Antifraude ha resuelto 271 expedientes de verosimilitud durante el 2019, un 62% más respecto a su media

Este es el ejercicio en que se ha cerrado un mayor número de actuaciones de investigación desde la puesta en funcionamiento de Antifraude, 63, según los datos de la memoria de la institución presentada en el Parlamento de Cataluña

Este año, también es el año en que se han detectado más medidas adoptadas derivadas de las actuaciones de Antifraude por los entes investigados, 35

También ha sido el ejercicio con más denuncias recibidas, con un total de 262, un 20% más que las del año anterior. De estas, un 59% se han recibido a través del buzón de denuncias anónimas

Durante el 2019, en el ámbito de prevención se ha seguido trabajando en el área de riesgos para la integridad en la contratación pública, aportando conocimiento especializado sobre factores institucionales de riesgo y ofreciendo herramientas para su identificación y análisis en las instituciones públicas

Por otra parte, Antifraude ha elaborado un documento de recomendaciones sobre la estrategia de lucha contra la corrupción en Cataluña. Un documento estructurado alrededor de 15 ámbitos, como por ejemplo, Transparencia y acceso a la información, Integridad institucional, Organismos de control, Conflictos de interés, Función Pública, Contratación Pública, Subvenciones, Urbanismo o Partidos Políticos

Sede de la Oficina Antifraude en Barcelona
Sede de la Oficina Antifraude en Barcelona

24 de julio de 2020. La Memoria 2019, que la Oficina Antifraude ha entregado al Parlamento de Cataluña de forma telemática, esta semana, por la situación que se vive provocada por la Covid-19, constata que en 2019 ha sido el año en que se ha resuelto un mayor número de expedientes de verosimilitud desde la puesta en funcionamiento de la institución. En concreto se han resuelto un total de 271 expedientes, lo que representa un incremento del 28% respecto al 2018 y del 62% si se compara con la media del periodo 2011-2018.

Una vez concluida la fase de análisis previo de verosimilitud de los 271 expedientes, el 35% han dado lugar al inicio de actuaciones de investigación, mientras que se ha decretado el archivo del 64%. En el 1% de los casos, se ha acordado la interrupción del expediente, al haberse constatado que los hechos considerados eran objeto de investigación por parte de otras autoridades. Así, en 2019 ha sido uno de los años donde se han iniciado más actuaciones de investigación (91) y colaboraciones (5).

Gràfic 1

Antifraude registra una cifra record de denuncias con un perfil del denunciante principalmente anónimo

Desde el inicio de su actividad, en octubre de 2009, la Oficina Antifraude ha abierto un total de 1.745 expedientes de verosimilitud derivados de denuncias presentadas o incoados por iniciativa propia. Durante el año 2019, la Oficina Antifraude ha recibido un total de 262 denuncias, cifra récord desde que se puso en funcionamiento. Si se comparan con las de los ejercicios anteriores, se observa un crecimiento importante respecto de todos los años. Respecto de la media de denuncias recibidas en el periodo 2010-2018 (160), las contabilizadas el año 2019 están muy por encima, un 64% más.

Gràfic 2

En cuanto a la tipología de los denunciantes, los datos de 2019 son: 152 comunicaciones (58%) han sido presentadas a través del buzón de denuncias anónimas , 62 (24%) particulares, 18 (7%) personal funcionario y / o trabajadores públicos , 13 (5%) representantes de grupos políticos, 9 (3%) anónimas sin usar el buzón, 2 (1%) han sido enviadas por otros organismos, 3 (1%) por sindicatos y 3 (1%) expedientes se han incoado a iniciativa propia.

