9D Día Internacional contra la Corrupción

Antifraude hace balance de los primeros meses de ejercicio de las competencias como Autoridad independiente para la protección de las personas alertadoras

Antifraude hace balance de los primeros meses de ejercicio de las competencias como Autoridad independiente para la protección de las personas alertadoras

9 de diciembre de 2023. Coincidiendo con el Día Internacional Contra la Corrupción, la Oficina Antifraude de Catalunya hace balance sobre las nuevas competencias que ha asumido este año. El 13 de marzo de 2023 Antifraude de Catalunya se convirtió en la primera Autoridad independiente que asumió, en el ámbito estatal, competencias para la protección de las personas alertadoras, después de que el Parlamento de Catalunya así lo aprobara adelantándose a la entrada en vigor de la Ley estatal. Una ley estatal que transpuso la Directiva Europea de protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión de 2019.

En este sentido, Antifraude, entre otras competencias, es ahora la autoridad de control del cumplimiento de la obligación de disponer de un sistema interno de información. Una obligación que afecta tanto al sector público como al privado catalán. La obligación de disponer de un Sistema interno de información tiene un alcance diverso en el sector público y privado.

En el sector privado están obligadas las personas físicas o jurídicas que tengan contratados cincuenta o más trabajadores/as. También las que entran dentro de unos determinados ámbitos de aplicación de los actos de la Unión (servicios, productos y mercados financieros; prevención del blanqueo de capital o de la financiación del terrorismo; seguridad del transporte; protección del medio ambiente) con independencia del número de trabajadores. Asimismo, son entidades obligadas los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y fundaciones creadas por unos y otros, siempre que reciban o gestionen fondos públicos.

En el ámbito público no existe exención alguna. Todas las entidades tienen la obligación de tener canal interno, si bien se permite que determinadas entidades puedan compartir, entre sí o con la administración de adscripción, el sistema interno de información y los recursos para investigaciones y tramitaciones.

Los entes obligados deben notificar a la Oficina el nombramiento y el cese de la persona responsable del sistema interno de información; en el caso del cese, también debe informarse sobre las razones que lo han justificado. El plazo para realizar esta notificación expiró el pasado 1 de diciembre. A fecha de 29 de noviembre, la Oficina Antifraude ha gestionado 1.444 comunicaciones. Por un lado 195 entidades del sector público han inscrito en el registro de Antifraude el nombramiento del responsable del sistema interno de información, 104 fundaciones y asociaciones también lo han hecho, mientras que el resto de las comunicaciones, 1.145, son de entidades privadas.

Comunicaciones de las personas responsables de los sistemes internos de información

Comunicaciones de las personas responsables de los sistemes internos de información

Aunque se hayan inscrito más de 1.400 responsables de los sistemas internos de información en el registro en poco tiempo, Antifraude es consciente de que queda mucho trabajo por hacer, tanto en el ámbito público como en el privado para que todos los entes afectados por esta obligación la cumplan. Por este motivo, próximamente la Oficina Antifraude de Catalunya pondrá en marcha una campaña de difusión de esta medida para hacer efectiva la implantación de los canales internos y el registro de sus responsables.

Por otra parte, la Oficina Antifraude de Catalunya también es la autoridad responsable del canal externo de información en Catalunya. Cualquier persona puede informar mediante este canal de infracciones del Derecho de la Unión y/o de infracciones penales y/o administrativas graves o muy graves de nuestro ordenamiento jurídico en el marco -en los términos del artículo 3 de la Ley 2 /2023, de 20 de febrero- de una relación laboral, profesional, contractual o de una relación jurídica de otro tipo.

Sobre este extremo, durante este año 2023 hasta el 30 de noviembre se han recibido un total de 753 denuncias, un número mayor que en el mismo período de los ejercicios anteriores. Sin embargo, Antifraude adaptó sus herramientas a las nuevas competencias a través de normativa interna el pasado mes de septiembre. A partir de esa fecha se han recibido 144 denuncias, una cifra similar a la registrada en los meses anteriores, situándose en una media de 57 denuncias al mes, un número similar a la del resto del año.

Evolución de las denuncias recibidas a 30 de noviembre durante los últimos años

Evolución de las denuncias recibidas a 30 de noviembre durante los últimos años

La distribución de las 144 denuncias recibidas ha sido la siguiente: inadmisión 34%, reemisión 38% y evaluación previa de verosimilitud 28%.

Además, Antifraude es la Autoridad de protección de las personas alertadoras. La Oficina Antifraude presta medidas de apoyo a los alertadores en relación con las infracciones en el ámbito del sector público autonómico y local de Catalunya, así como las infracciones en el ámbito del sector privado cuando el incumplimiento comunicado se circunscriba al ámbito territorial de la comunidad autónoma. Actualmente, la Oficina Antifraude tiene abiertos 32 expedientes de personas protegidas.

Por último, la Oficina Antifraude también tiene competencia sancionadora en relación con la comisión de las infracciones tipificadas por la Ley. En este sentido, en relación con las infracciones cometidas en el ámbito del sector público autonómico y local de Catalunya y también en lo que se refiere a las infracciones cometidas en el ámbito del sector privado que afecten al ámbito territorial de Catalunya.