Espacio COVID-19

Espacio COVID-19

La Oficina Antifraude de Cataluña, cumpliendo con el compromiso con la ciudadanía y las instituciones, adapta a esta situación de excepcionalidad y emergencia su manera de ejercer sus competencias y funciones.

La Oficina Antifraude recomienda a todos los entes públicos que creen, dentro de sus portales de transparencia, un espacio específico COVID-19 para facilitar un acceso único y una visión de conjunto de toda la información relacionada con la respuesta a esta crisis.

Con esta voluntad, Antifraude crea este espacio. La organización y la presentación de la información de este espacio ha de facilitar la rendición de cuentas a la ciudadanía y el escrutinio tanto de la sociedad civil organizada como de los medios de comunicación.

Medidas relacionadas con el personal de Antifraude

Medidas de contratación vinculadas con la COVID-19

Guants de nitril

- Compra de
 1.000 guantes
 de nitrilo

Gel hidroalcohòlic

- Compra de
 250 dispensadores
 de gel hidroalcoholico

Mascareta quirúrgica

- Compra de
 4.000 mascarillas
 quirúrgicas de 3 capas

Mascareta FPP2

- Compra de
 300 mascarillas
 protectoras FPP2

Mampara per atenció al públic

- Compra de pantalla
 de metacrilato para
 instalar en el mostrador
 de registro y atención
 al público

Ordinadors portatils

- Compra de
 44 ordenadores
 portátiles

     
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Orden de Servicio 1/2020, de 20 de julio, por la que se suspenden de manera temporal y parcial determinados apartados de la Instrucción 5/2020, de 18 de junio, que regula el retorno al trabajo presencial del personal al servicio de la oficina Antifraude de Cataluña en la situación de la pandemia provocada por la COVID 19 y se establecen pautas excepcionales de acceso a las dependencias de la sede de la oficina por parte del personal a su servicio [PDF]

Instrucción 5/2020, de 18 de junio, que regula el retorno al trabajo presencial del personal al servicio de la Oficina Antifraude de Cataluña en la situación de la pandemia provocada por el COVID 19 [PDF]

Instrucción 4/2020, de 29 de mayo, que modifica la Instrucción 2/2020 en cuanto a la apertura presencial del registro general de la Oficina Antifraude de Cataluña y la atención a la ciudadanía con motivo de la pandemia del COVID-19 [PDF]

Comunicado sobre las medidas excepcionales de aplicación en el servicio de la Oficina Antifraude de Cataluña ante la situación de estado de alarma por el coronavirus SARS-COV-2

Instrucción 3/2020 de prórroga de la Instrucción 2/2020, de 16 de marzo, sobre el régimen de teletrabajo de aplicación al personal al servicio de la Oficina Antifraude de Cataluña con motivo de la expansión de la infección por el coronavirus SARS- COV-2 [PDF]

Instrucción 2/2020 sobre el régimen de teletrabajo de aplicación al personal al servicio de la Oficina Antifraude de Cataluña con motivo de la expansión de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 [PDF]

Instrucción sobre medidas excepcionales de aplicación al personal al servicio de la Oficina Antifraude de Cataluña con motivo de la expansión de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 [PDF]

Desde la fecha de inicio de la alerta sanitaria, la Oficina Antifraude ha recibido, hasta el 14 de mayo, un total de 9 denuncias relacionadas con la COVID-19 (el 25% del total de las recibidas en este periodo), más una actuación iniciada por iniciativa propia. Cuatro de las denuncias recibidas están vinculadas con presuntas irregularidades en la venta y distribución de material sanitario de protección, dos con un presunto incumplimiento del estado de alarma por parte de diferentes personas, dos con una posible mala gestión de la pandemia por parte de las autoridades públicas y una más, también, con una posible mala gestión sanitaria en una residencia de ancianos.

