Antifraude abre las inscripciones para la sesión en línea 'Implantación de canales de denuncia en los ayuntamientos'

En la sesión, participarán representantes de ayuntamientos pioneros en la implantación de un buzón de denuncias y se reflexionará sobre el mandato de la Directiva europea de protección a los alertadores

La sesión en línea tendrá lugar el jueves 21 de octubre de 9.30h a 11h

Sesión en línea  ‘Implantación de canales de denuncia en los ayuntamientos’

La sessió, que serà presentada per Joan Xirau, director adjunt de l’Oficina Antifrau de Catalunya i moderada per la cap de Relacions institucionals de l’Oficina Antifrau, Lourdes Parramon, comptarà amb la participació de: Rosa Mª Sánchez, directora de Serveis d’Anàlisi, òrgan gestor de la Bústia Ètica i de Bon Govern de l’Ajuntament de Barcelona; Dora Padial, Síndica de Greuges de Lleida; Charo Bravo, tècnica de Transparència i Bon Govern de l’ajuntament de Sabadell; Ona Martínez, regidora de Transparència i Qualitat de l’Ajuntament de Terrassa; i Carles Anson, coordinador de la Unitat de Govern Obert, Transparència i RSC de l’Ajuntament de Vilanova i la Geltrú.

8 de octubre de 2021. ¿Es necesario que los ayuntamientos tengan un canal interno, adaptado a la nueva normativa? ¿Cómo quedan afectados los ayuntamientos pequeños y medianos? ¿Qué papel deben jugar los entes supramunicipales? ¿Qué aspectos prácticos a considerar en la implantación de estos canales? ¿Las alertas, deben ser anónimas o confidenciales?

La Directiva (UE) 2019/1937, de protección de las personas alertadoras, impone al sector público la obligación de contar con un canal de denuncia. Otras normas, en materia de protección de datos o de gestión de fondos Next Generation, también contemplan los sistemas internos de detección.

Estas y otras cuestiones serán debatidas y reflexionadas en la mesa redonda que organiza la Oficina Antifraude de Catalunya sobre la 'Implantación de canales de denuncia en los ayuntamientos: experiencias, recomendaciones y novedades normativas', donde todo el mundo se puede inscribir para seguirlo virtualmente el día 21 de octubre de 9.30h a 11h.

En esta sesión, conoceremos la experiencia de diferentes ayuntamientos que han sido pioneros en la implantación de un buzón de denuncias, y compartiremos las recomendaciones de Antifraude elaboradas a partir del criterio de expertos y de los estándares internacionales.

También se compartirán experiencias y recomendaciones sobre otras normas, en materia de protección de datos o de gestión de fondos Next Generation, que también contemplan los sistemas internos de detección.

La sesión, que será presentada por Joan Xirau, Director adjunto de la Oficina Antifraude de Catalunya y moderada por la responsable de Relaciones Institucionales de la Oficina Antifraude, Lourdes Parramon, contará con la participación de: Rosa Mª Sánchez, Directora de Servicios de Análisis, órgano gestor del Buzón Ética y de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona; Dora Padial, Síndica de Greuges de Lleida; Charo Bravo, Técnica de Transparencia y Buen Gobierno del ayuntamiento de Sabadell; Onda Martínez, Concejala de Transparencia y Calidad del Ayuntamiento de Terrassa; y Carles Anson, Coordinador de la Unidad de Gobierno Abierto, Transparencia y RSC del Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú.

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