Antifraude registra la cifra más elevada de denuncias de toda su trayectoria

En 2020 se ha registrado un total de 335 denuncias, un 97% más respecto a la media de la institución en el periodo 2010-2019

22 denuncias han sido relacionadas directa o indirectamente con la COVID-19 y su gestión

En 2020, según la memoria que ha presentado Antifraude en el Parlamento de Cataluña, se han resuelto 276 expedientes de evaluación previa de verosimilitud, la cifra más elevada desde la puesta en funcionamiento de la institución

El 2020 es el ejercicio en que más medidas se han adoptado como consecuencia de las investigaciones de Antifraude. Concretamente, se ha tenido conocimiento de 49 medidas adoptadas, la mayoría correctoras o de resarcimiento

También destaca la apuesta decidida que Antifraude ha hecho por el proyecto de riesgos en la integridad de la contratación pública. Un proyecto que durante el 2020 ha publicado su último Documento de trabajo

En el actual contexto de pandemia, Antifraude ha continuado apostando por hacer recomendaciones a los entes públicos, concretamente ha elaborado el documento 'Prevención de riesgos en el ejercicio de potestades públicas durante la crisis de la COVID-19'

Memoria 2020 de Antifraude

07 de abril de 2021. La Memoria 2020, que la Oficina Antifraude ha entregado al Parlamento de Cataluña el pasado 30 de marzo, constata que en 2020 ha sido el año en el que se han alcanzado cifras record desde que Antifraude se puso en funcionamiento el año 2009. En concreto, durante el 2020 se ha resuelto el mayor número de expedientes de verosimilitud desde la puesta en funcionamiento de la institución, 276 expedientes de evaluación previa de verosimilitud.

El número de expedientes de evaluación previa de verosimilitud cerrados durante el 2020 ha crecido en un 54% respecto de la media del periodo 2011 a 2019.

Nombre d'expedients d'avaluació prèvia

Una vez concluida la fase de análisis previo de verosimilitud de los 276 expedientes, el 26% ha dado lugar al inicio de actuaciones de investigación, mientras que se ha decretado el archivo del 73%. En el 1% de los casos, se ha acordado la interrupción del expediente porque se ha constatado que los hechos considerados eran objeto de investigación del Ministerio Fiscal, la policía judicial o la autoridad judicial penal, o bien se ha dado traslado a los órganos referidos de los expedientes correspondientes porque se ha considerado la posible relevancia penal de los hechos en cuestión.

Antifraude registra 335 denuncias, cifra récord desde la puesta en funcionamiento de la institución

Denúncies rebudes per anys

Desde el inicio de su actividad, en octubre de 2009, la Oficina Antifraude ha abierto un total de 2.080 expedientes de verosimilitud derivados de denuncias presentadas o incoados por iniciativa propia. Durante el año 2020 la Oficina Antifraude ha recibido un total de 335 denuncias, cifra récord desde que se puso en funcionamiento. Si se comparan con las de los ejercicios anteriores, se observa un crecimiento importante respecto de todos los años. Respecto de la media de denuncias recibidas en el periodo 2010-2019 (170), las del año 2020 están muy por encima (97%).

Denúncies rebudes

Más de un 66% de las denuncias se registran por el buzón de denuncias anónimas

En cuanto a la tipología de las personas denunciantes, los datos de 2020 son: 222 denuncias/comunicaciones (66,3%) han sido presentadas a través del buzón anónimo de denuncias; 63 (18,8%) por particulares; 20 (6%) por representantes de grupos políticos; 12 (3,6%) por funcionarios o empleados públicos; 12 (3,6%) por personas anónimas, pero no a través del buzón anónima de denuncias; 3 (0,9%) por sindicatos; 2 (0,6%) han sido enviadas a la Oficina por otros organismos o instituciones, y 1 (0,3%) expediente de análisis de verosimilitud se ha incoado a iniciativa propia.