En los casos en que Antifraude ha considerado que los hechos denunciados no se encontraban dentro de su ámbito de actuación, las denuncias han sido remitidas a las instituciones y/u organismos que se consideran competentes. De esta manera se han realizado envíos a la Fiscalía, al Departamento de Justicia, a los Mossos, al Departamento de Salud y a la Agencia Catalana del Consumo.

Actividad de investigación en tiempos de COVID 19

Comunicación de la Comisión relativa a las orientaciones de la Comisión Europea sobre el uso del marco de contratación pública en la situación de emergencia relacionada con la crisis de la COVID-19 [PDF]

La Comisión Europea explica en esta guía las opciones y flexibilidades a que se pueden acoger los Estados miembros en el marco de la contratación pública para la adquisición de suministros, servicios y obras necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria, tales como la reducción de plazos para acelerar los procedimientos abiertos o restringidos, acudir a un procedimiento negociado sin publicidad o incluso adjudicar de manera directa.

Conclusiones del Consejo sobre la COVID-19 [PDF]

En este documento, el Consejo de la UE solicita a la Comisión Europea que se examinen todas las posibilidades disponibles y especialmente la contratación conjunta, para facilitar el acceso a los equipos de protección individual, para minimizar su potencial escasez.

Recomendación (UE) 2020/403 de la Comisión, de 13 de marzo de 2020, relativa a la evaluación de la conformidad y los procedimientos de vigilancia del mercado en el contexto de la amenaza que representa la COVID-19 [PDF]

En esta Recomendación, la Comisión invita a todos los agentes económicos de toda la cadena de suministros, así como los organismos notificados y las autoridades de vigilancia del mercado, a poner en marcha medidas para garantizar el suministro de equipos de protección personal y productos sanitarios en todo el mercado de la UE, sin que estas medidas vayan en detrimento del nivel general de salud y seguridad.

Orientaciones dirigidas a los Estados miembros en relación con el Reglamento de ejecución (UE) 2020/402 de la Comisión, por el que se supedita la exportación de determinados productos a la presentación de una licencia de exportación modificado en último lugar por el Reglamento de ejecución (UE) 2020/426 de la Comisión [PDF]

El Reglamento de ejecución supedita la exportación de determinados equipos de protección personal (EPI), a la presentación de una licencia de exportación. Mediante esta comunicación, la Comisión dirige a los Estados miembros unas orientaciones que no son jurídicamente vinculantes y tienen un carácter meramente informativo.

Reglamento de ejecución 2020/402 de la Comisión de 14 de marzo de 2020 por el que se supedita la exportación de determinados productos a la presentación de una licencia de exportación [PDF]

Ante la crisis de la COVID-19, ha aumentado la necesidad de contar con equipos de protección individual en la UE. El Reglamento tiene por objeto, con una duración limitada, sujetar las exportaciones de equipos de protección individual a una autorización para garantizar un suministro adecuado en la UE y satisfacer su demanda.

Reglamento de ejecución 2020/426 de la Comisión de 19 de marzo de 2020 por el que se modifica el Reglamento de ejecución (UE) 2020/402, por el que se supedita la exportación de determinados productos a la presentación de una licencia de exportación [PDF]

En este Reglamento se exime de la licencia de exportación las exportaciones a determinados países enumerados en el art. 1.

Reglamento (UE) 2020/521 del Consejo de 14 de abril de 2020 por el que se activa la asistencia urgente en virtud del Reglamento (UE) 2016/3691, cuyas disposiciones se modifican en consideración del brote de COVID-19 [PDF]

Mediante este Reglamento se activa la asistencia urgente para permitir financiar los gastos necesarios para hacer frente a la pandemia de COVID-19 durante el período comprendido entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de enero de 2022.