Antifraude concluye 63 actuaciones de investigación, la cifra más elevada desde su puesta en funcionamiento

Durante el año 2019 la Oficina Antifraude ha cerrado 63 actuaciones (se incluyen 8 colaboraciones institucionales) y 7 han sido interrumpidas en haberse constatado la concurrencia de los procedimientos judiciales correspondientes sobre los mismos hechos investigados. Así, este ha sido el ejercicio con el número de actuaciones de investigación cerradas más alto desde la creación de la Oficina Antifraude. Concretamente, . La tabla siguiente muestra la evolución de los expedientes y los informes técnicos cerrados desde 2010:

Gràfic 3

De las 55 actuaciones de investigación cerradas, 10 han sido archivadas. En el marco de las 45 actuaciones no archivadas, se han enviado 36 informes razonados y 5 recomendaciones razonadas a las entidades investigadas, 9 comunicaciones a autoridades competentes y 2 comunicaciones al Ministerio Fiscal.

Las actuaciones de investigación cerradas durante el año 2019 se han repartido mayoritariamente, en este orden, sobre casos concretos de irregularidades en materia de contratación pública y de función pública, temas relacionados con el conflicto de interés y las incompatibilidades, asuntos relacionados con urbanismo y, finalmente, expedientes relacionados con subvenciones. En el gráfico siguiente se representa el peso de cada materia en el conjunto de actuaciones cerradas.

Gràfic 4

Se incrementa un 25% las medidas adoptadas por los entes afectados por las actuaciones de investigación cerradas

A raíz de las actuaciones de investigación realizadas por esta Oficina, las entidades afectadas han comunicado la adopción, en las respectivas organizaciones, de las medidas que se describen a continuación. Durante el año 2019, se ha tenido conocimiento de 35 medidas adoptadas por las diferentes entidades afectadas y autoridades competentes. Se trata del año en el que se han adoptado más medidas derivadas de las actuaciones de la Oficina Antifraude.

Gràfic 5

En el ámbito de prevención se ha seguido trabajando en el área de riesgos para la integridad en la contratación pública, aportando conocimiento especializado sobre factores institucionales de riesgo y ofreciendo herramientas para su identificación y análisis en las instituciones públicas

A lo largo de 2019, se ha profundizado en el trabajo del proyecto transversal de prevención que ha sido prioritario en los últimos dos años, "Riesgos para la integridad en la contratación pública", y en la elaboración de documentos de trabajo y herramientas que contribuyeran a la difusión de las primeras aportaciones en la fase de diagnóstico. En este sentido, la jornada organizada conjuntamente con la Dirección General de Contratación Pública ha sido un primer avance de resultados. También se ha seguido difundiendo el proyecto "Educación para potenciar la integridad en el deporte" entre sus jóvenes destinatarios en colaboración con el Departamento de Educación y sus servicios territoriales.

Antifraude consolida su estrategia de elaborar recomendaciones a las administraciones públicas sobre ámbitos de actuación concretos de la lucha contra la corrupción

En este 2019, Antifraude ha elaborado un documento de recomendaciones sobre la estrategia de lucha contra la corrupción en Cataluña. Un documento estructurado alrededor de 15 ámbitos de actuación, como por ejemplo, Transparencia y acceso a la información, Integridad institucional, Organismos de control, Conflictos de interés, Función Pública, Contratación Pública, Subvenciones, Urbanismo o Partidos Políticos.

En esta línea de trabajo, y, aprovechando las elecciones locales y la configuración de nuevos consistorios, la Oficina Antifraude ha elaborado y difundido unas recomendaciones en materia de integridad dirigidas a las personas electas y los órganos de control interno, tanto para los que controlan la legalidad como los que controlan los entes locales desde el punto de vista económico.

Con la voluntad de hacer llegar posicionamientos propios y externos sobre temas que Antifraude considera clave para generar en él reflexión, se han hecho varias publicaciones: una relacionada con una nueva línea de trabajo que vinculaba género, poder y corrupción; una especializada sobre destrucción de la información pública, y una sobre la experiencia de la Oficina Antifraude de Cataluña en la lucha contra sobre el fraude y la corrupción en el sector sanitario.

