10 años, 10 casos

Os presentamos una recopilación de 10 investigaciones cerradas de la Oficina Antifraude que cuenta el día a día de la Dirección de Análisis y de Investigaciones de Antifraude mediante ejemplos concretos.

La Ley 14/2008, de 5 de noviembre, de la Oficina Antifraude de Cataluña, entró en vigor el 13 de noviembre de 2008. Transcurrido el necesario período inicial de arranque y puesta en funcionamiento que toda institución de nueva creación, como nuestra, requería, el 1 de octubre de 2009 se recibió la primera denuncia. Los hechos denunciados afectaban al Ayuntamiento de un pequeño municipio de Cataluña. Se denunciaban presuntas acciones irregulares en el ámbito de la contratación pública, la ejecución del gasto, la posible vulneración del régimen de incompatibilidades de personas empleadas públicas. Los hechos fueron formulados en términos muy genéricos e imprecisos. La denuncia, finalmente, fue archivada en fase de evaluación previa de verosimilitud.

El 5 de diciembre de 2019, ha sido presentada la, hasta este momento, última denuncia, la número 252 de este año. En esta ocasión los hechos denunciados tienen que ver con una posible conducta opuesta a la probidad vinculada con una persona electa de un municipio de Cataluña de más de 5.000 habitantes.

Actuaciones de Análisis y de Investigación

Entre medio han transcurrido 10 años y un total de 1.735 denuncias. Después de realizar la evaluación previa de verosimilitud, el 40% de las denuncias pasan a ser investigadas; en un 5% de los casos se ha acordado la interrupción del expediente, al haberse constatado que los hechos considerados eran objeto de investigación por parte del Ministerio Fiscal, la policía judicial o la autoridad judicial penal; el 55% de las denuncias son archivadas.

En el 61% de los casos los entes investigados son los ayuntamientos. Este dato tiene cierta lógica si se tiene en cuenta que se trata de la administración más numerosa en Cataluña, con un total de 947 municipios. La segunda institución con mayor número de denuncias es la Generalitat de Cataluña con un 16% del total.

En el periodo 2011-2017 el 72% de las personas que presentaban denuncia eran personas identificadas. Este perfil ha cambiado radicalmente en los años 2018-2019, en los que el 67% de las personas denunciantes son no identificables, bien sea por la vía de denuncia anónima o de la reserva de su identidad. En este cambio del perfil del denunciante tendría mucho que ver la implantación, el 11 de diciembre de 2017, del canal de buzón de denuncias anónimas.

Actuaciones de investigación

A lo largo de estos 10 años, de manera aproximada y en términos porcentuales, han sido objeto de investigación las siguientes materias:

Contratación pública 36%
Conflictos de interés e incompatibilidades 21%
Función pública 17%
Urbanismo 12%
Subvenciones 5%
Otros 9%

 

Con el fin de obtener una foto divulgativa de la actuación de nuestra Dirección, se ha realizado una recopilación y una selección de 10 casos investigados. Son casos cronológicamente ordenados representativos de la diversidad de nuestras actuaciones, tanto desde la perspectiva de la materia objeto de investigación, de la entidad investigada como del resultado de las actuaciones.

Manel Díaz Espiñeira

Director de Análisis y de Investigaciones

10 anys, 10 casos

10 años, 10 casos (en catalán)