facilitadora. Los periodistas y abogados son dos de los perfiles profesionales en la órbita de la alerta y la divulgación pública de la corrupción.

Con este diálogo se quiere conocer, a través de dos personas concretas, qué efectos ha tenido arrojar luz a dos casos de corrupción y evasión fiscal, que han tenido un gran eco mediático, pero no sólo mediático. A través de la experiencia personal y profesional de Gálvez y García se intentará dar respuesta a qué efectos han tenido estos casos, más allá de la noticia puntual. ¿Qué reacciones han provocado? ¿Qué daños colaterales han producido?

La apertura del acto irá a cargo del director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, y del decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Joan Maria Morros, y será moderado por la responsable de comunicación de Antifraude, Laia Espín.

Con este acto la Oficina Antifrau se adhiere al Día Internacional contra la Corrupción. Según Naciones Unidas cada año se paga un billón de dólares en sobornos y calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales a través de la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial. Según un estudio universitario, el coste social de la corrupción en España asciende a 40 mil millones de euros.

Inscríbete