Antifraude apuesta por la divulgación con la Exposición "Corrupción! Revuelta ética"

Antifraude ha producido la exposición, coincidiendo con su décimo aniversario, la que ha recibido la visita de 16.309 personas en un total de 69 días de apertura al público en el Palau Robert. "Corrupción! Revuelta ética "es una exposición divulgativa que pretende incentivar la reflexión sobre este fenómeno y su importancia en la construcción de una democracia avanzada, pero también quiere provocar una reflexión personal sobre los ámbitos en los que la actitud personal del visitante podría modificar y mejorar los sistemas corruptos a pequeña escala.

Más de 360 ​​alumnos han participado en el formato interactivo propuesto. Antifraude ha preparado una guía pedagógica para el profesorado que ha servido de pauta para los diversos grupos. Centros de enseñanza de secundaria, de bachillerato y de formación para adultos han colaborado con la muestra y han hecho que alumnos y profesores reflexionen sobre la corrupción y sus efectos y los debatan, con el apoyo de los materiales preparados. También se han llevado a cabo visitas guiadas para alumnado universitario y centros de investigación sobre diversos aspectos relacionados con el fenómeno de la corrupción, además de las incardinadas en programas de apoyo ya en marcha.

Para profundizar en los contenidos de la exposición se han organizado varios actos abiertos a todos los públicos, a los que han asistido más de 200 personas. La muestra se ha concebido como itinerante para que se pueda adaptar a otras salas del territorio catalán.

La Directiva Europea de protección de las personas alertadores y la formación específica de los servidores públicos de Cataluña, elementos clave de la hoja de ruta de Antifraude

En cuanto a otras acciones de la dirección de Prevención de Antifraude, cabe destacar que en el transcurso del año 2019, la Oficina ha formulado un total de 30 alegaciones en relación con proyectos normativos. Atendiendo las materias, observamos que 9 alegaciones se referían a normas que regulaban cuestiones de participación ciudadana, 6 a reglamentos orgánicos municipales, 6 a cuestiones vinculadas con la transparencia, 4 a ordenanzas generales de subvenciones, 3 a códigos éticos y 2 a otras materias.

Gràfic 6

Desde el área de Legislación y Asuntos Jurídicos también ha respondido a dos consultas no vinculantes, ambas relativas a electos locales, y se han resuelto un total de 19 solicitudes de acceso a la información pública. De estas, 15 solicitudes han sido estimadas, 2 se han estimado parcialmente, y 2 han desestimado.

El año 2019 se han atendido 29 consultas ciudadanas, la mayoría de ellas relacionadas con el estado de tramitación de las investigaciones, pero también de otros en relación con las competencias de la Oficina o los canales de denuncia, por ejemplo .

En el marco de la aprobación y posterior publicación de la Directiva (UE) 2019/1937, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre, relativa a la protección de las personas que informan sobre infracciones del derecho de la Unión, Antifraude ha elaborado una serie de documentos que tienen la voluntad de acercar la Directiva a la ciudadanía ya todas las entidades responsables de implementarla.

Por otra parte, el área de Formación de la dirección de Prevención ha conseguido llegar de manera directa a 787 participantes con sus acciones formativas. La valoración media de satisfacción de la formación recibida por los participantes ha sido de 8,67 en una escala de 1 a 10.
Además, el área de Formación ha apoyado acciones formativas de proyectos sobre integridad, programas, y ha organizado las jornadas:

  • Presentación del estudio sobre la financiación pública de los medios de comunicación
  • La Directiva europea de protección de los alertadores
  • Curso de verano 2019 "Género, poder y corrupción"
  • Jornada sobre gestión de riesgos en la contratación pública

En el año 2019 Antifraude ha seguido con la línea iniciada en años anteriores de intentar llegar a más participantes en las acciones organizadas mediante jornadas de mayor alcance entre los servidores públicos de Cataluña.

 

Resumen ejecutivo 

Memoria 2019