El director de Antifraude ha comparecido en la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco para explicar la trayectoria, estructura y competencias de la institución

Esta comparecencia se ha producido en el marco de la ponencia parlamentaria de la reforma de la Ley del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, que celebra el Parlamento de Euskadi 

Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco
Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco

23 de febrero de 2021. El director de Antifraude, Miguel Ángel Gimeno, ha comparecido este mediodía en la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco para explicar la trayectoria, estructura y competencias de la institución. Esta comparecencia se ha producido en el marco de la ponencia parlamentaria sobre la reforma de la Ley del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

Gimeno en su intervención ha repasado brevemente la Ley de creación de la institución catalana, su estructura y sus competencias. En este sentido, ha detallado que Antifraude se organiza en torno a dos grandes áreas: investigación y prevención.

A continuación, ha remarcado la necesidad de que las personas que dirigen instituciones de control pasen un examen de idoneidad exhaustivo y ha recordado que las instituciones necesitan de una gran transparencia y cultura ética para ganarse la confianza de la ciudadanía.

Sobre este extremo, Miguel Ángel Gimeno ha remarcado, en el turno de palabras, que la transparencia favorece que los ciudadanos puedan saber cómo se han tomado ciertas decisiones a partir de la huella normativa, que ha añadido, significa dejar constancia de todas las reuniones que pueden tener ciertos grupos con los representantes de las instituciones públicas y que pueden acabar influyendo en la configuración de una norma.


Por otra parte, también ha aprovechado para detallar el trabajo realizado por Antifraude en torno a los conflictos de interés. El director de Antifraude remarcó que gestionarlos y hacer un seguimiento detallado y continuado puede evitar un acto de corrupción o fraude posterior.


Finalmente, el director de Antifraude ha insistido en la necesidad de reforzar la cultura ética de las instituciones públicas. "Base - ha dicho- para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y su participación".
 

 


 
 

Compareixença del director d'Antifrau a la comissió d’Economia, Hisenda i Pressupostos del Parlament Basc