La Oficina Antifraude de Cataluña retoma el servicio de registro presencial
Antifraude reabre registro presencial

2 de junio de 2020. La Oficina Antifraude de Cataluña retoma hoy el servicio de registro presencial en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes laborables, en su sede institucional de Barcelona, ​​ubicada en la calle de Ribes 1-3. Lo hace con medidas de seguridad especialmente dirigidas a preservar la salud de las personas que prestan el servicio de registro presencial y también de aquellas personas que hayan de entregar o recoger documentación o registrarla presencialmente en la sede de la Oficina.

Por otra parte, la Oficina Antifraude de Cataluña continúa prestando el servicio de atención a la ciudadanía mediante los siguientes canales: telefónicamente, los buzones de correo electrónico de la Oficina, que funcionan ordinariamente, y el registro electrónico de la Oficina https://seuelectronica.antifrau.cat/es/registro-general.html. También se puede recibir, tramitar y enviar mediante EACAT las comunicaciones interadministrativas que se deben hacer mediante esta plataforma.

Con la reanudación presencial del registro de Antifraude, se empieza a aplicar el plan para la transición hacia una nueva normalidad, que implica la implantación gradual de medidas de alivio en relación con las limitaciones acordadas al iniciarse el estado de alarma. En este marco, el Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, de prórroga del estado de alarma, ha determinado, entre otros, que con efectos desde el día 1 de junio de 2020 se reanuda el cómputo de los plazos administrativos que se hubieran suspendido, o se reinicia si una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas lo hubiera previsto. Por este motivo, se han retomado, con fecha 1 de junio de 2020, el cómputo de los plazos que restaron suspendidos en virtud de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, entre los que los plazos otorgados por la Oficina a las diferentes entidades del sector público para cumplir los requerimientos que se les ha dirigido.

En el marco del estado de alarma declarado mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y las instrucciones dadas por las autoridades sanitarias, Antifraude dictó la Instrucción 2/2020, de 16 de marzo, sobre el régimen de teletrabajo de aplicación al personal al servicio de la Oficina Antifraude de Cataluña con motivo de la expansión de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2.

La implicación y el compromiso de todo el personal de la Oficina con el servicio que se encomenda normativamente y específicamente a partir de la Ley 14/2008, de 5 de noviembre, de la Oficina Antifraude de Cataluña, ha permitido mantener la actividad de Antifraude en un nivel adecuado y también ha permitido que se pudiera dar respuesta a las problemáticas que ha planteado el nuevo contexto; en la web y especialmente en el apartado COVID-19 se deja constancia de la actuación de la Oficina en este periodo posterior a la declaración del estado de alarma.

Consultar la Instrucción 4/2020, de 29 de mayo, que modifica la Instrucción 2/2020 en cuanto a la apertura presencial del registro general de la Oficina Antifraude de Cataluña y la atención a la ciudadanía con motivo de la pandemia de la COVID-19