De las denuncias recibidas en el año 2020, 22 denuncias han sido relacionadas directa o indirectamente con la COVID-19 y su gestión, y se ha abierto una actuación de investigación a iniciativa propia. De las 22 denuncias recibidas, cuatro han superado la fase de evaluación previa de verosimilitud y se han iniciado actuaciones de investigación.

El objeto de denuncia es el siguiente:

  • 10 están relacionadas con el incumplimiento del estado de alarma o las medidas de contención establecidas por las autoridades sanitarias.
  • 6 tienen relación con la contratación (ya sea de material o de personas) de diferentes administraciones.
  • 3 tienen que ver con la venta especulativa de mascarillas y gel hidroalcohólico.
  • 1 tiene relación con la gestión de una residencia de gente gran.1 está relacionada con la gestión de la pandemia en un centro penitenciario.
  • La última se trata de una queja genérica de la gestión de la pandemia por parte del Gobierno del Estado

Antifraude cierra 48 actuaciones de investigación

Antifraude ha cerrado 48 actuaciones de investigación durante el 2020 (se incluye 1 colaboración institucionales) y 1 ha sido interrumpida al haberse constatado la concurrencia de los procedimientos judiciales correspondientes sobre los mismos hechos investigados.

De las 47 actuaciones de investigación cerradas, 11 han sido archivadas. Del resto se han enviado:

  • 30 informes razonados
  • 2 recomendaciones razonadas
  • 10 comunicaciones a autoridades competentes
  • 10 comunicaciones al Ministerio Fiscal

Actuacions d'investigació closes

Las actuaciones de investigación cerradas durante el año 2020 se han repartido mayoritariamente, en este orden, sobre casos concretos de irregularidades en materia de contratación pública; con cuestiones referidas a función pública; asuntos relacionados con el conflicto de interés e incompatibilidades; asuntos relacionados con urbanismo, y, finalmente, expedientes relacionados con subvenciones.

Matèries de les actuacions d'investigació closes

 

El 2020 es el ejercicio en que más medidas se han adoptado como consecuencia de las investigaciones de Antifraude

A raíz de las actuaciones realizadas por esta Oficina, las entidades afectadas han comunicado la adopción, en las respectivas organizaciones, de las medidas que se describen a continuación. Durante el año 2020, se ha tenido conocimiento de 49 medidas adoptadas por las diferentes entidades afectadas y autoridades competentes. Se trata del año en el que se han adoptado más medidas derivadas de las actuaciones de la Oficina Antifraude.

Antifraude insta a los decisores públicos a desarrollar el marco legal de la Directiva Europea de protección de los alertadores

Con respecto a algunas de las acciones de la dirección de Prevención de Antifraude, cabe destacar que en el transcurso del año 2020, la Oficina ha formulado un total de 24 alegaciones en relación con proyectos normativos. Desde el área de Legislación y Asuntos Jurídicos también ha respondido a una consulta no vinculante y se han resuelto un total de 25 solicitudes de acceso a la información pública. De éstas, 11 han sido totalmente estimadas, siete se han estimado parcialmente, seis se han resuelto en sentido desestimatorio y en una la persona solicitante desistió de su solicitud. También se han dado cinco consultas ciudadanas.

Durante este ejercicio, la Oficina Antifraude de Cataluña ha elaborado una serie de acciones en torno a la Directiva europea de protección de las personas alertadoras, en vigor desde el 17 de diciembre de 2019.

En este sentido, la Oficina Antifraude urgió a los decisores públicos a desarrollar el marco legal que transponga la Directiva europea de manera fiel a la letra y el espíritu de la norma, fruto de la presión de la sociedad civil para un meritorio consenso entre los estats. Ha desarrollado esta actividad a través de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia y de la red NEIWA, de la que forma parte como autoridad de protección.

