Antifraude cierra el ciclo de Cinefórum "Corrupción de película. Una retrospectiva en el cine español" con la asistencia de casi 500 personas

Hoy se ha proyectado la película El Reino, que ha sido la tercera y última del ciclo celebrado en el Palau Macaya de la Obra Social "la Caixa"

Coloquio con Anna Petrus y Jordi Muñoz, modera Joan Xirau
Coloquio con Anna Petrus y Jordi Muñoz, modera Joan Xirau

Hoy se ha cerrado la segunda edición del ciclo de Cine Forum que organiza la Oficina Antifraude de Cataluña en el Palau Macaya de la Obra Social "la Caixa", con una participación de casi 500 asistentes entre los tres días que se ha celebrado. En esta ocasión la temática tratada ha sido sobre "Corrupción de película. Una retrospectiva en el cine español".

Con la proyección que se ha hecho hoy de la película El Reino se ha cerrado la edición de este año. Al finalizar el film ha comenzado el coloquio, que ha ido a cargo de Jordi Muñoz, politólogo experto en comportamiento político, autor de La construcción política de la identidad española. ¿Del nacionalcatolicismo al patriotismo democrático? y de Anna Petrus, cineasta en el campo del cine documental, experimental y de ficción (seleccionada y premiada en Cannes, Sitges, Gijón y Montreal) y crítica de cine; el debate ha sido dinamizado por el director adjunto de la Oficina Antifraude de Cataluña, Joan Xirau.

Las otras dos películas se proyectaron los viernes del 15 y el 22 de noviembre. Cada proyección también estuvo acompañada de un coloquio dirigido por una persona experta en el contenido y otra en el mundo del cine.

Con este ciclo de proyecciones y debates "Corrupción de película. Una retrospectiva en el cine español" se ha pretendido reflexionar sobre las peculiaridades de la corrupción política en España, desde las postrimerías del franquismo hasta nuestros días. Con el objetivo de analizar cuáles son las raíces y las claves para superarla.

La película El Reino relata la trama de la caída en desgracia de un alto cargo autonómico (Antonio de la Torre), traicionado por los amigos y compañeros de un partido corrupto. Una muestra de cómo los reyes caen, pero los reinos perduran, en un sistema carcomido.

El ciclo, tras analizar la tercera película, se clausura con una mirada al sistema de partidos, a sus antenas en diversos poderes e instituciones y en las raíces profundas de un sistema que se mueve, en ocasiones, con unas dinámicas depredadoras. También se ha podido comprobar qué correctivos hay en democracia para equilibrar estabilidad y gobernabilidad, que piden partidos fuertes, con representatividad, que pide democracia interna y contrapesos efectivos.

Con la proyección y debates de las tres películas se ha hecho un repaso retrospectivo al fenómeno de la corrupción. Que empezaba con La escopeta nacional, un vodevil clásico en el que Luis García Berlanga retrata en las postrimerías del franquismo, con humor cáustico, los puntales de un régimen que se desmorona.

El ciclo siguió con El hombre de las mil caras, donde se pueden ver las conexiones de poder durante los años ochenta y en el segundo film que se proyectó, que mostraba una radiografía de cómo actuaban los poderes en la sombra en aquella época .

El Reino es una película basada en casos de corrupción de actualidad, que sirve para criticar el sistema actual de partidos. Con la visualización y análisis de las tres películas se ha hecho un recorrido de 40 años sobre la corrupción española mediante la cinematografía.