El Director de Antifraude reclama al Parlament una mayor transparencia y control de la contratación de emergencia en casos como la actual situación derivada de la COVID-19

Miguel Ángel Gimeno recuerda que Antifraude ya pidió la creación de un mecanismo de coordinación de los entes con responsabilidad de supervisión sobre el uso de fondos públicos que no ha prosperado

El Director de Antifraude ha presentado las memorias 2018 y 2019 en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament de Cataluña

El 2019 se efectuaron 334 actuaciones de investigación, un crecimiento del 61% respecto a la media, el 2018 se hicieron 265

Se incrementan un 25% las medidas adoptadas por los entes afectados por las actuaciones de investigación cerradas el año 2019

Miguel Ángel Gimeno durante la comparecencia ante la CAI. Foto: Parlament de Catalunya
Miguel Ángel Gimeno durante la comparecencia ante la CAI. Foto: Parlament de Catalunya

30 de septiembre de 2020. El Director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, ha presentado esta mañana las memorias correspondientes a los años 2018 y 2019 ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament de Cataluña.

Gimeno ha aprovechado su comparecencia para mencionar varias actuaciones realizadas este 2020 en el marco de la situación de emergencia generada por la pandemia de la COVID-19. “Desde el 15 de marzo hasta el 15 de septiembre de este año Antifraude ha recibido 18 denuncias relacionadas con la gestión de la pandemia”, ha explicado el Director de Antifraude, “las que no son de nuestra competencia se han trasladado a las autoridades competentes como la Fiscalía o los Mossos d'Esquadra, y de las que su competencia es de Antifraude, están dos en investigación y dos en fase de verosimilitud”.

Gimeno también ha recordado que Antifraude pidió la creación de un mecanismo de coordinación de los entes con responsabilidad de supervisión sobre el uso de fondos públicos ante situaciones de emergencia como la actual pandemia de la COVID-19. Un mecanismo que coordinara instituciones como Intervención General de la Generalitat, Sindicatura de Cuentas, la Autoridad Catalana de la Competencia, los colegios de interventores y secretarios, y la propia Oficina Antifraude. “Desgraciadamente”, ha dicho el Director de Antifraude, “la oposición de algún organismo no ha permitido que prosperara este mecanismo de control”.

Aun así, el Director de la Oficina Antifraude también ha recordado que las instituciones de control se tienen que renovar, y que esta es una obligación parlamentaria.

Presentación de las memorias 2018 y 2019

També es constata a les memòries que 2019 ha estat l’any en què s’ha resolt un major nombre d’expedients de versemblança des de la posada en funcionament de la institució. En concret s’han resolt 271 expedients, fet que representa un increment del 28% respecte el 2018 i del 62% si el comparem amb la mitjana del període 2011-2018. El 2018 es va mantenir el nombre d’expedients resolts de 2017, 211, que ja es va incrementar el volum un 26% respecte 2016.

Miguel Ángel Gimeno ha destacado que, en el ámbito de la prevención, en estos dos años Antifraude ha apostado de manera decidida por el proyecto de Riesgos en la contratación pública de Cataluña, para poder implementar medidas preventivas adecuadas y prever la respuesta más eficaz si el riesgo se materializa.

El Director de Antifraude también ha remarcado la gran tarea realizada para difundir la nueva Directiva europea sobre alertadores, con la creación de documentos propios que tienen que facilitar el trabajo a las instituciones que tienen que trasponer esta normativa.

Las memorias de 2018 y 2019 constatan un aumento del total de las actuaciones de investigación respecto de la media de la Oficina Antifraude de Cataluña entre los años 2011-2017, que era de menos de 200 anuales. El 2019 se ha llegado a las 334 actuaciones de investigación, un incremento del 26% respeto el año anterior, cuando se registraron un total de 265 actuaciones.