Decisión (UE) 2020/545 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2020, relativa a la movilización del Instrumento de flexibilidad para financiar medidas presupuestarias inmediatas en el contexto del brote de la COVID-19 y el refuerzo de la Fiscalía Europea [PDF] 2

Además del gasto previsto para la financiación de las políticas de la Unión en el marco de los programas plurianuales, hay determinados recursos financieros en el presupuesto de la UE para hacer frente a situaciones y crisis imprevistas; es el caso del instrumento de flexibilidad. Con esta Decisión se moviliza este instrumento en un importe de 73,3 millones de euros tanto para sufragar las medidas inmediatas en el contexto de la COVID como para reforzar la Fiscalía Europea.

Recomendación (UE) 2020/518 de la Comisión, de 8 de abril de 2020, relativa a un conjunto de instrumentos comunes de la Unión para la utilización de la tecnología y los datos con el fin de combatir y superar la crisis de la CCOVID-19, en particular en relación con las aplicaciones móviles y la utilización de datos de movilidad anonimizados

Este Recomendación pretende desarrollar un enfoque europeo común (conjunto de instrumentos) con el fin de usar los medios digitales para hacer frente a la crisis; el conjunto de instrumentos debe consistir en medidas prácticas para hacer un uso eficaz de las tecnologías y los datos.

Comunicación de la Comisión relativa a orientaciones sobre las aplicaciones móviles de apoyo a la lucha contra la pandemia COVID-19 en relación con la protección de datos [PDF]

Estas orientaciones no son jurídicamente vinculantes; tienen la voluntad de ofrecer una guía a los Estados miembros y a los desarrolladores de aplicaciones, en determinar las características y los requisitos que deberían reunir las aplicaciones con el fin de asegurar el cumplimiento de la legislación de la UE en materia de protección de la intimidad y de los datos personales.

[1] Reglamento (UE) 2016/369 del Consejo, de 15 de marzo de 2016, relativo a la prestación de asistencia urgente a la Unión [PDF]

[2] En la misma línea, han sido aprobadas la Decisión UE 2020/546 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de abril de 2020 relativa a la movilización del Instrumento de flexibilidad para financiar medidas presupuestarias inmediatas en el contexto del brote de COVID-19 y la Decisión de la UE 2020/547 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de abril de 2020 relativa a la movilización del margen para imprevistos 2020 para prestar asistencia urgente a los Estados miembros y reforzar aún más el Mecanismo de protección civil de la UE/RescUE en respuesta al brote del COVID-19

Real Decreto Ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública [PDF] (convalidado)

Entre otros, mediante este RDL se adoptan determinadas medidas con el objeto de proteger la salud pública, se modifica la normativa relativa a la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de la deuda y alquiler social, así como la relativa a la reestructuración de entidades de crédito y su ordenación, supervisión y solvencia.

Real Decreto Ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico de la COVID-19 [PDF](convalidado)

El capítulo V de este RDL establece medidas para la gestión eficiente de las administraciones públicas; en materia de contratación pública se determina (art. 16) la tramitación de emergencia de determinadas contrataciones (todos los bienes y servicios que precise la Administración General del Estado para ejecutar las medidas para hacer frente a la COVID-19).

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para gestionar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 [PDF]

Mediante este RD se declaró el estado de alarma 3. La disposición adicional tercera prevé la suspensión de los términos y la interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, que se reanudará una vez pierda vigencia el Real Decreto o sus prórrogas.

Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para gestionar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 [PDF]

De entre las modificaciones destacables de este RD, cabe reseñar la de la disposición adicional tercera: las entidades del sector público podrán acordar motivadamente la continuación de aquellos procedimientos administrativos que vengan referidos a situaciones vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma o indispensables para la protección del interés general; no afectación de la suspensión de los términos y la interrupción de los plazos en determinados ámbitos.

Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19 [PDF] (convalidado y tramitado como proyecto de ley)4

El art. 34 de este RDL prevé una serie de medidas en materia de contratación pública para paliar las consecuencias de la COVID-19, por ejemplo en relación con aquellos contratos públicos de servicios y suministros de prestación sucesiva vigentes en el momento de la entrada en vigor del RDL, cuya ejecución sea imposible como consecuencia de la crisis de la COVID-19 (se declara la suspensión automática). La disposición final 6ª del RDL da una nueva redacción al art. 16 del RDL 7/2020, de 12 de marzo.

Real Decreto Ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados de la COVID-19 [PDF] (convalidado y tramitado como proyecto de ley)5

La disposición final 2ª de este RDL da una nueva redacción al art. 16 del RDL 7/2020, de 12 de marzo.

Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra la COVID-19 [PDF] (convalidado y tramitado como Proyecto de ley)6

En cuanto a contratación pública, la disposición adicional cuarta establece que podrán continuar las actividades no incluidas en el anexo que hayan sido objeto de contratación mediante el procedimiento establecido en el art. 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público (que prevé la tramitación de emergencia).

Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la COVID-19 [PDF] (convalidado y tramitado como Proyecto de ley)7

En cuanto a contratación pública, este RDL modifica el art.34 del RDL 8/2020; el apartado 10 de la disposición final 1ª modifica los apartados 1, 3 (4º párrafo) y 6 del art. 34 del RDL 8/2020; además añade dos nuevos apartados (7 y 8) en el art. 34 del RDL 8/2020. En cuanto a la impugnabilidad de las decisiones administrativas, deviene de interés la disposición adicional octava, ampliación del plazo para recurrir.

Junta Consultiva de ContratacióN Pública del Estado

Nota informativa de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, Ministerio de Hacienda [PDF] (sobre tramitación de emergencia)

Esta nota informativa tiene por finalidad prevenir que se puedan producir situaciones de mal uso o de abuso de la figura de la tramitación de emergencia en la contratación pública, prevista en el art. 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, que se ha incluido en las medidas previstas por el artículo 16 del RDL 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico de la COVID-19.

Nota informativa de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado sobre la interpretación de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en relación con las licitaciones de los contratos públicos[PDF]

Esta nota interpretativa sobre la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, establece que su correcta interpretación exige entender que se produce la suspensión automática de todos los procedimientos de las entidades del sector público y por tanto los de contratación pública y describe las excepciones recogidas en esta suspensión automática.

A fecha de cierre de este documento no se tiene conocimiento de ninguna otra nota interpretativa en este punto, aunque la disposición adicional sí se ha modificado con posterioridad.

Intervención General de la Administración del Estado

Resolución de 23 de marzo de 2020, de la Intervención General de la Administración del Estado, por el que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de marzo de 2020, por el que se adoptan medidas urgentes y excepcionales en el ámbito del control de la gestión económica efectuada por la Intervención General de la Administración del Estado como consecuencia de la COVID-19 [PDF]

Esta Resolución se centra en el ámbito de control de la gestión económica de la IGAE y en particular, la modalidad de control correspondiente a la función interventora que tiene como objetivo, controlar, antes de que sean aprobados, todos los actos del sector público estatal que den lugar al reconocimiento de derechos o a la realización de gasto y los ingresos y pagos que se deriven. Esta función interventora se puede sustituir por el régimen de control financiero permanente en los términos del primer acuerdo.

Nota informativa sobre la tramitación y ejecución de contratos basados en acuerdos marco del sistema estatal de contratación centralizada como consecuencia de la declaración del estado de alarma [PDF]

Esta nota se pronuncia sobre la suspensión de los procedimientos de adjudicación de contratos basados y sus prórrogas y sobre la suspensión de la ejecución de los contratos basados.

