La Oficina Antifraude de Cataluña celebra la jornada "Una mirada preventiva a los riesgos en la contratación pública"

Se ha celebrado hoy en el CEJFE la jornada central del Ciclo sobre riesgos en la contratación, organizada por la Oficina Antifraude de Cataluña y la Dirección General de Contratación Pública del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalidad de Cataluña

Mesa redonda sobre la prevención de los riesgos en la contratación pública
Mesa redonda sobre la prevención de los riesgos en la contratación pública

La Oficina Antifraude de Cataluña y la Dirección General de Contratación Pública de la Generalitat han organizado hoy la jornada "Una mirada preventiva a los riesgos en la contratación pública", que ha tenido lugar en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de Barcelona (CEJFE ) con una participación de unas 200 personas.

Miguel Ángel Gimeno, director de Antifraude, ha inaugurado la jornada manifestando que "el trabajo que está realizando la Oficina en contratación tiene el objetivo de mejorar la gobernanza" y ha puesto algunos ejemplos de los proyectos de prevención de riesgos en la contratación pública, que está realizando actualmente Antifraude.

Después ha llegado el turno de la primera mesa redonda, sobre la prevención de los riesgos en la contratación pública. Las primeras en intervenir han sido Lara Baena y Anabel Calvo, técnicas de Antifraude, que han presentado el diagnóstico de los riesgos y los factores de riesgo más habituales en la contratación pública, y los factores que hay que gestionar para hacer prevención. (Ver presentación en PDF/catalán)

Anna Ciutat, subdirectora general de Regulación y Supervisión de la Contratación Pública, ha participado en la misma mesa redonda y ha explicado las funciones de la Comisión de Ética en la Contratación Pública, quienes son sus miembros, su independencia política, cómo funciona esta y ha destacado algunos ejemplos de los casos que se encuentran habitualmente en la Comisión. (Ver presentación en PDF/catalán)

Después ha tomado la palabra Gemma Enfedaque, jefe de la Secretaría Técnica de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, que ha comenzado poniendo el punto de atención en la nueva ley de contratos, ya que recordó que ha sido modificada tres veces. También ha puesto varios ejemplos sobre la deficiente regulación que se hace sobre la ley de los registros de empresas, sobre el régimen jurídico, la regulación de convenios, la regulación de medios propios, ... Como receta, Enfedaque cree que se ha de mejorar la profesionalización, dar más importancia a los órganos consultivos y coordinar bien todos los organismos. Y ha acabado con la sentencia: "La fórmula para tomar la decisión es principios, principios y principios". (Ver presentación en PDF/catalán)

Por otra parte, Agustí Cerrillo, catedrático de Derecho Administrativo en la UOC, explicó que diversos estudios señalan que "la corrupción está vinculada a la falta de transparencia en los procesos de contratación, en el procedimiento" y ha puesto en cuestión que en la Ley de contratos no se hiciera mención a la corrupción. (Ver presentación en PDF/catalán)

La segunda parte de la jornada ha tratado sobre la contingencia en la contratación pública y los mecanismos de detección.

El primero en participar en esta mesa redonda ha sido Marc Realp, director general de la Autoridad Catalana de la Competencia. Realp ha explicado el diseño pro-competitivo y la detección de prácticas anticompetitivas y cómo se está trabajando desde su organización para controlarlas.

Cuando ha tomado la palabra, Carlos Balmisa, director del Departamento de Control Interno de la CNMC, ha señalado como han desarrollado un gestor documental que sirve como herramienta de detección en el marco del control interno y cómo han mejorado los sistemas de denuncia. Ha dicho que se pondrá en funcionamiento a partir de enero de 2020.

Eva Belmonte, codirectora de Civio y periodista, en su turno ha explicado que creó los blogs '¿Quién cobra la obra?' y 'El BOE Nuestro de cada día' para proteger los bienes públicos de las malas prácticas en la contratación, ha detallado en qué casos se fijan más y como supervisan las contrataciones públicas en las plataformas con las que trabaja.

El abogado penalista y director de Fortuny Legal, Miquel Fortuny, ha remarcado que "todavía falta el compromiso y el liderazgo para que entre la cultura ética en las empresas".

M. José Santiago, presidenta de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación, ha pedido "una coordinación en cuanto a la regulación de plataformas de contratación porque no puede ser que haya contradicciones entre estas".

Finalmente, la clausura de la jornada ha estado a cargo de Mercè Corretja, directora general de Contratación de la Generalitat. Corretja ha destacado que "la prioridad que deben tener las administraciones públicas debe ser luchar contra la corrupción, especialmente en la contratación pública".

Programa de las jornadas

Para más información podéis consultar los Documentos de trabajo en la sección de nuestra web: Recursos / Áreas de estudio / Contratación pública.