También se constata en las memorias que 2019 ha sido el año en el que se ha resuelto un mayor número de expedientes de verosimilitud desde la puesta en funcionamiento de la institución. En concreto se han resuelto 271 expedientes, hecho que representa un incremento del 28% respecto al 2018 y del 62% si lo comparamos con la media del periodo 2011-2018. El 2018 se mantuvo el número de expedientes resueltos de 2017, 211, que ya se incrementó el volumen un 26% respeto 2016.

Evolución anual del número de expedientes resueltos

Evolució anual del nombre d’expedients resolts

El 2019 Antifraude recibió 262 denuncias, cifra récord desde que se puso en funcionamiento

Desde el inicio de la actividad de la Oficina Antifraude, el octubre de 2009, se han abierto un total de 1.745 expedientes de verosimilitud derivados de denuncias o incoados por iniciativa propia. Durante el 2019, la Oficina Antifraude recibió 262 denuncias, cifra récord desde que se posó en funcionamiento, mientras que el 2018 se recibieron 218. Si se comparan con las de los ejercicios anteriores, se observa un crecimiento importante respecto de todos los años. Respecto de la media de denuncias recibidas en el periodo 2010-2018 (160), las contabilizadas en 2019 están mucho por sobre (64%), y las del 2018 también (34%).

El Director de Antifraude ha destacado que “el aumento de estas cifras demuestra que la Oficina Antifraude ha recuperado la confianza de la ciudadanía en la institución”. Por otro lado, Miguel Ángel Gimeno ha remarcado la importancia del Buzón de denuncias anónimas: “En 2018 un 47% de las denuncias recibidas fue por este canal, y el 2019 esta porcentual subió hasta el 58%”.

Denuncias recibidas por años

Denúncies rebudes per anys

Los dos últimos años las investigaciones cerradas, con 55 y 63 respectivamente, superan sobradamente la media de 43 anuales

Durante los años 2019 y 2018 la Oficina Antifraude ha cerrado un total de 118 actuaciones (se incluyen 12 colaboraciones institucionales), 63 el 2019 y 55 el 2018. La media de actuaciones cerradas anuales es de 43, así que el número de expedientes de investigación e informes de cooperación institucional de los dos últimos años están bastante por encima de esta.

Mientras el 2019 se interrumpieron siete actuaciones al haberse constatado la concurrencia de los procedimientos judiciales correspondientes sobre los mismos hechos investigados, el 2018 se interrumpieron tres investigaciones por las mismas razones.

La tabla siguiente muestra la evolución de los expedientes y los informes técnicos cerrados desde 2010 hasta 2019:

Evolución anual de las actuacioens de investigación cerradas

Evolució anual de les actuacions d’investigació closes

Las actuaciones de investigación cerradas durante 2018 y 2019 se han repartido mayoritariamente, en este orden, sobre casos concretos de irregularidades en materia de contratación pública y de función pública, temas relacionados con el conflicto de interés y las incompatibilidades, asuntos relacionados con urbanismo y, finalmente, expedientes relacionados con subvenciones.

El 2019 los entes afectados han adoptado 35 medidas y es el año que las actuaciones de investigación de Antifraude han tenido más incidencia

A raíz de las actuaciones de investigación realizadas por esta Oficina, las entidades afectadas han comunicado la adopción, en las respectivas organizaciones, de las medidas que se describen a continuación. Durante el año 2019, se ha tenido conocimiento de 35 medidas adoptadas por las diferentes entidades afectadas y autoridades competentes. Se trata del año en el cual se han adoptado más medidas derivadas de las actuaciones de la Oficina Antifraude. A pesar de que el salto porcentual más alto respecto a los años anteriores fue el 2018 cuando se cuantificaron 28 medidas tomadas por los entes públicos, incrementando en un 55% respecto a la media 2014-2017.

Sobre este extremo, el director de Antifraude ha remarcado que “el aumento de las medidas adoptadas por los entes afectados debido a las actuaciones de investigación demuestra que la capacidad de incidencia de la Oficina Antifraude aumenta con el paso de los años”.
 

