Antifraude organiza una exposición en el Palau Robert para incentivar la reflexión sobre la corrupción

“¡Corrupción! Revuelta ética" es una exposición divulgativa que pretende incentivar la reflexión sobre este fenómeno y de su importancia en la construcción de una democracia avanzada, pero también quiere provocar una reflexión personal sobre los ámbitos en los que la actitud personal del visitante podría modificar y mejorar los sistemas corruptos a pequeña escala. La corrupción es un fenómeno corrosivo que puede abocar a crisis sociales, económicas y políticas muy profundas, generando desánimo e impotencia en la población y debilitando la democracia y, por tanto, los derechos humanos. El relato expositivo detalla que los comportamientos corruptos y fraudulentos surgen en sociedades de una cierta ambigüedad moral, en las que predomina el individualismo, el relativismo y se pone de manifiesto la crisis de valores.

Espai introductori “Què és la corrupció pública?” Foto: Palau Robert

La muestra, que tiene como comisario el periodista y profesor de la UAB David Vidal Castillo, se puede visitar del 18 de septiembre al 24 noviembre, en la Sala 4 del Palau Robert.

La dimensión del fenómeno de la corrupción se aprecia en los datos que aparecen en la muestra. La Unión Europea cifra en 120.000 millones de euros en daños causados por la corrupción cada año. Un tercio de esta cifra, 40.000 millones de euros al año, la provoca el Estado español. El 72% de los catalanes considera que hay mucha o bastante corrupción, según el Barómetro de Antifraude, y un 82% considera que este es un problema muy o bastante grave. El FMI estima el coste de la corrupción en un 2% del PIB mundial.

Dos espacios interactivos, en la entrada y en la salida, proponen a los visitantes la reflexión sobre la corrupción en un contexto de un abandono puntual o sistémico de la ética personal y/o colectiva. En la entrada se plantean dilemas con los que nos podemos encontrar todos los ciudadanos y la respuesta que daríamos, mientras que, en la parte final, se pide a los ciudadanos que den su opinión sobre los niveles de corrección y de ética que ven alrededor de su vida cotidiana. La lucha contra la corrupción no afecta sólo a las esferas de la política y la economía, también afecta a todos los ciudadanos que cada día toman decisiones que suman y restan a la cultura ética de la sociedad.

Espai “El dilema ètic”

En el ámbito Qué es la corrupción se mencionan los riesgos de corrupción en el espacio público y también la transparencia y los mecanismos de detección de algunos países del norte de Europa con un recorrido muy largo en este ámbito en comparación con países como España con mecanismos de control posteriores al restablecimiento de la democracia. También se hace mención de la corrupción en el ámbito público en Cataluña, con casos concretos y conocidos por la ciudadanía.

Espai dedicat a “Les persones alertadores” Foto: Palau Robert

El tema de los alertadores y facilitadores, piezas clave en la lucha contra la corrupción y el fraude, se explica en el tercer ámbito. Se comenta la necesidad de que el denunciante no sufra represalias ni presiones profesionales. La alerta es una muestra de civismo y de responsabilidad, no una deslealtad o traición. En este apartado aparecen nombres como Hervé Falciani, ingeniero que ha denunciado evasores fiscales, u otros nombres como, Montse Gasull, Azahara Peralta, Luís Gonzalo Segura, Roberto Macías o Carmen Garcia. Un lugar destacado también lo ocupa la prensa por su función de visibilizar la corrupción de las sociedades, con portadas y titulares de casos célebres de corrupción nacionales e internacionales.

Los visitantes deberán levantar alfombras -literalmente- si quieren conocer la verdad, y deberán reaccionar ante situaciones cotidianas que pondrán a prueba su integridad. Asimismo, se proyectarán una selección de los mejores gags del programa de TV3 Polonia sobre la corrupción y una recopilación de tiras de humor gráfico que reflejan este fenómeno.

Coincidiendo con la exposición, se organizan actividades diversas para todos los públicos para profundizar en el contenido de esta propuesta.

Concretamente, el 7 de octubre, se llevará a cabo la mesa redonda: "Ayer, hoy, mañana en el cráter de la corrupción. Una perspectiva histórica ". En la mesa participarán la periodista Gemma Garcia, autora del libro Los señores del boom, Borja de Riquer, historiador y autor, entero otros, de la obra Historia de la corrupción en la España contemporánea; y Santiago Tarín, periodista de La Vanguardia, autor de libros como Viaje por las mentiras de la Historia Universal. La mesa redonda será moderada por el periodista David Fernández.

Espai dedicat a “Les conseqüències de la corrupció” Foto: Palau Robert

El 28 de octubre se dedicará a la figura de los alertadores de la corrupción con la mesa redonda: "Denunciar la corrupción: voces contra el silencio y las complicidades". En la mesa participarán tres alertadores de diferentes casos. Concretamente, Luís Gonzalo, que denunció presuntas prácticas corruptas en el ejército español; Carme Garcia, alertadora del caso Mercurio; Azahara Peralta, alertadora del caso AQUAMED, y Roberto Macías, alertador del caso del fraude en la formación de la UGT de Andalucía. En esta ocasión, la mesa será moderada por Lourdes Parramon, jefa de Relaciones Institucionales de la Oficina Antifraude de Cataluña.

Finalmente, las actividades se cerrarán con una conversación entre Miguel Angel Gimeno, director de la Oficina Antifraude de Cataluña y ex presidente del TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Cataluña), y Emilio Sánchez Ulled, Consejero de Justicia en la representación permanente de España ante de la Unión Europea y ex fiscal contra la corrupción y la criminalidad organizada.

Oficina Antifraude de Cataluña

La Oficina Antifraude de Cataluña es una institución específicamente dirigida a preservar la transparencia y la integridad de las administraciones y del personal al servicio del sector público en Cataluña. Antifraude tiene como objetivo prioritario prevenir e investigar posibles casos de uso o destino fraudulentos de fondos públicos o cualquier aprovechamiento ilícito derivado de conductas que conlleven conflicto de intereses o el uso particular de informaciones derivadas de las funciones propias del personal al servicio del sector público.

El control de su actividad corresponde al Parlamento de Cataluña, a quien rinde cuentas.

Gràfica informativa sobre l’Oficina Antifrau de Catalunya Foto: Palau Robert

La Oficina Antifraude de Cataluña fue creada por la Ley 14/2008, de 5 de noviembre y comenzó su actividad en el último trimestre de 2009, hace 10 años. Es la institución pionera en España a dar cumplimiento a los mandatos de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción.

Desde la Oficina Antifraude se impulsan iniciativas para consolidar sistemas de integridad en las instituciones del sector público, desde los ayuntamientos al Gobierno de la Generalitat, y se promueven los valores sociales que dificultan las conductas corruptas o contrarias al interés público. Es una institución dirigida a promover y preservar la transparencia y la integridad de las administraciones y del personal al servicio del sector público en Cataluña. Por otra parte, el otro gran objetivo de Antifraude es la investigación de denuncias. Desde su puesta en funcionamiento, Antifraude ha recibido más de 1.600 denuncias y ha resuelto casi 1.340 expedientes.