Enllaces de interés:

https://www.hacienda.gob.es/es-ES/Paginas/COVID19.aspx

https://www.hacienda.gob.es/es-ES/RSC/Documents/13-04%20OIRESCON%20COVID-19.pdf

[3] Modificado por Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo; modificado y prorrogado el estado de alarma por Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo; prorrogado el estado de alarma por Real Decreto 487/2020, de 10 de abril

[4] Derivado de este RD ley, se está tramitando en el Congreso de los Diputados unProyecto de ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19

[5] Derivado de este RD ley, se está tramitando en el Congreso de los Diputados un Proyecto de ley por el que se adoptan medidas complementarias para paliar los efectos derivados de la COVID-19

[6] Derivado de este RD ley, se está tramitando en el Congreso de los Diputados un Proyecto de ley por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra la COVID-19

[7] erivado de este RD ley, se está tramitando en el Congreso de los Diputados el Proyecto de ley por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la COVID-19

Decreto ley 6/2020, de 12 de marzo, de medidas urgentes en materia asistencial, presupuestaria, financiera, fiscal y de contratación pública, a fin de paliar los efectos de la pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV-2

Validado por el Parlament en Sesión de 24.04.2020.

El artículo 5 de este Decreto Ley prevé que el Gobierno de la Generalitat, mediante un acuerdo, determinará los servicios y suministros que, por ser esenciales para llevar a cabo la lucha contra la pandemia del SARS-CoV-2 , pueden hacer uso del mecanismo de la contratación de emergencia, previsto en la normativa vigente.

Decreto ley 7/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes en materia de contratación pública, de salud y gestión de residuos sanitarios, de transparencia, de transporte público y en materia tributaria y económica

Validado por el Parlament en Sesión de 24.04.2020.

Este Decreto Ley contiene previsiones sobre la suspensión de la ejecución de determinados contratos de centros educativos y edificios, instalaciones y equipamientos públicos de Cataluña; prevé que los órganos competentes de las entidades locales puedan dictar normas o actos administrativos de suspensión de la ejecución de contratos; contiene previsiones relativas al desarrollo de las mesas de contratación, en la tramitación de emergencia de los procedimientos de contratación (hay una previsión específica sobre el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña), y la suspensión de los contratos de obra y servicios o asistencias vinculados contratados por la Administración de la Generalitat o su sector público.

Decreto ley 8/2020, de 24 de marzo, de modificación parcial del Decreto ley 7/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes en materia de contratación pública, de salud y gestión de residuos sanitarios, de transparencia, de transporte público y en materia tributaria y económica, y de adopción de otras medidas complementarias

Validado por el Parlament en Sesión de 24.04.2020.

Entre otros, este Decreto Ley modifica varios artículos del Decreto Ley 7/2020, de 17 de marzo.

Decreto ley 10/2020, de 27 de marzo, por el que se establecen nuevas medidas extraordinarias para hacer frente al impacto sanitario, económico y social del COVID-19

Validado por el Parlament en Sesión de 24.04.2020.

Este Decreto Ley aprueba determinadas medidas en materia de gastos de personal, establece determinadas medidas en materia mortuoria, aprueba determinadas medidas en el ejercicio de las funciones de coordinación y control en el ámbito del deporte y determinadas medidas en el ámbito de las personas jurídicas de derecho privado sujetos a las disposiciones del derecho civil catalán.

Decreto ley 11/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan medidas económicas, sociales y administrativas para paliar los efectos de la pandemia generada por la COVID-19 y otras complementarias

La disposición adicional quinta contiene previsiones en materia de contratación pública, y concretamente se declaran de urgente tramitación determinados expedientes de contratación.

Decreto ley 12/2020, de 10 de abril, por el que se adoptan medidas presupuestarias, en relación con el Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña, en el ámbito tributario y en la estructura de la Administración de la Generalitat, para paliar los efectos de la pandemia generada por la COVID-19

Contiene, entre otros, medidas relativas al Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña; el art. 12 se refiere al sistema de pago de atención sanitaria.

Decreto ley 13/2020, de 21 de abril, por el que se adoptan medidas urgentes de carácter estructural y organizativo, así como medidas en el ámbito de las entidades del sector público de la Administración de la Generalitat

Entre otros, añade un artículo 5 bis) en el Decreto ley 12/2020, de 10 de abril.