Mesures adoptades pels ens afectats

El 2019 es van presentar 30 alegaciones a normas, el doble que el 2018

En lo que se refiere a algunas de las acciones de la Dirección de Prevención de Antifraude, en el decurso de los años 2018 y 2019, la Oficina ha formulado un total de 45 alegaciones en relación con proyectos normativos.

El 2019 se presentaron 30 alegaciones, si atendemos las materias, observamos que 9 se referían a normas que regulaban cuestiones de participación ciudadana, 6 a reglamentos orgánicos municipales, 6 a cuestiones vinculadas con la transparencia, 4 a ordenanzas generales de subvenciones, 3 a códigos éticos y 2 a otras materias.

En cambio, el 2018 se presentaron 15 alegaciones en relación con proyectos normativos, la mitad que en 2019, aunque las materias a las qué se referían las normas reguladoras son muy similares con los años anteriores.

Alegaciones por razón de la materia

Al·legacions per raó de la matèria

Desde el área de Legislación y Asuntos Jurídicos el 2019 se contestó a dos consultas no vinculantes relativas a electos locales, y se resolvieron 19 solicitudes de acceso a la información pública. De estas, 15 solicitudes fueron estimadas, dos lo fueron parcialmente, y dos desestimadas. El 2018 se recibieron y resolvieron un total de 58 solicitudes de acceso a la información pública. De estas 50 fueron estimadas, tres parcialmente y dos desestimadas; en dos procedimientos de acceso a la información pública la persona solicitante desistió y una se inadmitió.

En los últimos dos años la formación de la Oficina Antifraude ha llegado a 1.784 personas, con una valoración mediana de 8,4 el 2018 y 8,6 el 2019

El 2019 el área de Formación de la dirección de Prevención consiguió llegar de manera directa a 787 participantes. La valoración media de satisfacción de la formación recibida por los participantes ha sido de 8,67 en una escala de 1 a 10. En cambio, el 2018 se llegó a 997 participantes, aunque la valoración media de satisfacción de la formación recibida baja un poco, a 8,40.

Además, estos dos años, el área de Formación ha apoyado acciones formativas de proyectos sobre integridad, programas, y ha organizado varias jornadas y proyectos.

Gimeno ha destacado ante la comisión que Antifraude ha profundizado en el trabajo del proyecto transversal de prevención que ha estado prioritario en los últimos dos años, “Riesgos para la integridad en la contratación pública”, “un proyecto que analiza y da herramientas a los servidores públicos para afrontar este tipo de situaciones”, ha aseverado el Director de Antifraude.

También se ha seguido difundiendo el proyecto “Educación para potenciar la integridad en el deporte” entre sus jóvenes destinatarios en colaboración con el Departamento de Educación y sus Servicios Territoriales.

La exposición “Corrupción! Revuelta ética” incentiva a la reflexión sobre este fenómeno entre la ciudadanía

El Director de Antifraude también ha destacado la voluntad de incidencia en la ciudadanía con la exposición “Corrupción! Revuelta ética”, coincidiendo con el décimo cumpleaños, la cual recibió la visita de 16.309 personas en 69 días de apertura al público en el Palau Robert. La muestra es una exposición divulgativa que pretende incentivar la reflexión sobre este fenómeno y su importancia en la construcción de una democracia avanzada, pero también quiere provocar una reflexión personal sobre los ámbitos en que la actitud personal del visitante podría modificar y mejorar los sistemas corruptos a pequeña escala. Ahora se puede seguir en versión realidad virtual: https://www.antifrau.cat/corrupciorevoltaetica-visitavirtual/

Video de la comparecencia del Director de la Oficina Antifraude ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament de Catalunya. Canal Parlament

Video de la conferencia de prensa del Director de la Oficina Antifraude de Catalunya. Canal Parlament