Nuevos talleres sobre la incidencia de los factores procedimentales y los factores potenciadores y perpetuadores en el marco del Ciclo de contratación pública de Antifraude

El proyecto Riesgos para la integridad en la contratación pública ha identificado los factores de riesgo más relevantes y los talleres tienen por objetivo debatir la actual incidencia de estos factores y compartir posibles medidas preventivas

Los próximos talleres, que se realizarán la próxima semana de marzo, se centrarán en la incidencia de los factores procedimentales

Antifraude cerrará el ciclo de Contratación Pública con unos talleres sobre los factores potenciadores y perpetuadores de los riesgos de corrupción en la contratación pública, que se celebrarán durante el mes de abril

Nuevos talleres sobre la incidencia de los factores procedimentales

2 de marzo de 2020. Los próximos talleres sobre la incidencia de los factores procedimentales, que se celebrarán los días 11, 12 y 13 de marzo, y sobre la incidencia de los factores potenciadores y perpetuadores, que se celebrarán el mes de abril, cerrarán el Ciclo de contratación pública que organiza la Oficina Antifraude de Cataluña. El ciclo se inició el mes de enero con el taller dedicado a la incidencia de los factores de riesgo personales, donde participaron 31 personas, y continuó el mes de febrero con el taller sobre la incidencia de los factores de riesgo organizativos con 26 participantes.

Los talleres participativos ofrecen espacios especializados para debatir sobre la incidencia de los factores de riesgo identificados en los diversos tipos de entidades públicas. En total, el ciclo cuenta con cuatro debates planteados en sesiones para tres colectivos diferentes: dos para empleados y expertos en poderes adjudicadores de la administración pública (Generalitat y entes locales) y otro con el resto de entes del sector público.

La Oficina Antifraude de Cataluña organiza estas sesiones de debate para incorporar, a su diagnóstico sobre los riesgos para la integridad en la contratación, la visión de los servidores públicos implicados en la compra pública y de otros expertos en este ámbito. Esta visión contribuirá a enriquecer la formulación de propuestas y recomendaciones eficaces y factibles.

El proyecto Riesgos para la integridad en la contratación pública, que está desarrollando la dirección de Prevención de Antifraude, analiza los principales riesgos en el ámbito de la contratación pública e identifica los factores de riesgo más relevantes , bien porque crean oportunidades o incentivos que incrementan la probabilidad de estos riesgos, bien porque contribuyen a potenciarlos o perpetuarse dentro las instituciones públicas.

Los próximos talleres participativos son los siguientes:

Tercer debate. Los factores procedimentales

Debate sobre los factores que generan incentivos u oportunidades de riesgo durante el proceso de trabajo de un expediente concreto.

Lectura previa al debate: Documentos de trabajo núm. 7

Lugar: Sala de actos de la Oficina Antifraude

Horario: 9.00 a 13.00h

11 de marzo de 2020: dirigida a personal de la administración de la Generalitat de Cataluña. Formulario de inscripción (Inscripción gratuita, plazas limitadas)

12 de marzo de 2020: dirigida a personal de la administración del ámbito local de Cataluña. Formulario de inscripción (Inscripción gratuita, plazas limitadas)

13 de marzo de 2020: dirigida a personal de otros entes del sector público de Cataluña. Formulario de inscripción (Inscripción gratuita, plazas limitadas)

Cuarto debate. Los factores potenciadores y perpetuadores

Debate sobre los factores que están directamente relacionados con la percepción de falta de detección y de sanción así como con el proceso de normalización de la corrupción, el fraude y otras irregularidades.

Lectura previa al debate: Documentos de trabajo núm. 8

Lugar: Sala de actos de la Oficina Antifraude

Horario: 9.00 a 12.30h

Pendiente de confirmar fechas: dirigida a personal de la administración de la Generalitat de Cataluña

Pendiente de confirmar fechas: dirigida a personal de la administración del ámbito local de Cataluña

Pendiente de confirmar fechas: dirigida a personal de otros entes del sector público de Cataluña

A día de hoy ya se han celebrado dos debates:

El primer debate se centró sobre los factores personales que impactan en los motores y las motivaciones humanas para incurrir en actos irregulares, fraudulentos o corruptos. El taller, las sesiones del cual se celebraron los días 29, 30 y 31 de enero y donde asistieron 31 personas, tuvo como punto de partida del debate el Documentos de trabajo núm. 5 que la Oficina Antifraude ha publicado en el marco del proyecto Riesgos para la integridad en la contratación pública.

El segundo debate giró en torno a los factores relacionados con el funcionamiento concreto de cada organización que generan incentivos u oportunidades para los riesgos en toda su contratación. En este caso los 26 participantes en las sesiones del taller que tuvieron lugar los días 20 y 21 de febrero, desarrollaron el análisis previo recogido en el Documentos de trabajo núm. 6.