Antifraude adapta la formación impartida al contexto actual fruto de la COVID-19

En 2020 el área de Formación de la dirección de Prevención ha conseguido llegar de manera directa a 610 participantes. La valoración media de satisfacción de la formación recibida por los participantes ha sido de 8,9 en una escala de 1 a 10.

El equipo de la Oficina ha participado en numerosos actos, seminarios, jornadas, congresos y otros foros abiertos a la ciudadanía, en su función de divulgación, en todos los ámbitos posibles, de los principios básicos para fomentar la conciencia y la participación ciudadana a favor de la transparencia y la ética en la conducta pública.

Por otra parte, el área de Formación ha organizado diversas Jornadas y actividades, que este año, se han llevado en su práctica totalidad en línea adaptándose al contexto actual de pandemia:

  • Webinar sobre Alertas de salud pública
  • Webinar sobre ¿Qué es más efectivo para luchar contra la corrupción?
  • Webinar para presentar la Guía interactiva para gestionar los riesgos para la integridad en la contratación pública
  • Webinar "Directiva UE 2019/1937 de protección de las personas alertadores: avances en la transposición y visión comparada"

El proyecto de riesgos para la integridad en la contratación pública llega a la fase final

A lo largo de 2020, se ha profundizado en el trabajo del proyecto transversal de prevención que ha sido prioritario en los últimos dos años, "Riesgos para la integridad en la contratación pública", y en la elaboración de documentos de trabajo y herramientas que contribuyeran a la difusión de las primeras aportaciones en la fase de diagnóstico. De hecho, este año se ha publicado el último documento de trabajo de este proyecto Factores potenciadores y perpetuadores de los riesgos. Como se normaliza la corrupción en las organizaciones.

Además, desde la dirección de Prevención se ha trabajado en una cantidad importante de proyectos:

  • Proyecto "Cumplimiento normativo e integridad" para una diversa tipología de entidades públicas del ámbito de actuación de la Oficina Antifraude de Cataluña
  • Puesta en marcha proyecto "planes de integridad para los entes locales y guías para su elaboración". Proyecto impulsado por la ACM y la Oficina Antifraude
  • Puesta en marcha del proyecto "Canal de asesoramiento ético"

En el actual contexto de pandemia, Antifraude ha continuado apostando por hacer recomendaciones a los entes públicos, concretamente ha elaborado el documento 'Prevención de riesgos en el ejercicio de potestades públicas durante la crisis de la COVID-19'

En este 2020 se han elaborado y difundido diversas recomendaciones en materia de integridad, destaca especialmente Prevención de riesgos en el ejercicio de potestades públicas durante la crisis de la COVID-19. En este documento emitido a principios de la pandemia, Antifraude recordaba a los entes públicos de Cataluña que esta situación de pandemia potenciaba los riesgos en el ejercicio de las potestades públicas. Recogía recomendaciones tanto a corto como a largo plazo y facilitaba el acceso a recursos para prevención de riesgos desarrollados por la Oficina Antifraude de Cataluña.

Con la voluntad de hacer llegar posicionamientos propios y externos sobre temas que Antifraude considera clave para generar en él reflexión, se han hecho varias publicaciones:

  • Publicación del estudio "Explotación de datos del barómetro de la Oficina Antifraude 2018"
  • Estudio elaborado por el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña sobre el vínculo entre la corrupción y los derechos humanos por encargo de la Oficina Antifraude

Exposición "¡Corrupción! Revuelta ética "

Antifraude ha adaptado la exposición abierta con anterioridad en las salas de Barcelona y Girona, y la ha ofrecido en línea. También se ha procedido a la adaptación de las guías didácticas diseñadas específicamente para el profesorado y el alumnado de secundaria, bachillerato y alumnado de ciclos formativos medio y superior. También se ha diseñado una actividad-guía para las familias y grupos de personas en situación de confinamiento para que pudieran hacer la visita a la exposición.

Resumen ejecutivo de la Memoria 2020 de la Oficina Antifraude de Cataluña