Acuerdo del Gobierno, de fecha 03/12/2020, por el que se declara de emergencia la contratación de suministros y de servicios en el marco de la estrategia de respuesta a la epidemia del SARS-CoV-2 [PDF] (versión en catalán)

Mediante este Acuerdo se declara de emergencia la contratación, de forma centralizada por el Departamento de Salud o las entidades dependientes, de determinados suministros y servicios.

Acuerdo del Gobierno 54/2020, de 27 de marzo, por el que se acuerda la suspensión de los contratos de obras de la Administración de la Generalitat y su sector público, con el objetivo de reducir riesgos de propagación del COVID-19 [PDF] (versión en catalán)

Mediante este Acuerdo se suspende la ejecución de los contratos de obras de la Administración de la Generalitat y su sector público durante la vigencia del estado de alarma establecido por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo; se excluyen de esta suspensión determinados contratos, por ejemplo los contratos de obras declarados de emergencia.

Instrucción 1/2020, de 3 de abril, de la Dirección General de Contratación Pública, sobre la declaración de suspensión y la tramitación de los pagos de los contratos de limpieza y de seguridad y vigilancia en el marco de las medidas en materia de contratación pública adoptadas para hacer frente a la pandemia del COVID-19 [PDF] (versión en catalán)

Esta Instrucción se aplica a los órganos de contratación de los departamentos de la Administración de la Generalitat y de su sector público y tiene por objeto establecer los trámites y documentos necesarios para garantizar la continuidad en los pagos a cuenta de los contratos de limpieza y de seguridad y vigilancia que se hayan declarado suspendidos total o parcialmente y determinar los conceptos indemnizables.

Instrucción 3/2020, de 22 de julio, de la Dirección General de Contratación Pública, por la que se establecen criterios de transparencia en relación a la contratación de emergencia llevada a cabo en el marco de la estrategia de respuesta a la pandemia de la COVID-19 [PDF]

Dado que en fecha 21 de junio de 2020 ha finalizado la situación de estado de alarma declarada por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, caso iniciar la evaluación y supervisión de la información aportada por los órganos de contratación en relación a la contratación de emergencia en el marco de la estrategia de respuesta a la pandemia, así como establecer los criterios de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno aplicables.

Instrucción 3/2020, de 13 de marzo, de la Secretaría de Administración y Función Pública, sobre medidas preventivas, de protección y organizativas de aplicación al personal al servicio de la Administración de la Generalitat de Cataluña con motivo del coronavirus SARS- CoV-2 [PDF] (versión en catalán)

Estas instrucciones son aplicables al personal de administración y técnico y el personal laboral sujeto al VI Convenio colectivo único que presta servicios en la Administración de la Generalitat y sus organismos autónomos, sin perjuicio de las instrucciones específicas que puedan dictar los departamentos en relación con colectivos específicos.

Instrucción 4/2020, de 31 de marzo, de la Intervención General, sobre la tramitación de los contratos de emergencia por motivo del contexto general para la pandemia del coronavirus [PDF] (versión en catalán)

Esta Instrucción tiene por objeto dar las pautas oportunas a los interventores en la tramitación de los expedientes declarados de emergencia; se describe el procedimiento a seguir en los contratos tramitados por emergencia.

Nota complementaria a la Instrucción 4/2020, de la Intervención General, sobre la tramitación de los contrato de emergencia por motivo del contexto generado por la pandemia del coronavirus COVID-19 [PDF] (versión en catalán)

Esta nota complementaria quiere aclarar algunas dudas en relación con la Instrucción 4/2020, de la Intervención General.

