El Director de Antifraude y el Delegado del Govern en Girona han inaugurado la exposición “Corrupción! Revuelta ética” en el Espacio Santa Caterina

La muestra, que tiene como comisario al periodista David Vidal, llega a Girona después de que la hayan visitado más de 16 mil personas en su estancia en el Palau Robert de Barcelona

El Director de Antifraude, Miguel Ángel Gimeno, ha anunciado, en el marco de la inauguración, que a lo largo de los 10 años de existencia de la Oficina, la institución ha recibido 1.745 denuncias, 175 de las cuales afectan a administraciones públicas de las comarcas de Girona

Miguel Ángel Gimeno, Pere Vila y David Vidal inauguran la exposición en Girona
Miguel Ángel Gimeno, Pere Vila y David Vidal inauguran la exposición en Girona

5 de febrero de 2020. El Director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Àngel Gimeno, y el Delegado del Govern en Girona, Pere Vila, han inaugurado esta mañana la exposición "Corrupción! Revuelta ética" en el Espacio Santa Caterina del edificio de la Generalitat en Girona, acompañados del comisario de la muestra, el periodista David Vidal. “Corrupción! Revuelta ética” es una exposición divulgativa que pretende incentivar la reflexión sobre este fenómeno. La muestra se puede visitar desde hoy hasta el 11 de abril en Girona, después de que ya lo hayan visitado más de 16 mil personas en Barcelona, en su estancia en el Palau Robert.

“La muestra interpreta y visibiliza datos sobre la corrupción y el fraude con la intención de que el visitante salga con una visión clara de la dimensión real de este fenómeno y del impacto que supone en una democracia avanzada”, ha explicado el Director de Antifraude durante la inauguración, “pero también interroga al visitante de manera personal sobre los ámbitos en los que su actitud podria modificar y mejorar los sistemas corruptos a pequeña escala”. El relato expositivo detalla que los comportamientos corruptos y fraudulentos surgen en sociedades de una cierta ambigüedad moral, en el que predomina el individualismo, el relativismo y se pone de manifiesto la crisis de valores.

Miguel Àngel Gimeno, director d'Antifrau, parla amb Pere Vila, delegat del Govern a Girona a l'exposició

Un 10% de las denuncias que ha recibido Antifraude afectan a administraciones de Girona

Gimeno ha anunciado que, desde la puesta en funcionamiento de Antifraude, esta institución ha recibido 1.745 denuncias, 175 de las cuales, un 10%, afectan a administraciones públicas de las comarcas de Girona. En cuanto a las actuaciones de investigación abiertas a lo largo de esta etapa, las que implican a administraciones de Girona son 87, un 8,4% del total. Gimeno también ha remarcado que, en estos 10 años de existencia de la Oficina Antifraude, ésta ha resuelto 1.441 expedientes. En último lugar, ha puesto de relieve la importancia de haber puesto en funcionamiento, hace más de dos años, el buzón de denuncias anónimas. En este sentido, ha asegurado que esta herramienta ha superado todas las expectativas, ya que a fecha de hoy alrededor del 60% de las denuncias que llegan a la Oficina son por medio de este canal.

Finalmente, Miguel Ángel Gimeno también se refirió a la figura de los alertadores de la corrupción y ha aseverado que “la experiencia nos dice que estas personas, generalmente, sufren represalias, que deben asumir un coste personal y profesional muy elevado por haber alertado sobre una conducta o unos hechos reprobables éticamente”.
 

“Corrupción! Revuelta ética”, una exposición divulgativa para reflexionar sobre las consecuencias de la corrupción

La dimensión del fenómeno de la corrupción se aprecia en los datos que aparecen en la muestra. La Unión Europea cifra en 120.000 millones de euros en daños causados por la corrupción cada año. Un tercio de esta cifra, 40.000 millones de euros al año, la provoca el Estado español. El 72% de los catalanes considera que hay mucha o bastante corrupción, según el Barómetro de Antifraude, y un 82% considera que este es un problema muy o bastante grave. El FMI estima el coste de la corrupción en un 2% del PIB mundial.

