Antifraude ha celebrado la sesión en línea "¿Qué es lo más efectivo para luchar contra la corrupción?"

Durante el seminario en línea, que se ha celebrado esta tarde, los ponentes han presentado los resultados del estudio "Análisis del fenómeno de la corrupción en Cataluña a partir de la explotación de los datos del Barómetro de la Oficina Antifraude 2018" y han hablado sobre el papel que puede tener la ciudadanía a la hora de combatir la corrupción

Sesión en línea "¿Qué es lo más efectivo para luchar contra la corrupción?"

6 de julio de 2020. La Oficina Antifraude de Cataluña ha organizado esta tarde la sesión en línea "¿Qué es lo más efectivo para luchar contra la corrupción?". La presentación del seminario ha corrido a cargo del director adjunto de la Oficina Antifraude, Joan Xirau, y la ponencia ha estado a cargo del autor del estudio "Análisis del fenómeno de la corrupción en Cataluña a partir de la explotación de los datos del Barómetro de la Oficina Antifraude 2018", Marc Guinjoan, y de la co-directora de la Fundación Ciudadana CIVIO, Eva Belmonte. La jefe de Relaciones Institucionales, Participación y Visibilidad de Antifraude, Lourdes Parramon, ha sido la encargada de moderar el acto.

El director adjunto de Antifraude, en su intervención, ha destacado la importancia del barómetro de Antifraude como muestra periódica sobre la opinión de la ciudadanía sobre la corrupción, porque el estudio tiene una continuidad en el tiempo y se puede analizar la evolución de la percepción de la corrupción que tiene la ciudadanía de Cataluña. El director adjunto de Antifraude ha finalizado su intervención explicando las medidas específicas que la Oficina Antifraude ha adoptado para hacer frente a la situación de excepcionalidad durante la crisis de la COVID-19. En este sentido, remarcó el ejercicio de transparencia que ha realizado la institución instaurando un portal específico con la información sobre la gestión de la COVID-19. "Un ejercicio de transparencia - ha dicho Joan Xirau- que nosotros también hemos reclamado al resto de administraciones públicas en el documento de recomendaciones para prevenir los riesgos en el ejercicio de las potestades públicas durante la crisis de la COVID-19."

En esta sesión, el profesor de Ciencia Política de la UB, Marc Guinjoan, ha presentado los resultados del análisis que ha hecho por encargo de la Oficina Antifraude de los datos de explotación del Barómetro 2018 La Corrupción en Cataluña: Percepciones y actitudes ciudadanas de la propia institución. El propósito de este análisis es el de determinar los perfiles individuales de la percepción de la corrupción en Cataluña, su castigo y la predisposición a emprender acciones para combatirla, mediante un análisis riguroso de la literatura académica y de los datos empíricos disponibles . El estudio se ha estructurado en tres partes: una primera revisión de los textos especializados sobre corrupción, un segundo análisis empírico del Barómetro de la Oficina de Antifraude de Cataluña de 2018 y una última sección en la que se plantean las conclusiones y recomendaciones .

Guinjoan ha confirmado que en Cataluña, como en el resto del mundo, la percepción de la corrupción está correlacionada con la situación económica del momento. El profesor de la UB ha destacado que España es el estado europeo donde la ciudadanía tiene una percepción más alta de la corrupción entre los cargos políticos. Guinjoan también ha puesto de relieve que cerca de un 72% de la ciudadanía de Cataluña percibe que hay bastante o mucha corrupción. En cuanto a la transparencia de las administraciones públicas, los datos son más positivos, porque cerca de un 70% de la población cree que lo son bastante o mucho.

El profesor de Ciencia Política de la UB ha destacado que las mujeres son más críticas en la evaluación de la corrupción, aunque esto no implica una actitud más combativa. Como resumen, Guinjoan ha aseverado que en "la explicación de la percepción de corrupción en Cataluña, la experiencia de la corrupción es un factor explicativo de la corrupción pero no es ni mucho menos la más potente de las explicaciones". Asimismo, constató que en la evaluación de la corrupción hay todavía un componente de estatus y de ideología muy elevado.

La co-directora de CIVIO, Eva Belmonte, explicó la importancia de hacer lobby para exigir transparencia a las instituciones a través de asociaciones organizadas de la sociedad civil como CIVIO, y de la labor del periodismo y el análisis de datos para combatir la corrupción. Belmonte ha aseverado que la línea entre corrupción e irregularidad y/o error administrativo está muy clara con la ley en la mano y alerta de que las irregularidades se deben poder prevenir y gestionar para no llegar al acto irregular.

A continuación los dos ponentes han iniciado una mesa redonda para tratar el papel que puede tener la ciudadanía a la hora de combatir la corrupción. Belmonte ha remarcado que la nueva Directiva europea de protección de los alertadores no ha sido suficientemente ambiciosa en aspectos como garantizar el anonimato o la protección de quien denuncia.

El webinar, que se ha celebrado esta tarde, es la segunda sesión en línea que organiza la Oficina Antifraude de Cataluña para adaptar su formación a la situación actual provocada por la COVID-19. Después de que organizara un primer seminario en línea dedicado a "Alertas de Salud Pública".

Estudio "Análisis del fenómeno de la corrupción en Cataluña a partir de la explotación de los datos del Barómetro de la Oficina Antifraude 2018" [PDF]

Presentación del webinar "¿Qué es más efectivo para luchar contra la corrupción?" [PPT]