Instrucción conjunta de la Dirección General de Asesoría Jurídica, la Dirección General de Política Financiera, Seguros y Tesoro y la Intervención General sobre el procedimiento a seguir para la presentación de garantías en las modalidades de aval y seguro de caución en la Caja General de depósitos durante el período de vigencia del estado de alarma [PDF] (Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda) (versión en catalán)

Esta Instrucción tiene por objeto la regulación del procedimiento a seguir para la presentación de manera no presencial de garantías en la Caja General de Depósitos, en las modalidades de aval y seguro de caución, durante el período de vigencia del estado de alarma.

Nota del director del Gabinete Jurídico sobre la aplicación de las disposiciones adicionales tercera y cuarta del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por COVID-19 [PDF] (versión en catalán)

La Nota tiene por objeto el análisis de las disposiciones dictadas a raíz de la declaración del estado de alarma y que afectan a la tramitación de los procedimientos administrativos del ámbito competencial de la Administración de la Generalitat de Cataluña y de su sector público institucional.

Adenda núm. 1 a la Nota del director del Gabinete Jurídico de 03/31/2020 sobre la aplicación de las disposiciones adicionales tercera y cuarta del RD 463/2020, de 03/14/2020, en relación a la ampliación de plazos para interponer recursos administrativos (RDL 11 / 2020) [PDF] (versión en catalán)

La Nota hace referencia específica a la disposición adicional octava del Real Decreto Ley 11/2020, de 21 de marzo, que incorpora una regulación que quiere resolver la cuestión relativa a la incidencia de la declaración del estado de alarma en los plazos de interposición de recursos y otros procedimientos sustitutivos de estos.

Preguntas frecuentes en relación a la tramitación de los procedimientos administrativos y la suspensión de términos y plazos derivados de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por COVID-19 [PDF] (Gabinete Jurídico de la Generalitat) (versión en catalán)

Documento de respuesta a las preguntas que se pueden plantear de manera más frecuente en relación con las previsiones de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Comunicado en relación con los actos de apertura de sobres virtuales o telemáticos [PDF] (actualizado el 22 de abril de 2020. Dirección General de Contratación Pública) (versión en catalán)

Comunicación en relación con los actos de apertura de los sobres que contienen ofertas presentadas en las licitaciones públicas, que se realizarán de forma virtual o telemática, con las garantías de transparencia y publicidad exigibles en el marco de la contratación pública.

Guía rápida de las medidas de contratación pública COVID-19 [PDF] (Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, Dirección General de Contratación Pública) (versión en catalán)

Guía rápida actualizada con el Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, sobre medidas de contratación pública en el marco de la situación originada por la COVID-19.

Informe de 03/24/2020 sobre los efectos en materia de contratación pública de las medidas normativas aprobadas para hacer frente al impacto del COVID-19 [PDF] (Dirección General de Contratación Pública) (versión en catalán)

Este Informe aborda principalmente las afectaciones normativas a la suspensión de ejecución de determinados contratos, la tramitación de emergencia y la tramitación y licitación de los expedientes de contratación.

Intervención General. Criterios a seguir con relación a los procedimientos de subvención y ayudas de la Generalitat de Cataluña aplicación del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 [PDF] (versión en catalán)

Se establecen criterios para la gestión de los procedimientos de ayudas y subvenciones de la Generalitat de Cataluña y su sector público.

Comunicado sobre el funcionamiento técnico de la Plataforma de Servicios de Contratación Pública dada la situación de estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo [PDF] (Direcció General de Contractació Pública) (versión en catalán)

Se prevén determinadas funcionalidades de la Plataforma de Servicios de Contratación Pública para indicar la suspensión de los plazos (avisos generales, tablero de avisos de los espacios virtuales), y las actuaciones que se pueden realizar en función del estado de tramitación del expediente y en función de lo que proceda jurídicamente de acuerdo con el régimen jurídico vigente.

Ética pública

Bioética

Corrupción y pandemias

Contratación pública

Asignación de recursos públicos para atender la COVID-19

Comercio internacional