Transparencia Internacional publica el Índice de percepción de la corrupción 2019

Este índice se elabora a partir de la percepción que la ciudadanía de cada país tiene sobre la corrupción en sus estados y se basa en las encuestas realizadas en cada uno de los 180 que han participado

Ránking del Índice de Percepción de la Corrupción 2019
Ránking del Índice de percepción de la corrupción 2019

24 de enero de 2020. Transparencia Internacional (TI) ha publicado el Índice de Percepción de la Corrupción 2019. Este índice se elabora a partir de la percepción que la ciudadanía de cada país tiene sobre la corrupción en sus estados y se basa en las encuestas realizadas a cada uno los 180 que han participado.

En 2019 España se sitúa en la posición 30, a la altura de Barbados, Portugal y Qatar, obtiene una puntuación de 62/100, cuatro puntos por encima de 2018.

Aunque hay una mejora respecto al año anterior TI señala que "la economía española, que se sitúa entre las 15 primeras del mundo, no debería estar por debajo de los 70 puntos en el Índice de Percepción si quiere mantener su imagen y su competitividad ".

Según TI este nuevo índice evidencia que "la corrupción en España sigue siendo un problema grave que debe llamar a la acción de las autoridades y de la sociedad civil".

Puede consultar el informe

Análisis de Transparencia Internacional España