Interior de l'exposició a l'Espai Santa Caterina de Girona

La muestra propone a los visitantes reflexionar sobre la corrupción en un contexto de un abandono puntual o sistémico de la ética personal y/o colectiva. Por ello, se plantean dilemas con los que nos podemos encontrar todos los ciudadanos y se pide a los visitantes que respondan qué opción escogerían. También se invita a los ciudadanos a dar su opinión sobre los niveles de corrección y de ética que ven alrededor de su vida cotidiana. El objetivo es transmitir que la lucha contra la corrupción no afecta sólo a las esferas de la política y la economía, también afecta a todos los ciudadanos que cada día toman decisiones que suman y restan a la cultura ética de la sociedad.

También hay un espacio dedicado a explicar qué es la corrupción. En este, se mencionan los riesgos de corrupción en el espacio público y también la transparencia y los mecanismos de detección de algunos países del norte de Europa con un recorrido muy largo en estas políticas públicas en comparación con países como España, con mecanismos de control posteriores al restablecimiento de la democracia. También se hace mención a la corrupción en el ámbito público en Cataluña, con casos concretos y conocidos por la ciudadanía, a un espacio que recuerda un calendario de adviento.

La exposición dedica un espacio a los alertadores y facilitadores, piezas clave en la lucha contra la corrupción y el fraude, donde aparecen nombres como Hervé Falciani, ingeniero que ha denunciado evasores fiscales, u otros nombres como Montse Gasull, Azahara Peralta, Luís Gonzalo Segura, Roberto Macías o Carmen Garcia, todos ellos alertadores de irregularidades cometidas en la administración pública. Un lugar destacado también lo ocupa la prensa, por su función de visibilizar la corrupción de las sociedades, con portadas y titulares de casos célebres de corrupción.

Calendari d'advent de la corrupció a Catalunya, present a la mostra

Los visitantes deberán levantar alfombras -literalmente- si quieren conocer la verdad, y deberán reaccionar ante situaciones cotidianas que pondrán a prueba su integridad. Asimismo, se proyectarán una selección de los mejores gags del programa de TV3 Polonia sobre la corrupción y una recopilación de tiras de humor gráfico que reflejan este fenómeno.

Tres mesas redondas abordarán la corrupción desde tres perspectivas diferentes: la histórica, la testimonial y la ficción

Coincidiendo con la exposición, se organizan actividades diversas para todos los públicos para profundizar en el contenido de esta propuesta en la sala Carles Rahola del edificio de la Generalitat en Girona los tres primeros jueves del mes de marzo a las 18 horas.

Concretamente, el 5 de marzo, se llevará a cabo la mesa redonda: "Ayer, hoy, mañana en el cráter de la corrupción. Una perspectiva histórica". El 12 de marzo se dedicará a la figura de los alertadores de la corrupción con la mesa redonda: "Denunciar la corrupción: voces contra el silencio y las complicidades". Finalmente, las actividades se cerrarán con un debate centrado en cómo la corrupción inspira a la ficción. Esta sesión tendrá lugar el 19 de marzo.

Paneles explicativos de qué es la corrupción

La Oficina Antifraude de Cataluña

La Oficina Antifraude de Cataluña es una institución específicamente dirigida a preservar la transparencia y la integridad de las administraciones y del personal al servicio del sector público en Cataluña. Antifraude tiene como objetivo prioritario prevenir e investigar posibles casos de uso o destino fraudulentos de fondos públicos o cualquier aprovechamiento ilícito derivado de conductas que conlleven conflicto de intereses o el uso particular de informaciones derivadas de las funciones propias del personal al servicio del sector público. El control de su actividad corresponde al Parlamento de Cataluña, a quien rinde cuentas.

La Oficina Antifraude de Cataluña fue creada por la Ley 14/2008, de 5 de noviembre y comenzó su actividad en el último trimestre de 2009, hace poco más de 10 años. Es la institución pionera en España a dar cumplimiento a los mandatos de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción.

Desde la Oficina Antifraude se impulsan iniciativas para consolidar sistemas de integridad en las instituciones del sector público, desde los ayuntamientos al Gobierno de la Generalitat, y se promueven los valores sociales que dificultan las conductas corruptas o contrarias al interés público. Es una institución dirigida a promover y preservar la transparencia y la integridad de las administraciones y del personal al servicio del sector público en Cataluña.