Día Internacional del Derecho a Saber

El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional por el Acceso Universal a la Información desde el año 2015, cuando la UNESCO adoptó una resolución en la que exponía que el derecho universal de acceso a la información resulta esencial para el funcionamiento democrático de las sociedades y para el bienestar de toda persona. La Oficina Antifraude de Cataluña se suma, una vez más, a esta celebración.

Día Internacional por el Acceso Universal a la Información

28 de septiembre de 2020. El derecho a saber garantiza que las personas estén en condiciones de participar con madurez en el debate público y de ejercer un saludable control del ejercicio del poder. Es la forma de garantizar la transparencia en las gestiones y la responsabilidad sobre las políticas públicas. Desde esta perspectiva, la Oficina quiere contribuir en la difusión de este derecho y en la propagación del conocimiento sobre este instrumento de calidad democrática, verdadero antídoto contra la corrupción.

Organizaciones como la Open Society Justice Iniciative, la FOIA Network o Access Info han elaborado y contribuyen a difundir los 10 Principios sobre el Derecho a Saber, que surgen de la comparación de la legislación y la práctica en más de 60 países de todo el mundo que tienen leyes de libertad de información. Estos principios proveen un conjunto claro de estándares para guiar al grupo de la sociedad civil y legisladores en sus esfuerzos para incrementar el acceso público a la información y para inspirar procesos de mejora permanente.

En Cataluña disponemos de legislación específica, con la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, además de la del estado español con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno.

Antifraude pone a disposición de la ciudadanía toda la información disponible sobre nuestra organización y su actividad en el portal de transparencia que se encuentra en la Sede electrónica. Además, contesta todas las peticiones de acceso a la información que recibe y facilita el acceso a la información solicitada sin otros límites que los fijados en la ley, incluida nuestra propia normativa reguladora. Puede consultar todas las resoluciones de acceso a la información publicadas en la sede electrónica de nuestra institución.

También disponemos de una sección en la web con una selección de estudios de instituciones nacionales e internacionales en esta materia, entre los que destacamos:

Por otra parte, el Síndic de Greuges publica cada año el Informe sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, dado que la Ley de transparencia lo designa como ente responsable de evaluar anualmente su aplicación.

Otros organismos, con los que colaboramos, también contribuyen en el fomento de la transparencia y el acceso a la información, como pueden ser la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP), la Asociación de Archiveros - Gestores de Documentos de Cataluña, la Secretaría de Transparencia y Gobierno Abierto de la Generalitat de Cataluña, Transparencia Internacional y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.